El lunes 25 de abril se inauguró la pequeña biblioteca al aire libre número 146 en todo el país -según el registro de la Red de Bibliotecas Callejeras del Paraguay-, aunque esta vez, estrictamente, no está en la calle, sino en el patio de la Escuela Básica Número 42, Domingo Martínez de Irala, de la ciudad de Altos, Cordillera, y estará disponible, principalmente, para la mayoría de los alumnos y alumnas de la institución.
La iniciativa partió de los propios directivos del establecimiento educativo, principalmente del profesor Armando Mili Cano, quien ya había establecido otra biblioteca callejera en su comunidad, el barrio San José, con apoyo de la Municipalidad de Altos. En este caso se inscribió en el marco del Proyecto Escuela Temática, con el nombre de «Centro de Recursos para el Aprendizaje Profesor Carlos Aguilera Méndez», en homenaje a un educador pionero, ya fallecido.
Estuvo presente el intendente de Altos, César Ferreira, quien donó una minibiblioteca para la escuela, además de varias autoridades locales. También se hizo presente la cantautora Mariví Vargas Cueto, miembro del consejo directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), quien donó un lote de libros. Por nuestra parte, en representación de la Biblioteca Callejera de Ñe’ê Raity – Espacio creativo también acercamos una caja de libros para la nueva biblioteca y rendimos homenaje al escritor Aníbal Barreto Monzón, quien hace poco más de tres años inició esta cruzada de sacar los libros a las calles, a las plazas, a las escuelas, colegios y universidades, sembrando semillas para un país de lectores y lectoras.