Era la primera vez que muchos niños y niñas del barrio San Francisco de Atyrá y de la compañía Cabañas de Caacupé veían a actores caracterizados como coloridos personajes, caminando en zancos por los bucólicos paisajes de su comunidad, entre los cerros de Cordillera, un acontecimiento que celebraban con gritos de alegría, sorpresa y maravillas.
Eran chicos y chicas del grupo teatral Jakaira, Organización de Arte y Educación para la Transformación Social, que habían llegado previamente para convocar a los vecinos con zancos y batucadas.
A medida en que la tarde iba cayendo, la gente iba llegando hasta el local de Ñe’ẽ Raity – Espacio Creativo, donde también funciona la redacción de nuestro medi0 periodístico digital El Otro País, donde los integrantes de Bochin – Teatro Clown ya estaban montando su escenografía al aire libre.
Alrededor de las 19, cuando el atardecer se llenaba de lindos colores en el horizonte, los actores —el reconocido dramaturgo Jorge Brítez, más conocido como Bochín, junto a su esposa Marisa Cubero, su hija Aura Brítez, la participación de Félix Colmán, y el sonido de Carlos Aquino— dieron inicio al espectáculo, celebrado con aplausos por los asistentes, con una gran presencia de niños y niñas. Tuvimos además la asistencia de queridos amigos de nuestra casa, como el intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez y su esposa; el director ejecutivo del FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes), Enrique Escobar; el historietista y publicista Roberto Goiriz; el periodista y abogado José María “Pepe” Costa, entre otros.
La obra, que tiene mucho dinamismo y convoca a la participación del público durante la actuación, busca generar conciencia para frenar la contaminación y recuperar la calidad de las aguas del legendario Lago Ypacaraí. Realizará varias funciones en las ciudades ubicadas en la cuenca del lago, con apoyo del FONDEC.
En las siguientes fotografías de nuestra directora ejecutiva, Desirée Esquivel Almada, podrán apreciar lo que fue el estreno en Ñe’ẽ Raity. Les recomendamos que no se pierdan las demás funciones.