¿Qué puede pasar cuando un dinámico director de orquesta y promotor cultural se junta con un gran músico inventor y un creativo publicista? Generalmente, surge algo único en el mundo, como un arpa cuyas cuerdas son ocho chorros de agua, las cuales, al ser acariciadas con los dedos, con el talento del o la intérprete, produce una música maravillosa, a la vez un mensaje ecológico universal sobre la necesidad de defender y proteger el uso del agua a escala planetaria.
El maestro Luis Szarán, director del programa Sonidos de la Tierra, fue el principal impulsor de crear un instrumento único asociado al agua, que diera un nuevo enfoque a la Orquesta H2O Sonidos del Agua, que lleva adelante, buscando concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible. El publicista Camilo Guanes, director general creativo de la agencia Oniria\TBWA, es quien llevó adelante la idea comunicacional de crear un arpa que sonara con el uso del agua, pero fue el arquitecto Fernando Feliciangeli, popularmente conocido como Amberé (lagartija en lengua guaraní) quien se encargó de inventar y darles forma al instrumento, hasta lograr que suene y produzca música con buena afinación.
La música que se reinventa con los inventos
No es la primera vez que Ambere crea instrumentos musicales novedosos, con fines de impacto mediático o publicitario, además de convertirse en iconos de cultura. Músico, integrante de la banda de rock Deliverans, escultor, arquitecto de profesión, es principalmente un inventor incansable.
Es el genio creador del sistema de grandes teclas metálicas que se instaló en 2019 a orillas del Lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino, para que la gente hiciera sonar los acordes de la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, mientras oprimía las teclas.
También creó otras instalaciones musicales, entre ellas una guitarra metálica que se puede ejecutar accionando unas palancas, también en San Bernardino.
El Arpa de Agua es probablemente su invento más desafiante. La idea surgió de conversaciones con Luis Szarán y Camilo Guanes sobre los sonidos que muchas veces hace el agua en la cocina, al circular por la cañería, al abrir y cerrar las canillas. “Si pudiéramos hacer música con eso”, dijeron. Ambere empezó a desarrollar la manera de lograrlo. Un proceso creativo que le llevó aproximadamente nueve meses.
El sistema es simple, explica Ambere. El arpa, cuya estructura es de metal, es un sintetizador en el cual los hilos de agua caen sobre sensores de presión desarrollados de manera artesanal. “Cuando se pasa el dedo por cada chorro, el sensor lo detecta y dispara una señal eléctrica que es interpretada por un módulo y el módulo dispara el sonido, con notas musicales que se van ajustando, hasta lograr el ajuste ideal para la interpretación”, señala.
El Arpa de Agua sonó por primera vez en un concierto mundial, durante la presentación de la Orquesta H2O Sonidos del Agua en la Expo Dubái, en representación del Paraguay, el sábado 5 de febrero de 2022, en el Anfiteatro Dubái Millenium. La arpista Alexandra Britos fue la intérprete que maravilló a los espectadores, principalmente con la interpretación de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”.