“Se dice frecuentemente que un pueblo sin memoria está condenado a repetir los errores del pasado. Nuestro trabajo pretende contribuir a la memoria histórica de la gente, de nuestra sociedad, en busca de generar conciencia sobre los valores que debemos defender y profundizar en la democracia”, sostienen José María Costa, Rosa Palau y Élida Acosta Dávalos, en el prólogo del libro “Periodismo y Cultura bajo represión stronista”, editado con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
El libro, que ya ha sido lanzado en Asunción, será también presentado para el interior del país el viernes 27 de enero, a las 20, en Mainumby Café Literario, en la ciudad de Itauguá (Teniente Esteban Martínez y Bernardino Caballero), como parte del ciclo #encuentrosdeverano que este local cultural viene desarrollando junto con Ñe’ẽ Raity Espacio Creativo, de la ciudad de Atyrá, editora de nuestro medio digital El Otro País. En la oportunidad, los autores conversarán con el público y relatarán las particularidades del valioso trabajo que realizaron.
“Ataques a la libertad de expresión, rememorados desde los documentos contenidos en el Archivo del Terror”, es el subtítulo de la obra. José María “Pepe” Costa, reconocido periodista y abogado especializado en derecho a la información, quien fue miembro de la redacción del diario Última Hora en épocas de la dictadura; Élida Acosta Dávalos, abogada y periodista, especializada en acceso a la información pública, y Rosa Palau, experta en tratamiento documental y archivo, quien desde 1998 es coordinadora del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como “El Archivo del Terror”, donde se guardan miles de documentos de la policía política de la dictadura, hallados en una repartición policial en diciembre de 1992, trabajaron sistemáticamente para determinar algunas de las más emblemáticas acciones represivas contra la libertad de expresión.
Los hitos del totalitarismo
“Hemos escogido seis casos en los que la censura y el garrote represivo han actuado de manera puntual: La clausura del diario ABC Color: el hostigamiento y la represión contra el Sindicato de Periodistas del Paraguay, sus dirigentes y asociados; la prohibición de la obra teatral San Fernando, de Alcibíades González Delvalle; la expulsión del país del escritor Augusto Roa Bastos; el cierre del semanario Comunidad, de la Iglesia Católica; y la represión y cierre de Radio Ñandutí, como experiencias importantes del azote que sufrieron el periodismo y la cultura durante el stronismo”, destacan los autores del libro.
Con una narración ágil y abundante documentación, los investigadores plantean que rescatar y recordar estos abusos de la dictadura de censura y persecución contra cualquier idea libre o diferente “puede ser un aporte relevante, sobre todo en tiempos en que mecanismos de censura, más 0 menos sutiles, más o menos impúdicos, vienen siendo reivindicados o ‘sugeridos’ en torno a los nuevos espacios de información que brindan las nuevas tecnologías. Reivindicación de la censura que, incluso, muchas veces viene, paradójicamente, desde sectores del periodismo que parecen desconocer o negar la esencia de la profesión”.
También indican que “el ejemplo revalorizado de periodistas, artistas y medios que lucharon valientemente contra la censura y los ataques del dictador puede ofrecernos, en esta retrospectiva, un aliento para no cejar en la siempre necesaria defensa de la libertad de expresión, por encima y pese a los modelos autoritarios, e incluso frente a los nuevos poderes hegemónicos que, gestados en los nuevos tiempos, recurren a viejas prácticas de asedio y restricciones ilegítimas a libertades como las de expresión e información”.
Cultura y debate en verano
Los organizadores de los #encuentrosdeverano, que se llevan a cabo principalmente los viernes a la noche y los sábados durante el dia, en plena vereda peatonal, en un lugar emblemático del centro histórico de Itauguá, frente a la librería y café Mainumby, plantean que la gente encuentre un espacio de charlas, presentaciones de libros, talleres recreativos y conversaciones ciudadanas, en un ambiente distendido.
“Buscamos reivindicar los espacios públicos para la cultura, especialmente en otras ciudades que no sean solamente la capital del Paraguay, que el verano no sea solamente un periodo de pura diversión, sino también de formación ciudadana”, indicó Zunilda Leguizamón Esteche, docente y artista de teatro, una de las propietarias de Mainumby Café Literario.
El libro “Periodismo y cultura bajo represión stronista” podrá adquirirse en la noche de presentación y ser autografiado por los autores.