Un libro sobre emprendedurismo

“Emprendedor o soñador” se denomina el libro de Pedro García Miró, ingeniero en Ecología Humana, editado por Servilibro, que se presenta el sábado 19 de noviembre, a las 16, en el marco de la Fiesta del Libro Paraguayo, en la Plaza Uruguaya.

Es el primer libro de García Miró, quien a la edad de 38 años decidió abandonar su empleo para abocarse de lleno a su emprendimiento particular, la elaboración de cuchillos artesanales, actividad que hoy representa para él y su equipo una importante industria en la ciudad de Carapeguá.

En la primera parte de la obra se cuenta la historia de vida de Miró. “Tuve que aprender a ser disciplinado. Comencé a fabricar cuchillos en el año 2019, porque no podía comprar los cuchillos artesanales que me gustaban”, cuenta el autor.

Se inició con un yunque prestado y un pedazo de elástico, sin saber absolutamente nada del oficio. Al inicio de la pandemia había montado un pequeño taller artesanal en su casa. Vivía muy austeramente de los ingresos que le proporcionaba su cargo de docente de tiempo completo en la Universidad San Carlos y de coordinador de una de las áreas académicas. A mediados del 2020, y con 38 años, decidió renunciar a todo para dedicarse de lleno a su emprendimiento artesanal.

Habiéndolo perdido casi todo con la pandemia, vio en su pasatiempo de fabricar cuchillos una gran oportunidad de volver a empezar, y se enfocó en su emprendimiento. Creció rápidamente en las redes sociales, donde actualmente cuenta con más de 100.000 seguidores sin haber pagado publicidad.

Sus productos han llegado a países como Japón, Estados Unidos, España, Países Bajos, Colombia, entre otros. En su libro narra cómo la vida le fue forjando para que finalmente pudiera llegar a aplicar sus teorías siendo su propio jefe. Todos los desafíos que tuvo durante su vida lo llevaron de fabricar cuchillos bajo una planta de aguacate, hasta ser uno de los talleres de cuchillos artesanales más grandes del país. Todo en menos de 3 años.

“Leer su libro es internarse en una inigualable aventura de vida que puede servir a muchos que deseen seguir el camino del emprendedurismo para triunfar en medio de las dificultades”, destacan en la editorial.

La obra será presentada por el vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Marcos Ybañez.

La Fiesta del Libro presenta estas y otras obras en un marco ferial que acerca a los 1300 títulos de 420 autores publicados por Servilibro y que conforman un rico acervo literario ideal para el hogar y para las bibliotecas públicas en los centros de enseñanza de todo el país.