Sendas del Tren, un proyecto para instalar una gran bicisenda, está ganando cada vez más fuerza. La iniciativa impulsa a conocer la historia del país a través del ecoturismo de una manera sostenible, recorriéndolo en bicicleta por las vías que alguna vez fueron del Ferrocarril.
De esta manera, la iniciativa busca revitalizar los espacios públicos y promover la economía local. Además de propiciar espacios de conexión con los recursos naturales y mostrar un lado único y diferente como país ante el mundo.
Salvando la distancia entre un tren y una bicicleta, los beneficios que traería una bicisenda a las ciudades y pueblos que se sumen a este proyecto son innumerables. Estos van, desde la reactivación económica, hasta entornos y espacios más saludables, solo por citar algunos.
Viajamos un poco en el tiempo
Si hacemos un recorrido histórico, podemos señalar que el Ferrocarril en Paraguay fue implementado en la época de Don Carlos Antonio López, gracias a los negocios realizados en el extranjero, por medio de su hijo Francisco Solano López.
En el año 1854, se iniciaron las obras e instalaciones para lo que sería el futuro Transporte Ferroviario. Tres años más tarde, en 1857, se instalaron los primeros rieles que se extendían desde San Francisco (hoy Estación Central del Ferrocarril) hasta la estación de Ybyray, hoy zona de Trinidad, en el Jardín Botánico.
De esta manera, Paraguay logró la primera conexión del Ferrocarril que sería finalmente inaugurada en el año 1861.
Este proceso de instalación del Ferrocarril se fue concretando de a poco, avanzando a más ciudades, hasta que llegó la Guerra del 70, la Guerra de la Triple Alianza. En ese momento, se tuvieron que desmantelar las vías, para que no sean usadas por las fuerzas aliadas y sea contraproducente para el Paraguay, según una publicación del Diario Última Hora.
Desde 1870 hasta inicios de 1900, hubo varios conflictos de concesiones, entre el sector privado y el Estado. Luego, se sumaron conflictos sociales entre los trabajadores y explotadores del servicio de ese entonces.
Sin embargo, el apogeo del Ferrocarril y su buen uso fue entre 1910 y 1960.
Pero, finalmente el Tren del Paraguay dejó de funcionar en el año 1999. Esto se debió a las idas y vueltas; un gobierno dictatorial, la implementación de otros tipos de vehículos, reorganizaciones de las ciudades y las inundaciones del embalse de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) –en la zona entre General Artigas y Encarnación–.
Hablemos de los objetivos de Sendas del Tren
Estas vías están hoy en desuso, mas bien serían la base perfecta para una bicisenda alternativa construida por los propios voluntarios de Sendas del Tren. En ese punto, Sendas busca que, lo que un día fue el trayecto de uno de los primeros trenes de Sudamérica, hoy se convierta en la bicisenda más larga de Sudamérica. Esto permitiría una conexión alternativa de cinco departamentos, 42 ciudades y 39 paradas, con más de 420 km de senderos.
Actualmente, el proyecto más cercano al Ferrocarril es el Tren de cercanías, que pretende conectar las ciudades de Asunción e Ypacaraí. Aunque esta propuesta sigue en proceso de análisis y si no posee el apoyo total de los congresistas, no prosperará. Por de pronto, están en juego muchos intereses del sector transporte lo cual, aparentemente, hace que no avance.
En su momento el Ferrocarril del Paraguay produjo una reactivación económica en las ciudades por las cuales circulaba. De igual manera, la bicisenda que propone Sendas del Tren, ayudaría fortalecer turísticamente los pueblos y ciudades que se sumen a la iniciativa.
Los objetivos de Sendas del Tren son:
- Movilidad segura y saludable de los ciudadanos.
- Fortalecimiento de la economía local.
- Impulsar el deporte y ocio.
- Apropiación de las comunidades locales.
- Promoción de la historia y la cultura.
Experiencias positivas a nivel internacional
Países como España o Estados Unidos han implementado proyectos similares y los resultados son increíbles. En el caso de España, existen más de 3.200 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Asimismo, en Estados Unidos, se puso en marcha lo que se denomina Great American Rail- Train, un sendero pintoresco y seguro que se conecta con rutas históricas. A través del mismo se puede recorrer en bicicleta o caminando, según datos proveídos por Lorena Colmán, integrante de la iniciativa Sendas del Tren.
Ambos ejemplos son solo referencias de que este proyecto se podría ejecutar también en Paraguay.
Cada vez suman más empresas y personas a esta iniciativa
Al respecto, el Presidente e impulsor de Sendas del Tren, Jerónimo “Jero” Buman, habló para El Otro País. Con mucho entusiasmo contó los avances de este proyecto y acerca de los recursos que se necesitan para que sea posible.
“Sendas del Tren está actualmente en proceso de buscar fondos, que es una de las cosas más importantes para que pueda progresar cualquier proyecto. Pero realmente nuestro capital siempre es la gente. Estamos convencidos que el proyecto, por más de que tenga financiación, sin personas interesadas en cada una de las ciudades por donde pasa el Tren, no va a funcionar», afirmó.
“Necesitamos promotores y gente que se empodere en cada lugar, y sobre todo, tenemos una base de lo que sería la bicisenda, pero buscamos que en cada ciudad las personas pongan su distintivo de acuerdo a cada ciudad”, puntualizó Jero Buman.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de Ferrocarriles del Paraguay SA. (FEPASA). La entidad reconoce a los integrantes de Sendas como usufructuarios de la franja ferroviaria y estaciones, para reacondicionarlas y darle un uso sostenible hasta la llegada del tren. Además, cada vez son más las empresas privadas que se suman, aportando su granito de arena para que esta iniciativa sea posible.
Según Buman, sería interesante generar más lazos con las municipalidades que están en el proyecto. De esta manera, las comunas podrán encargarse del mantenimiento de los tramos y que esto sea un atractivo para los pobladores y visitantes de cada ciudad.
Además, hay zonas como General Artigas hasta Encarnación, ciudades donde las vías quedaron bajo agua por causa de la inundación del embalse de la EBY. Lo que se busca en estos puntos, es generar otro tipo de propuesta para que la bicisenda no se corte y haga su paso como lo hacía el Ferrocarril.
Pirayú y Paraguarí, primeros en habilitar su tramo de Sendas del Tren
Las primeras ciudades en decir “Sí”, a través de sus municipalidades, fueron Ypacaraí, Pirayú y Paraguarí. Estas localidades demostraron su interés en formar parte de la iniciativa, que va permitir a los ciudadanos conocer los atractivos turísticos de la zona, según publica la misma página de FEPASA.
Jero Buman recordó además que en el año 2021 hicieron una inauguración del tramo de Pirayú hasta Paraguarí, de una extensión de aproximadamente 18 km. En la ocasión, habían participado cerca de 300 ciclistas y fue toda una fiesta, que luego del recorrido culminó con una feria de emprendedores de la zona.
También comentó que, en Pirayú actualmente, hay una comisión vecinal interesada en el proyecto y ellos apoyan haciendo las limpiezas y hermoseamientos. Por su parte, Sendas ayuda con lo que puede; buscando materiales, realizando donaciones, proveyendo materiales para terminar de arreglar ciertos tramos.
En este caso, hay puentes que necesitan refacción, con el objetivo de conectar de nuevo Paraguarí con Pirayú. Después de que se realizó ese paseo inaugural no hubo seguimiento para mantenerlo. Sin embargo, ahora están reactivándolo con esta nueva comisión.
Estas comunidades de Pirayú y Paraguarí avanzaron a tal punto de poseer sus propias redes sociales, en las cuales impulsan el proyecto y actividades relacionadas a los objetivos de Sendas. De esta manera, conectan más con los pobladores de la zona y los invitan a ser parte, a través de páginas como Facebook e Instagram.
Bicisenda + Cultura + Educación + Desarrollo
El proyecto de Sendas del Tren pretende conectar más de 40 ciudades, que incluyen a localidades, sobre todo de la zona centro y sur del país (por donde pasaba el Ferrocarril). Gracias a este tipo de actividades, estos sitios serán reactivados a través del turismo, que es como una máquina invisible que aporta al desarrollo de las comunidades.
Este proyecto no es solamente para aficionados al ciclismo. También está destinado a quienes aman conectarse con la naturaleza, la aventura, los paseos, la cultura, conocer y recorrer el país.
Busca generar un cambio de mentalidad, ya que en épocas pasadas tener un automóvil era sinónimo de éxito. No obstante, hoy las ciudades más importantes del mundo promueven los transportes sostenibles y amigables con el medioambiente, tanto es así que los impulsan como la mejor manera de movilizarse.
Las ciudades buscan poseer buenos transportes públicos o espacios seguros para que los ciudadanos puedan moverse caminando, en bicicleta, monopatines y otros. Esto es sinónimo de que sean consideradas hoy de primer mundo.
Sendas conecta a nivel digital con seguidores de todo el país. Comparte información del proyecto, además de informaciones válidas e interesantes para el día a día, como por ejemplo: Reglamentos básicos para los ciclistas, lugares turísticos para visitar, charlas formativas, historias y mucho más.
¿Por qué decir sí a la bicicleta?
Todos los interesados pueden sumarse al proyecto y, sobre todo, empoderarse en sus comunidades. Lo que más necesita este proyecto es de personas voluntarias, que ayuden a que las vías vuelvan a reactivarse.
Además, anualmente realizan eventos como paseos o carreras, que reúnen a amigos de Sendas en diferentes partes del país. Es una gran comunidad que va creciendo y genera lazos entre ciudadanos de todo el Paraguay.
Buscan expandir bicisendas
Buman mencionó que además de esta bicisenda “central”, es importante generar bicisendas internas en cada ciudad. De esa manera, la gente realmente podrá movilizarse en bicicleta, ya que es un transporte eficaz, económico, rápido y amigable con el medioambiente.
Asimismo, andar en bici puede generar mejoras en la salud mental, debido a que no estresa como ir en ómnibus o en automóviles; además, favorece la salud física de quien la utilice.
Jero Buman no solamente es presidente de Sendas del Tren, sino es un ejemplo de que utilizar una bicicleta como vehículo de transporte es posible. Hoy ya es un estilo de vida para él, un cambio que realizó desde el año 2000, ya que, como mencionamos anteriormente, es bastante beneficioso en todos los sentidos.
Jero Buman es el impulsor de Sendas, en el año 2017 realizó un primer viaje en bicicleta, partiendo de la estación de Luque llegando hasta Encarnación. Y desde ahí ha apoyado varios proyectos relacionados a usar la bicicleta como medio de transporte, ya que tiene muchos beneficios para la persona que la utiliza y ayuda al medioambiente.
Él, como impulsor principal del proyecto y está convencido de que podrá materializarse. “Sí se puede, es un sueño y puede hacerse realidad. No dejemos de soñar pero pongámonos manos a la obra. Esto se irá dando por etapas. Sendas es un compromiso para ser parte de la historia, involucrarse en la cultura, la economía y el desarrollo”, puntualiza.
La bicisenda más larga de Sudamérica podría ser paraguaya y eso depende de nosotros.
Si querés conocer más acerca del proyecto podés seguirlos en redes sociales, como Twitter, Facebook e Instagram.
Allí encontrarás las vías de contacto para donaciones, aportes, cómo ser voluntario/a y cómo sumar tu empresa a este proyecto que ayudará a un desarrollo más sostenible para el país.
También te puede interesar: Gestores culturales mantienen la memoria histórica en los museos de Ñeembucú