Las reflexiones de un empresario poco convencional

“El origen de todo este menjunje en mi cabeza empezó así: soñando que lo colaborativo y la economía se reconciliaban con simples conversaciones, tuyas y mías”, escribe Christian Eulerich, reconocido empresario, ingeniero, directivo de Zamphiropolos, quien recientemente dio a conocer su nuevo libro, Sentir en el trabajo, en el que rompe muchos paradigmas del mundo laboral y empresarial, compartiendo su particultr filosofía de vida con un estilo de escritura que combina la narración literaria, las reflexiones y las provocadoras interpelaciones a sus lectores y lectoras.

En un ameno encuentro llevado a cabo en la sede de la Fundación Alegría para el Desarrollo, en Asunción, Cristian Eulerich presentó su nuevo libro, Sentir el trabajo – un desafío a la ficción económica. Participaron de la presentación el economista Hugo Roig, el educador y músico José Antonio Galeano y el escritor Hernán Jaeggi.

 “Existen muchos tabúes sociales, en lo económico y en las empresas ni que decir. ¿Cuántas horas de trabajo por día son justas? ¿Cómo saber si mis ingresos se ajustan a mis esfuerzos? ¿Por qué mi jefa no valora lo mío, pero lo de ella sí? ¿Por qué ya me insinuaron dos veces negociar mi antigüedad? ¿Por qué nunca me animo a decir lo que pienso a mis superiores? ¿Cómo se explica qué la hija del patrón tiene solo seis meses y ya es la jefa de Marketing? ¿Por qué para todo siempre se traen personas de afuera y nosotros quedamos al margen?” son algunas de las interrogantes que el empresario y escritor busca responder en su obra.

Eulerich se reconoce como un empresario e industrial que siempre quiso ser piloto aviador, que nació y se educó en Paraguay, tiene antepasados judío-alemanes, estudió ingeniería en Berlín y luego, con 25 años, regresó a su país formado y también reeducado. Consciente de sus privilegios, decide escribir porque sabe lo difícil que es conversar sobre determinados asuntos en un medio como el de nuestro país.

El libro trata de las cuestiones y circunstancias en la vida de un empresario, que trabaja “inquieto y confundido con todo lo que alguna vez le dijeron de la economía, la innovación y la calidad”. En poco más de 350 páginas se experimentan diferentes sentimientos, una mezcla de sueños, esperanzas y frustraciones. Eulerich asegura escribir desde una perspectiva colectiva, escuchando y recolectando experiencias de otros colegas suyos, además de sus propias vivencias. “Yo soy gracias a otras personas, reconozco que solo juntos tendremos nuevas posibilidades para nuestro país desde la fuerza laboral”, comenta.

La obra puede ser encontrada en las principales librerías del país, como El Lector, Servilibro, Book y también en Amazon, al costo de 80.000 guaraníes.

El autor, Cristian Eulerich, un empresario muy poco convencional. / KEYLA ORTEGA
El libro Sentir en el trabajo, presentado en la Fundación Alegría para el Desarrollo. / KO