Mainumby: Libros, café y movilización cultural

En una encantadora esquina del centro de Itauguá, dos mujeres emprendedoras, docentes, apasionadas por el arte y los libros, abrieron un café literario en julio de 2020. No imaginaban que, en poco tiempo, el lugar se convertiría en un dinámico centro cultural, espacio de encuentro creativo y educativo, irradiador de proyectos que movilizan a la comunidad.

En ciertos oasis, el desierto es solo un espejismo. La frase del gran poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti las inspiró.

Era julio de 2020 y casi todas las actividades estaban paralizadas por la pandemia del coronavirus. Con relativo tiempo libre, ese fue el momento que Zunilda Leguizamón y Nilda Riquelme eligieron para animarse a emprender un viejo sueño: abrir un café literario en el centro histórico de su ciudad, Itauguá, conocida como “la capital del Ñanduti” por las mujeres artesanas que elaboran el artístico encaje.

“Nilda y yo venimos haciendo promoción de la lectura en instituciones públicas y comunitarias hace varios años; siempre soñamos con tener un espacio propio para seguir realizando esta actividad. Con la pandemia, todos los proyectos se congelaron y ante tanta desesperanza e incertidumbre, decidimos abrir el espacio, y para sostener el negocio de la librería y gastronomía”, destaca Zunilda.

Ambas lograron alquilar un pequeño salón, parte de una antigua casona, en la esquina de Esteban Martínez y Bernardino Caballero, donde abundan las edificaciones con aire colonial y casi mitad de la calle es de uso peatonal. Allí nació “Mainumby Café Literario”, adoptando la denominación del ave sagrada de los mitos guaraníes, el colibrí o picaflor en español, nombre al que agregaron un peculiar eslogan: “La librería de libros”.

“A pesar de que el lema parece una redundancia, la mayoría de las llamadas librerías en el interior del país no se dedican a venden libros, sino principalmente útiles escolares, materiales de papelería y bazar, porque existe la creencia de que a los paraguayos no les gusta leer y no compran libros. Nosotras estábamos decididas a romper ese mito y habilitar la primera librería que iba a vender preferentemente libros. Más adelante tuvimos que agregar otro cartel, porque también es tradicional que las llamadas librerías también funcionen como servicios de fotocopias. Para evitar que siempre vengan a preguntar si nosotras lo hacíamos, pusimos una leyenda en la puerta: No hacemos fotocopias”, explican Nilda y Zuni.

El propósito inicial era solo habilitar un lindo lugar en donde sentarse a tomar un rico café, mirar y elegir libros, conversar y compartir, pero muy pronto surgió la idea de realizar actividades culturales, tertulias literarias, encuentros con poetas y escritores, lanzamiento de nuevos libros, conciertos de música, talleres de escritura, cómic, periodismo, fotografía, manualidades, torneos de ajedrez, entre muchas otras opciones.

“Empezaron a preguntarnos si podíamos ofrecer talleres sobre tal o cual tema y fuimos respondiendo. Nos dimos cuenta de que no había muchos espacios de formación y de encuentro cultural en la ciudad, y de alguna manera nuestro café literario se fue convirtiendo en un espacio importante en ese sentido”, indicaron.

Zunilda Leguizamón, además de docente, tiene una importante trayectoria como actriz y directora teatral con jóvenes, habiendo formado parte de la experiencia del Festival Nacional de Teatro Juvenil a partir de los años 90, como en la formación de elencos juveniles de teatro en Itauguá y en diversos puntos del país. Nilda Riquelme, por su parte, tiene una activa carrera como docente, trabajando especialmente en incentivar la lectura en los niños y niñas.

“En principio, queríamos que Mainumby sea principalmente una librería especializada en literatura infantil, pero en la práctica vimos que muchos padres son reacios en adquirir libros para sus hijos pequeños. Quienes más vienen a buscar libros son los jóvenes, así que fuimos orientando más nuestro stock hacia el público juvenil, incluyendo una interesante gama de literatura nacional, sin dejar de tener un stock cargado de literatura clásica”, destaca Zuni.

Igualmente, Mainumby ofrece al público una variedad de cafés, chocolates y jugos naturales, acompañados de tortas y medialunas elaboradas por emprendedoras gastronómicas de Itauguá.

Uno de los muchos encuentros culturales y educativos en Mainumby. / DESIRÉE ESQUIVEL ALMADA.

Construyendo comunidad

Escritores y escritoras como la Premio Nobel de Literatura 2021, Susana Gertopán, además de Javier Viveros, Milia Gayoso Manzur, Andrés Colmán Gutiérrez, Julio Benegas Vidallet, Rebeca Romero Coronel, Arnaldo Meza Colmán, José Silva Pedrozo, entre otros y otras, presentaron sus libros en el local. Grandes cantautores como Ricardo Flecha, Jaime Zacher y su grupo Bohemia Urbana, el tenor Franbcesco, entre otros, ofrecieron exitosos conciertos. Los actores Calolo Rodríguez, Jorge Ramos, Hugo Flecha, trajeron espectáculos de teatro y cuenta-cuentos.

El guionista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez, junto al dibujante Mauro Bordón, ofrecieron talleres de escritura y dibujos de cómics para niños, niñas y adolescentes, cuyos trabajos fueron editados en álbumes titulados Mborayhu Ñe’e, como parte del proyecto “Kerayvoty raity”, respaldado por los Fondos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La periodista Desiré Esquivel dictó un taller de periodismo juvenil y el fotógrafo César Martínez, del sitio web La Revista de Itauguá, les instruyó en como captar imágenes.

Al ver la respuesta ciudadana, Nilda y Zuni se animaron a salir y ganar la calle, animando a otros emprendedores de locales vecinos a realizar una feria mensual y en fechas especiales, como el Día de los Enamorados o el Día de la Juventud. De ese modo nació la Feria Ñañemu, cerrando la emblemática calle General Caballero, donde se encuentra el Paseo de los Ilustres, una serie de murales artísticos que rinden homenaje a personajes históricos de la ciudad, conectando con el bello Paseo Peatonal José Asunción Flores, con una romántica fuente que rinde tributo al creador de la guarania. En la esquina frente a Mainumby también se encuentra el café Kalafatis, ubicado en la histórica y hermosa Recova de Atyrá, convirtiendo todo el espacio en el más bello rincón cultural, artístico, recreativo, gastronómico y paisajístico urbano de la capital del ñandutí y alrededores.

La Feria Ñañemu ofrece principalmente productos de gastronomía, productos de granja y huertas, plantas, antigüedades, artesanías, libros, mercado de pulgas, artículos reciclados y mucho arte y cultura.

A poco menos de dos años de haber iniciado la aventura emprendedora, Nilda y Zuni dicen que se ha logrado construir una linda comunidad que valora y promueve la cultura desde Itauguá, produciendo cambios importantes en la vida de niños, jóvenes y adultos. Entre los proyectos, Mainumby apunta a seguir ampliando sus alas con la creación de una academia de escritura y arte, expandir los talleres a las comunidades, propiciando más espacios para tertulias, conversatorios, y fortalecer Ñañemu como una feria permanente para promocionar el turismo cultural e histórico de la ciudad.

Zunilda lo explica con estas palabras: “Queremos que Mainumby sea un puente para aquellos que aman la literatura, pero, sobre todo, que sea un lugar donde se vayan formando los futuros lectores y escritores. Ese espacio donde el niño encuentre la alegría y el placer por la lectura y el joven encuentre la libertad. El mainumby no solo es el ave sagrada de los pueblos guaraníes, también es esa avecilla que, según nuestras abuelas, cuando llega a libar las flores en el jardín, susurra esperanza y trae buenas noticias”.

___________________________________________________________

Si conocés alguna otra experiencia interesante de personas o grupos sociales que llevan adelante iniciativas de soluciones ante problemas que enfrentan en su entorno o su comunidad, y creas que lo podemos contar en El Otro País, ponete en contacto con nosotros por mensajería Whatsapp al 0985499855 (línea Tigo) o al correo electrónico: [email protected]