¿Qué tan concretas son las propuestas de los candidatos en contra de la inseguridad y el crimen organizado?

La creciente inseguridad es una de las principales inquietudes de la ciudadanía ante estas elecciones. ¿Qué plantean los principales candidatos presidenciales para frenar los asaltos, robos domiciliarios y callejeros, homicidios y feminicidios, así como los casos de sicariatos y las guerras del narcotráfico? Verificamos y analizamos sus propuestas.

Paraguay, lejos de lograr mayor seguridad para sus ciudadanos, se va convirtiendo cada vez más en un territorio hostil, en donde se vuelve peligroso salir a las calles. Hasta sentarse a tomar tereré en las veredas de nuestras propias viviendas, consiste en un riesgo de ser atacados por asaltantes en motos, conocidos popularmente como los “motochorros” (término incorporado desde la Argentina).


“Las organizaciones criminales por medio del narcotráfico y el contrabando han penetrado fuertemente en la sociedad paraguaya”. Esto según el informe 2022 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, en su capítulo “Complejo escenario electoral, narcopolítica y debilitamiento democrático”.

El material estaca que “el involucramiento directo e indirecto de actores políticos en la estructura del narcotráfico, abarca las dirigencias de base. También incluye a los gobiernos departamentales (gobernadores y concejales departamentales), diputados y senadores nacionales, tanto de la ANR como del PLRA».

En ese punto, refiere que este escenario se ha dado a pesar de la aprobación del marco regulatorio del financiamiento político.


En los últimos años se han extendido a varias zonas del país los casos de sicariatos o asesinatos por encargo, como parte de las guerras entre grupos del crimen organizado y del narcotráfico. Anteriormente, estos hechos ocurrían solamente en zonas de frontera con el Brasil y más recientemente incluso alcanzó a la propia capital del país, Asunción.

Operativo realizado en Ciudad del Este/ FOTO Andrés Colmán Gutiérrez.


¿Qué proponen los principales candidatos presidenciales para enfrentar este flagelo?
Verificamos y analizamos lo que han indicado en entrevistas, propuestas de gobierno y posteos en redes sociales.

Santiago Peña, candidato a presidente por la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, sobre seguridad

Son dos las principales propuestas que el economista, Santi Peña, enarbola como banderas ante la inseguridad. Uno de ellos se denomina: “Chau Chespi – Programa de combate a las adicciones y la venta de drogas”.

La propuesta se enfoca principalmente en el microtráfico y sus efectos en la juventud (eludiendo referirse a organizaciones más grandes del crimen organizado). El segundo punto se basa en el programa “Más Linces, menos motochorros”. Esta iniciativa apunta a ampliar la acción de los equipos de policías de elite motorizados, integrantes del Grupo Lince de la Policía Nacional.


Con respecto a «Chau Chespi», Peña sostiene que se trata de “un programa que busca –con la prevención, rehabilitación, reinserción y eliminación de focos de venta–, reducir el consumo de drogas”.


Acerca de cómo pretende lograrlo, sin dar muchos detalles, dice que lo hará “uniendo seguridad, rehabilitación, educación y reinserción laboral. Creando centros de rehabilitación en cada departamento y atacando con mucha fuerza a los centros de distribución con la policía nacional y la SENAD”.

Santiago Peña, candidato a la Presidencia por la ANR / FOTO Gentileza.


También asegura que velará por la seguridad de la ciudadanía. El mecanismo será reforzar la presencia de las fuerzas policiales en las calles.


“Voy a triplicar la cantidad de efectivos del Grupo Lince para que ningún barrio o ciudad estén desamparados. No voy a dejar a mis compatriotas solos”, anunció en su cuenta de Twitter. Asimismo aseguró que dará mayor presupuesto e infraestructuras a las fuerzas policiales y militares.


El candidato colorado, de esta manera reduce el tema de la inseguridad a una cuestión que necesita ser encarada con una acción puramente represiva, con más policías. Además se enfoca en los proveedores y adictos del chespi (como se llama también al crack o la pasta base de cocaína, conocida como “la droga de los pobres”).

Con estos discursos, ignora otras causas más sociales, como la pobreza y la falta de asistencia a la población vulnerable. También omite la inseguridad provocada por las organizaciones del narcotráfico, el contrabando de cigarrillos, el lavado de dinero y otros delitos.

Justamente, estos delitos, son algunos por los cuales es investigado el actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes. El líder de la ANR, empresario y expresidente de la república, es precisamente principal sostén político de Santi Peña.

Santiago Peña, candidato a la Presidencia por la ANR, durante su campaña política / FOTO Gentileza.

Efraín Alegre, candidato a presidente por la Concertación para un nuevo Paraguay

A diferencia de su principal contrincante, Santi Peña, que difunde sus propuestas de gobierno en forma dispersa, la Concertación tiene otra estrategia. Efraín Alegre y la candidata a vicepresidenta, Sole Núñez, dieron a conocer un libro con su programa de gobierno el lunes 17 de abril.


En el documento, dedican todo el segundo capítulo a la “Lucha frontal contra la mafia y la corrupción”. Reproducimos parte de lo que proponen en este punto.

Seguridad y combate al crimen organizado

En primer lugar, esta propuesta de gobierno, hace un contexto de lo que está ocurriendo a nivel país.

Refiere que observan varias amenazas contra la seguridad nacional muy claras como el crecimiento de la pobreza y la desigualdad. Hablan además del aumento de la tasa de homicidios, la criminalidad común y de acciones delictivas de grupos armados.

Reconocen la existencia del incremento exponencial de la presencia del crimen organizado y su creciente influencia sobre el poder político. Además de resaltar que existe violencia en la Zona Norte del país, protagonizada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otros grupos criminales.


Comentan además que observan, con extrema preocupación, la presencia de actividades delictivas trasnacionales como el contrabando de cigarrillos. Esto, sin dejar de mencionar el tráfico de drogas, «que comparten territorios, rutas y conexiones políticas al más alto nivel con el presente gobierno».

«Seguir por la senda de la narcopolítica nos lleva a más luto y dolor, y a la continuidad de la cooptación del Estado paraguayo por el crimen organizado. A todo lo anterior, debemos agregar, la violencia intrafamiliar, particularmente de varones contra sus parejas, hijos e hijas, uno de los problemas más serios y crecientes en materia de seguridad», sostiene el documento.

La creciente inseguridad es una de las principales inquietudes de la ciudadanía ante estas elecciones. ¿Qué plantean los principales candidatos presidenciales para frenar los asaltos, robos domiciliarios y callejeros, homicidios y feminicidios, así como los casos de sicariatos y las guerras del narcotráfico? Verificamos y analizamos sus propuestas.
Soledad Núñez, candidata a Vicepresidenta y Efraín Alegre, candidato a Presidente por la Concertación / FOTO Gentileza.

¿Cuál es nuestra propuesta desde la Concertación?


En primer lugar, afirman que van a atender la seguridad como un derecho humano de las personas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Constitución Nacional.

Afirman que se van a enfocar en forma integral en la seguridad, que no es solo un tema militar o policial. Reconocen que tiene como trasfondo una compleja realidad social. «Nuestro gobierno actuará con firmeza y resolución, con toda la fuerza del Estado, para contribuir al cambio radical del fracasado modelo de seguridad de anteriores gobiernos, para enfrentar con éxito las amenazas ya citadas», indican.

Citan que la política de seguridad del país implica la defensa nacional y la seguridad interna. Contempla además, la seguridad internacional, los servicios de inteligencia e información del Estado.

«Con voluntad política e inteligencia, fortaleceremos las capacidades investigativas en materia de lavado de dinero», puntualizan. Agregan que de esta manera podrán detectar e incautar los beneficios y recursos utilizados en el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos.

Señalan que la mejor forma de destruir una organización criminal es acabando con sus recursos financieros.


En ese marco prometen realizar un análisis situacional de todas las instituciones involucradas. La evaluación se llevará a cabo a través de estudios e investigaciones científicas y diagnósticos institucionales precisos en:

El Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa Nacional. Además de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI). También involucrará a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«Modernizaremos las instituciones reforzando la subordinación de las Fuerzas Públicas al Poder Civil. Reafirmaremos la importancia del Ministro del Interior en la cadena de mando de la Policía Nacional e incorporando al Ministro de Defensa en la cadena de mando de las FF.AA.», resalta.

Lucha frontal contra la mafia y la corrupción

Los integrantes de la Concertación aseguran que aumentarán las inversiones en los recursos humanos y profesionales de todas las instituciones de seguridad. Esto incluye mejoras de salarios y en capacitaciones, así como en la dotación de recursos materiales, equipamiento y tecnología.


Prometen además fortalecer las agencias de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado. Acotan que van a priorizar la plena cooperación entre las mismas, a los efectos de compartir información y mejorar la coordinación en la ejecución de las políticas y estrategias.


Proponen la creación de la Policía Científica, con personal altamente capacitado en las distintas disciplinas propias de la investigación criminalística. En ese punto, resaltan que van a implementar programas de prevención de la violencia urbana, basados en la policía de cercanía. «Y actuaremos para prevenir y combatir la violencia intrafamiliar».


«Combatiremos frontalmente al crimen organizado y a los grupos terroristas en la Zona Norte del país y en todo el territorio nacional. En el marco de este combate, recuperaremos la confianza de la población evitando que se sienta amenazada por las fuerzas públicas. Pondremos foco en la prevención de secuestros y entrenaremos fuerzas especializadas para el rescate», puntualizan.

Programa Vivir Sin Miedo

Para combatir la inseguridad en los barrios del país, prometen ejecutar un programa llamado Vivir Sin Miedo. ¿En qué consisten las principales medidas de seguridad de este programa?


Más cámaras, alumbrado público y patrulleras. Manifiestan que van a duplicar la cantidad de cámaras inteligentes para el monitoreo preventivo y el esclarecimiento de hechos delictivos.

Aumentaremos sustancialmente el alumbrado público y las patrulleras en todos los barrios que permitan una rápida respuesta ante pedidos de auxilio. Implementaremos las comisarías móviles para una presencia fuerte en zonas rojas o en eventos que requieran un acompañamiento especial.


● Cámaras y drones para operativos. Prometen dotar a los organismos de seguridad de cámaras en las patrulleras, drones para operativos y cámaras portadas por los propios agentes para saber exactamente lo que sucede en cada caso.


Fortalecimiento del 911. Sostienen que reforzarán las capacidades de este valioso organismo de la Policía Nacional. De esta manera, el país tendrá un mecanismo de respuesta inmediata ante las llamadas de la ciudadanía.


● Más policías y más linces en áreas urbanas. La concertación afirma que aumentará un 30% la cantidad de policías y fortaleceremos el cuerpo policial motorizado “Lince” en los barrios de todo el país, garantizando la respuesta rápida ante hechos delictivos.


Este chequeo fue realizado en colaboración con La Precisa.

También te puede interesar: Candidato a diputado declaró que “cumplía desde el primer día” con la merienda escolar cuando era Gobernador: Es falso