Es importante denunciar las cosas que están mal, buscando que estas sean corregidas, pero es contraproducente quedarnos solo en el plagueo, en la permanente victimización. El periodismo empresarial tradicional tiende a reflejar excesivamente los hechos negativos y a minimizar las noticias alentadoras, por considerar quizás que el morbo es lo que más atrae a las audiencias: lo que más “vende”.
Mostrar la realidad solo desde un periodismo negro, rojo o amarillo —ignorando los otros colores—, nos paraliza, porque nos hace creer que vivimos constantemente al borde del apocalipsis y que no tiene sentido luchar por un mundo más justo y solidario, pues todo está podrido o perdido.
No es así. A pesar de toda la corrupción, de la desigualdad y las injusticias, hay mucha gente emprendiendo buenas obras, tejiendo redes de solidaridad, intentando forjar una sociedad más igualitaria y abierta. Hacer visible esas historias nos puede ayudar a salir del pesimismo, contagiarnos de esperanza, emular lo mejor, unir esfuerzos, construir comunidad, convencernos de que acaso otro Paraguay y otro mundo es posible.
Para eso estamos aquí. Sin dejar de ser críticos ante la realidad, queremos avanzar y buscar alternativas de superación. Apostamos al periodismo narrativo e investigativo y al periodismo de soluciones. Queremos contar con tu aporte solidario para construir una comunidad sólida, que ayude a sostenernos con independencia y libertad.
Desde el Paraguay, nos unimos a otros medios internacionales y a la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés: www.solutionsjournalism.org), como a la Fundación Gabo (creada por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, con el nombre inicial de Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano), que impulsan esta innovadora corriente.
¡Bienvenidos y bienvenidas a El Otro País!