La estación de Pirayú vuelve a brillar

No hay ningún tren operando todavía, pero la histórica Estación del Ferrocarril de la ciudad de Pirayú, en el Departamento Paraguarí, ha recuperado su antiguo esplendor, tras un dedicado trabajo de restauración, esta vez convertido en un bello museo y en un centro cultural que pretende ser dinámico, con actividades que atraigan a visitantes y turistas.

Una antigua locomotora estacionada en frente le da un marco imponente. El revalorado edificio, único con dos torres entre todas las estaciones del país, está abierto a los visitantes. Para ingresar al local se paga diez mil guaraníes, para un fondo que contribuye al mantenimiento. Jóvenes de la comunidad hacen de guías turísticos para explicar el valor de la reliquia cultural.

La construcción de la Estación de Pirayú comenzó en 1864, casi al inicio de la Guerra de la Triple Alianza, bajo el gobierno de Francisco Solano López. La dirección de obras estuvo a cargo de Alonso Taylor, con colaboración de Benigno Abesada. También trabajó en la construcción Elizardo Aquino, jefe militar y experto técnico constructor, quien años más tarde lograría el rango de general durante la guerra. La vía férrea comunicaba a Pirayú con la estación de Guazú Virá (Ypacaraí) y luego con la de Cerro León (actualmente destruida).

Del proyecto de restauración arquitectónica y la ejecución de las obras se encargó la arquitecta Bettina Bray, Máster en Restauración Arquitectónica, mientras que el arquitecto Osvaldo Salerno fue el responsable de toda la parte de museología y museografía, así como de su montaje.

En frente al local hay una feria permanente de artesania, a cargo de artistas locales, como puestos de comidas típicas. En los fines de semana y días feriados se montan muchos otros atractivos, con activa participación de miembros de la comunidad, que buscan revalorizar una localidad que durante mucho tiempo permaneció aislada de los circuitos turísticos.

(Foto: Gustavo Pereira Verly – Zenoura)