Un avance en la lucha social: Ciudadanos cosechan libremente marihuana en Agüerito

A pesar de seguir siendo considerada una actividad ilegal, más de 300 personas desafiaron al sistema represivo, participando activamente de la primera cosecha pública de marihuana en el asentamiento campesino Agüerito, San Pedro. En una asamblea popular se informó sobre el proyecto de ley que busca “regular integralmente y declarar de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta Cannabis y sus derivados”. Asistieron legisladores, concejales municipales y departamentales. Miembros de la policía observaron sin intervenir. El abogado Jorge Rolón Luna denunció que hubo “agentes de la Senad, de incógnito”. Desde El Otro País tuvimos ocasión de presentar nuestro libro “Marihuana Ñemity”, que despertó gran interés.

Al principio, varias personas tenían miedo de aceptar la convocatoria de Granja Madre, Kokuesero Club y la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, para participar de la Primera Cosecha Abierta de Cannabis, en el asentamiento campesino Agüerito, en San Pedro, programada para el domingo 19 de febrero.

“¿Acaso, cultivar y cosechar marihuana no sigue siendo una actividad ilegal? ¿Qué pasaría si agentes de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) irrumpen en plena actividad y nos llevan presos a todos?”, cuestionó un usuario interesado, desde las redes sociales de internet.

El abogado y empresario Juan Carlos Cabezudo, principal directivo de Granja Madre y de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, se encargó de despejar las dudas: “No creemos que eso suceda, porque estamos teniendo importantes avances en esta lucha por lograr la legalización o la despenalización del cultivo y la producción de la marihuana. Hacemos esta actividad de cosecha en forma pública y transparente, invitamos a las autoridades a que vengan a ver, a debatir, a intercambiar opiniones”.

En la invitación realizada por Granja Madre en sus redes sociales, se indicaba: “Lejos de buscar la confrontación con los responsables de la seguridad pública, el objetivo fundamental de este evento es la visibilidad de una propuesta seria que podría cambiar la realidad acuciante de miles de familias rurales de todo el país”.  

Muchas personas aceptaron el desafío. Un gran ómnibus de turismo, lleno de pasajeros, partió a la medianoche del sábado 18 desde el barrio Villa Morra, en Asunción. Muchos más viajaron por cuenta propia, en sus vehículos particulares. Los organizadores estimas que llegaron a participar más de 300 personas en la jornada.

La primera parada fue a la madrugada, en el asentamiento Pedro Giménez, distrito de Santa Rosa del Aguaray, donde observaron una plantación experimental de marihuana en una chacra comunitaria y disfrutaron de un desayuno preparado por los pobladores.

Al amanecer, los visitantes fueron llegando a Agüerito, a unos 250 kilómetros de Asunción, sobre la ruta PY11, que conduce a Capitán Bado. Allí, a un costado de la calle principal, en un lugar bien visible, se encuentra un gran invernadero y una chacra experimental donde se pueden observar decenas de plantas de marihuana que se hallaban en plena floración. Para que no queden dudas de qué se trata, un gran cartel explica que es “cultivo cooperativo y orgánico de cannabis medicinal, a fin de dar cumplimiento a la ley 6007/17. ¡Por la descriminalización y legalización ya!”. Allí aparecen las organizaciones responsables: Movimiento de Resistencia Campesina (MRC), Granja Madre, Asociación de Desarrollo Comunitario Agüerito (Adeca), Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial.

Un poblador de Agüerito muestra el estado de las plantaciones. / DEA

Rompiendo el cerco de la represión

Eulalio López, legendario líder campesino, presidente de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis y principal dirigente de Agüerito, fue quien recibió a los visitantes, sorprendido por la gran afluencia de personas interesadas en conocer la experiencia del cultivo abierto de la marihuana, que se inició en marzo de 2021.

“Queremos demostrar que esta planta, que ha sido satanizada durante tanto tiempo como una droga, a la que se llama ‘hierba maldita’, en realidad es una planta medicinal que salva vidas y que puede ser una importante fuente de renta para los campesinos, además de ofrecer importantes posibilidades a la economía de nuestro país, pero para eso hace falta cambiar la mentalidad, superar las redes de la corrupción y la narco-política”, explicó López.

Los visitantes participaron de una asamblea popular en donde varias personas se refirieron a la importancia de esa jornada, hasta entonces inédita en el país. El doctor Hernán Codas Jacquet, socio fundador y presidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplantes y miembro titular de la Academia Científica del Paraguay, fue uno de los oradores, quien rebatió desde el punto de vista médico varios de los prejuicios instalados acerca de la marihuana.

“El aceite de marihuana es grandioso, más de 701 enfermedades son tratadas con él. No se puede satanizar su uso, es una gran mentira del Gobierno, que se tiene que sincerar y de una vez por todas aceptar que el uso medicinal de la marihuana es muy beneficioso”, indicó el doctor Codas.  

El abogado Jorge Rolón Luna, uno de los que asesoraron en la elaboración de un proyecto de ley «que regula integralmente y declara de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta Cannabis y sus derivados”, explicó los alcances de esta nueva normativa, que busca ser aprobada en el Congreso.

“Con este proyecto de Ley estamos avanzando hacia legislaciones más modernas y actuales del mundo. Pretende una modificación del enfoque con respecto al cannabis. El derecho que regula el cannabis pasa a ser el derecho administrativo en lugar del derecho penal”, destacó .

El proyecto ya fue presentado al Congreso Nacional en noviembre de 2022. Firmaron la presentación los senadores: Oscar Salomón (colorado), Sixto Pereira, Hugo Richer, Jorge Querey, Pedro Santa Cruz, Miguel Fulgencio Rodríguez, Carlos Filizzola y Esperanza Martínez (del Frente Guasu). La ley deberá tratarse durante la legislación 2023.

El libro «Marihuana Ñemity», en Agüerito. / DEA

Presentación de nuestro libro “Marihuana Ñemity”

Durante la asamblea popular en Agüerito, el director periodístico de El Otro País, Andrés Colmán Gutiérrez, fue invitado a presentar el libro “Marihuana Ñemity – La lucha social por cultivar y producir legalmente el cannabis en Paraguay”, primera publicación impresa de nuestro medio digital, lanzada en enero de 2023.

La obra, que reúne varios de los artículos realizados por nuestro sitio digital, ofrece como material principal un gran reportaje inédito sobre la experiencia llevada a cabo en Agüerito y otras comunidades de San Pedro, Amambay y Concepción, en alianza con organizaciones como Granja Madre, para conquistar el cultivo libre de la marihuana, principalmente con fin medicinal pero también como alternativa de producción para los agricultores campesinos. El libro remite, a través de un código QR, a una película documental de 40 minutos, dirigido por Desirée Esquivel Almada.

En este video se puede ver el momento de la presentación en Agüerito:

Aprendiendo a cosechar el cannabis

El momento más esperado fue cuando los visitantes fueron invitados a ingresar, en grupos de diez personas, hasta la chacra experimental en donde las plantas de marihuana estaban florecidas y listas para ser cosechadas.

Los visitantes recibían un previo adiestramiento en el uso de guantes, tijeras esterilizadas y orientaciones acerca de cómo proceder para separar con cuidado las hojas de las flores, una técnica a la que denominan popularmente “peluqueada”.

Luego, las flores se disponían sobre una mesa, para su mejor procesamiento y eran llevadas a un laboratorio, en donde los visitantes conocían también el sistema de producción del aceite de cannabis en forma artesanal, pero con las necesarias precauciones para obtener un producto de alta calidad.

La mayoría de los participantes destacaron la experiencia, a la que consideraron inédita en un país en donde persiste la prohibición y la satanización del cannabis, en base a una ley sancionada durante la dictadura stronista, la ley 1340/88, “que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines”, por la cual quienes posean plantas de marihuana pueden ser detenidas y encarceladas a varios años de cárcel, un sistema que se busca cambiar.

En el siguiente video pueden ver parte del proceso de la primera cosecha pública de marihuana:

Un panorama alentador

Lo más positivo de la jornada es que esta vez no hubo ninguna intervención represiva, como en otras oportunidades, como la de mayo de 2021, cuando la Senad allanó las instalaciones Granja Madre en Luque y Areguá, arrestando a su principal directivo, Juan Carlos Cabezudo, como un vulgar traficante.

En Agüerito estuvieron legisladores como el diputado por San Pedro, Fredy D’ecclessis, varios legisladores municipales y departamentales. Una patrullera con varios efectivos policiales se limitó a montar guardia en el lugar, sin intervenir. Inclusive, el abogado Jorge Rolón Luna denunció en su cuenta de Twitter que llegó a detectar la presencia de agentes de la Senad “de incógnito”.

En la jornada, los organizadores regalaron aceite y crema de cannabis a quienes lo necesitaban, pero pidieron que quienes podía comprarlos, que lo hagan exigiendo factura legal otorgada por la Asociación de Desarrollo Comunitario Agüerito (Adeca).

“Queremos recaudar fondos para la instalación de un laboratorio que cumpla con los más altos estándares de calidad artesanal, con acompañamiento técnico de las autoridades competentes, de manera a solicitar una licencia social y así convertirnos en un proveedor confiable, a partir de cultivos orgánicos, cooperativos, campesinos, a un costo bajísimo frente a los abusos de productos similares disponibles en las farmacias, e inaccesibles para la mayoría de la población sin recursos, que es la que más necesita de esta medicina y de esta prometedora agroindustria”, explica Juan Carlos Cabezudo en la cuenta de Instagram de Granja Madre.   

La jornada concluyó con un festival popular en el establecimiento turístico Laguna Blanca.

Compartimos algunas de las imágenes captadas por Desirée Esquivel Almada:

Los visitantes llegando al local de los campesinos de Agüerito. / DEA
Varios medios de prensa registraron la primera cosecha pública de cannabis. / DEA
El periodista Leo Rubin, de Radio Ñandutí, aprendiendo a cosechar la marihuana. / DEA.
Personas de distintas edades participaron de la primera cosecha pública de marihuana. / DEA
Planta de marihuana con flores listas para ser cosechada, en la chacra experimental de Agüerito. / DEA
El director periodístico de El Otro País, Andrés Colmán Gutiérrez, presentando el libro «Marihuana Ñemity» en la asamblea popular, en Agüerito. / DEA
Los pobladores de Agüerito recibieron con entusiasmo los ejemplares de nuestro libro, que narra su importante experiencia. / DEA
Parte de los asistentes a la asamblea popular, en Agüerito. / DEA
Juan Calos Cabezudo, principal motor de la experiencia, en busca de expandir el cultivo y producción del cannabis medicinal en asociaciones campesinas. / DEA
Personas jóvenes fueron las más interesadas en participar de la primera cosecha pública de cannabis. DEA