«Egueraha, emoñe’ẽ, eguerujey» (llevá, leé, traé de nuevo) se llama la biblioteca comunitaria, que dos mujeres preocupadas por la cultura y la educación, han habilitado en el patio de comidas de un supermercado, en la ciudad de San José de los Arroyos, Caaguazú.

La experiencia incluye al taller de lectura «Contame un cuento», que vienen implementando desde octubre pasado en su comunidad.

La profe Mirian Isabel Vera Barrientos y la arquitecta y empresaria Gloria Lomaquis son las propulsoras de esta iniciativa cultural. Recientemente, ambas llegaron hasta Ñe’ẽ Raity – Espacio Creativo, en Atyrá, Cordillera, el lugar desde donde editamos El Otro País, con una delegación de niños que vinieron a conocer la experiencia de las bibliotecas callejeras. Llegaron en un bus, acompañados de sus padres.

Ambas mujeres relataron que el taller de lectura y la biblioteca comunitaria funciona desde octubre del 2021 en el patio de comidas del Supermercado Melissa, propiedad de Gloria Lomaquis, en el centro de San José de los Arroyos.

Tras una amena charla y un recorrido por los espacios de Ñe’ẽ Raity, el grupo se trasladó al centro urbano de Atyrá, con muchas ganas de conocer la experiencia de «la ciudad más limpia del país». Allí disfrutaron de un didáctico recorrido turístico y cultural, gracias a la gestión del intendente Juan Ramón Martínez Saldívar y posteriormente realizaron un picnic en la Plaza de los Héroes. Nos complace mucho ir conociendo estos emprendimientos ciudadanos en favor de la cultura e ir tejiendo una red de actores sociales en favor de un Paraguay mejor.