Un vibrante podcast recupera a Santiago Leguizamón en facetas menos conocidas

Además de haber sido un gran periodista investigador, Santiago Leguizamón, asesinado en abril de 1991 en la frontera de Amambay, fue un incansable gestor cultural, autor y director teatral, promotor de jóvenes poetas y escritores, editor de libros, organizador de conciertos y festivales. Marco Flecha, colaborador de El Otro País en Sevilla, España, ha realizado una larga investigación, rescatando en una serie de podcast (o reportajes en audio digital) el contexto en que el comunicador fue acribillado, revalorizando también sus facetas menos conocidas. El primer capítulo, “La muerte física”, ya está disponible para ser escuchado.

Una investigación rigurosa de más de un año de trabajo y una narración impecable, con muchos efectos sonoros y dramáticos, permiten ubicarnos en el exacto momento en que Santiago Leguizamón fue asesinado por sicarios de la mafia fronteriza, el 26 de abril de 1991. El primer capítulo de la serie de podcast “El hombre que sembró en la frontera seca”, realizado por Marco Flecha, periodista y actor teatral cuentacuentos paraguayo radicado en Sevilla, España, ya se encuentra disponibles en formato digital.

El primer capítulo del podcast se puede escuchar en Spotify, en este enlace.

También está disponible en Archive, en este enlace.

Igualmente, en la plataforma Ivoox, en este enlace.

La portada del proyecto periodístico sonoro de Flecha y de La Aldea Prodigiosa.

Flecha es miembro del equipo de El Otro País, principalmente autor de historias sobre la migración paraguaya en España. Con su compañera Ángeles fundó la agrupación “La Cháchara”, realizando giras de teatro y contadores de cuentos por España, Francia, Portugal y periódicas visitas al Paraguay, además de otros países de Latinoamérica.

Su proyecto sobre Santiago Leguizamón comenzó hace más de un año. “Es un podcast de tres capítulos en el que se cuenta el contexto del crimen y se traza una línea temporal desde los primeros días de Santiago Leguizamón en la Facultad de Comunicación, pasando por su llegada a Pedro Juan Caballero, la fundación de radio Mburucuyá y su agitada vida cultural en la frontera”, destaca.

Explica que, con este trabajo, se pretende destacar, “gracias a testimonios de familiares, colegas y amigos, su extraordinaria faceta de gestor y agitador cultural. Se da un repaso a su legado, ya que su figura y su lucha siguen siendo fuente de inspiración no solo para el periodismo, sino también para artistas de varias disciplinas como la plástica, poesía, cómic o música”.

El primer capítulo, “La muerte física”, ya está disponible en diferentes plataformas sonoras. La investigación y realización general es de Marco y su productora “La aldea prodigiosa” de Sevilla, España. La música original es de Gabriel Lema Makianich, mientras que el diseño de portada es de Paula Palacios. También cuenta con la asesoría sonora de Patricia Lima y la colaboración de al menos una docena de personas, cuyos nombres se darán a conocer con el correr de los capítulos.

El segundo capítulo, «Pasión y vida», ya está diponible en estos enlaces: Spotify, Ivoox, Archive.

Marco Flecha, grabando el primer capítulo del podcast. / GENTILEZA.