En un acto especial, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y los directivos de la filial Itapúa de la SEP, junto al gestor cultural argentino Eduardo Galeano, principales organizadores del encuentro, entregarán un reconocimiento a María Graciela Sténico-Wood, viuda del autor de célebres personajes de historietas como Nippur de Lagash, Dago, Savarese, Gilgamesh el Inmortal y la novela gráfica 1811, sobre la independencia del Paraguay.
En el desarrollo del programa, el escritor y guionista Andrés Colmán Gutiérrez se referirá al legado literario de Robin Wood y presentará el álbum “Dago hecho en Paraguay”, en que artistas locales del cómic rinden homenaje al laureado escritor, retomando las aventuras de uno de sus principales personajes.
Además, al final de a segunda jornada, el sábado 27, se realizará un recorrido por la ciudad de Encarnación, coordinado por los escritores locales Julio Sotelo y Andrés Morel, quienes harán de guía, y que culminará en la residencia de Robin Wood, en donde los participantes del encuentro podrán conocer el museo familiar con los reconocimientos mundiales recibidos por el autor, además de acceder a su espacio y método de trabajo, con los testimonios de Graciela Sténico-Wood.
Robin Wood, nacido en Colonia Cosme, Caazapá, el 24 de enero de 1944, hijo de madre soltera y descendiente de una comunidad de australianos, irlandeses y escoceses que llegaron al Paraguay en 1893, con el sueño de crear la primera colonia socialista en América, vivió una infancia y una juventud sacrificada, trabajando como obrajero y peón en las selvas del Alto Paraná, hasta que emigró a Buenos Aires, Argentina, donde inició su carrera como guionista de historietas, creando sus primeros personajes para las revistas de la Editorial Columba, que pronto se volvieron clásicos de la historieta universal. Escribió más de 6.000 guiones a lo largo de 50 años de carrera, recorrió gran parte del planeta, vivió en varias ciudades del mundo, es considerado un autor de culto en Italia, donde su personaje Dago es ya un clásico nacional, admirado por autores como Umberto Eco y Federico Fellini. En los últimos años, Wood regresó al Paraguay y se estableció en Encarnación junto a su segunda esposa, Graciela, en la ciudad en que había vivido en su juventud. Aquejado por una grave enfermedad, falleció en la capital de Itapúa.
Encuentro de escritores
El XXI Encuentro de Escritores, que fue iniciado por el gestor cultural Eduardo Galeano, de Puerto Yguazú, Argentina, reúne anualmente a autores de la región para dar a conocer sus obras y debatir los grandes temas relacionados al oficio cultural. Este año tiene como escenario la ciudad paraguaya de Encarnación y se centrará en los temas: “La literatura y el arte del siglo XXI, ante los retos del mundo virtual” y “Mujeres y jóvenes que escriben, desafíos, experiencias y perspectivas”.
El objetivo es abrir un espacio para el intercambio de experiencias y propuestas de la gran diversidad artística del Mercosur, sus creadores e industrias culturales, con nuestras identidades, lenguas y raíces históricas comunes, en la búsqueda de profundizar la integración cultural y turística.
“Nos proponemos durante dos días generar propuestas para promover el desarrollo cultural y turístico de la región, con el objetivo de superar las fronteras físicas. Para ello, consideramos importante diseñar una agenda común de políticas públicas, a ser presentadas a los gobiernos nacionales, regionales y locales, con el objetivo de fortalecer una mayor circulación de las diversas expresiones artísticas del Mercosur”, destacan los organizadores.