“En este momento se está produciendo en nuestro país un intento de golpe de Estado blando, en un intento de tomar el control de nuestro gobierno”, aseguró el pasado 28 de abril, en vísperas de las elecciones generales, el dirigente político colorado cartista José Ocampos Giménez, más conocido como Joselo. Estas manifestaciones las hizo durante una entrevista televisiva mantenida en internet con el conocido influencer estadounidense de extrema derecha Stew Peters, en su programa The Stew Peters Show.
Algunas partes grabadas de la entrevista en inglés, con subtítulos en español, fueron publicadas por el propio Ocampos en su cuenta de Twitter. La aseveración –que se puede calificar como una evidente teoría de conspiración, una forma de desinformación que estuvo muy presente en las elecciones de Paraguay–, resultó falsa. Esto se debe a que durante las elecciones no se produjo nada de lo anunciado.
El programa fue presentado con el título: “Los globalistas apuntan a las elecciones de Paraguay: la CIA (Agencia Central de Inteligencia norteamericana) visita Paraguay mientras el WEF (Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés) impulsa la agenda LGBT sobre los ciudadanos”.
A Peters se presenta en Wikipedia como un comunicador “conocido por promover la desinformación y las teorías de conspiración sobre el COVID-19”.
Joselo habla de un supuesto golpe de Estado
Durante la entrevista en su programa, el político paraguayo habló sobre un supuesto intento de golpe de Estado.
“En este momento, se está produciendo en nuestro país un intento de golpe de Estado blando, en un intento de tomar el control de nuestro gobierno. Paraguay puede liderar a escala mundial la resistencia contra esta entidad globalista que intenta imponer el Gobierno de EEUU, la UE y la ONU. Esta entidad asegura el control de sus autoridades políticas a través del chantaje con sexo y drogas, como sucedió con Jeffrey Epstein (magnate financiero norteamericano, condenado por una red de tráfico de niños en EEUU)”.
“Tenemos a agentes de la CIA y del Departamento de Estado violando nuestra soberanía al interferir en los asuntos político internos del Paraguay. Exactamente como lo hicieron con Donald Trump en 2020, y como Joe Biden, William Burns y Anthony Blinken lo hicieron con Jair Bolsonaro en Brasil recientemente”, indicó Ocampos.
Agregó que “el pueblo en Paraguay se ha puesto de pie y está luchando contra esto, no queriendo terminar en la misma situación que los países antes mencionados. Lo que significa más pobreza para nuestros compatriotas, más como Jeffrey Epstein, más chantaje, más corrupción y más esclavitud, por parte de esta dictadura globalista. Por eso es nuestro deber levantarnos y luchar con todas nuestras fuerzas para mantener nuestros valores y lo que consideramos sagrado”.
“Alerta roja” en Paraguay
Al inicio de la entrevista con José Ocampos, el influencer Stew Peters indicó: “Mientras hablamos, el régimen globalista de América está desplegando otra versión de lo que sucedió en Brasil el año pasado, apoyando a un candidato político de izquierda radical», aseveró.
«Eso es importante, porque como ustedes recordarán, el presidente conservador Bolsonaro fue derrocado del poder después de una elección que se parecía casi exactamente a lo que vimos suceder aquí en 2020, en los Estados Unidos”, apuntó.
Esta aseveración también es falsa. En realidad, el expresidente, Jair Bolsonaro, no fue derrocado. Bolsonaro perdió las elecciones en segunda vuelta en Brasil, en noviembre de 2022, cuando buscaba ser reelecto. En la ocasión se enfrentó al también expresidente Lula da Silva, quien ganó con un 50,9% de votos, frente al 49,1% de su contrincante.
Tras la charla con Ocampos, a Stew Peters se unió Frankie Stowkes. El mismo es reportero de National File, un sitio web de noticias de derecha estadounidense creado por Alex Jones en 2019. Este espacio también es conocido por “publicar afirmaciones falsas o engañosas sobre COVID- 19”, quien declaró:
“Esta es claramente una situación de alerta roja en Paraguay, y estos patriotas cristianos, luchadores por la libertad, como José Ocampos, que están de pie, están siendo amenazados directamente. Hay fuentes en el país con las que National File pudo hablar, diciendo que hay mucha presión y amenazas sobre esta elección amañada y los planes para subyugar al Paraguay, y realmente llevarlos al Nuevo Orden Mundial, siendo doblegados por la CIA y el Foro Económico Mundial, a través de los que ellos llaman ‘la cuarta revolución industrial”.
Supuesta guerra de información
El reportero Stowkes hizo énfasis en que sería necesaria una guerra de información para combatir el supuesto intento de golpe de Estado.
“Estas fuerzas están intentando mantener a la gente a raya, a patriotas combatientes de la libertad, como José Ocampos. Este hombre está poniendo su vida en riesgo para informar acerca de esto», manifestó.
Consinuó diciendo «para combatir esto, tiene que ser una guerra de información. Sabemos que el presidente de Paraguay (Mario Abdo Benítez) ha visitado el sitio de la Fuerza Aérea de EEUU, enfocado en la guerra psicológica y la manipulación de información en Florida. La CIA está en el Paraguay montando una operación de esta índole», afirmó.
Agregó que «para ganar esta guerra psicológica de información vamos a tener que librar una guerra de información también por nuestra cuenta. Todo va a tratarse de hacer correr la voz. El tiempo se acaba para hacer esto, esta es una situación de alerta roja en Paraguay y no queremos que caigan como Brasil”.
Quién es Joselo Ocampos
José Antonio Ocampos Giménez, más conocido como Joselo, es un activo dirigente del Movimiento Honor Colorado. Este es el sector del Partido Colorado liderado por el empresario, político y ex presidente Horacio Cartes. Joselo se presentó como precandidato a senador en las elecciones internas de diciembre de 2022, pero no resultó electo.
Es también un destacado militante del sector denominado pro-vida. Además se auto proclamó defensor de “Dios, Patria y Familia”. Es autor de videos “anti-globalistas”, que son considerados como materiales de desinformación.
Denuncias por apropiación y planillerismo
Joselo es autor del libro “El Partido Colorado, la pasión de una causa”, apoyado por el actual presidente electo Santiago Peña. El material fue denunciado por el dibujante Enzo Pertile por apropiarse de una obra artística suya sin licencia para la portada.
También fue denunciado por el abogado Daniel Fernández por ser “planillero”, es decir, por ser un funcionario del Ministerio de Agricultura comisionado en la Cámara de Diputados. Joselo tenía un salario de G. 14 millones. Sin embargo, solo se presentó a su lugar de trabajo un día en dos meses. Por esta razón fue echado del Congreso en abril último.
En abril de 2019, Joselo también llamó la atención al liderar una turba de personas. Este grupo atropelló la obra teatral “Las locuras del Mariscal”, en la sala Moliere de la Alianza Francesa, en Asunción.
Según el mismo señaló, la puesta en escena «mancillaba la memoria del mariscal Francisco Solano López». El acto violento fue considerado una afrenta a la libertad de expresión.
En vísperas de las elecciones de abril último, Joselo también hizo una denuncia ante la Fiscalía. El motivo tiene que ver con la supuesta presencia de 20 hackers informáticos brasileños. Los mismos, supuestamente, habrían sido traídos por el candidato de la Concertación, Efraín Alegre.
El objetivo, según la denuncia de Jocelo, era cometer “posible falseamiento de elecciones, acceso a un sistema informático y presuntamente una asociación ilícita para delinquir”. Sin embargo, esto no pudo ser comprobado.
También puede interesarte: Candidato a diputado declaró que “cumplía desde el primer día” con la merienda escolar cuando era Gobernador: Es falso
Por qué el anuncio es falso
No prosperaron los anuncios apocalípticos de Joselo Ocampos –al igual que los de sus entrevistadores Stew Peters y Frankie Stowkes, y otros propagadores de teorías de conspiración– Estas expresiones no tuvieron ningún asidero en los sucesos políticos que se desarrollaron. Tampoco lograron un impacto ni durante las jornadas previas, ni en el día de las elecciones generales, del domingo 30 de abril, en Paraguay.
Por el contrario, los resultados de las elecciones mostraron un panorama muy diferente. El candidato presidencial del Partido Colorado ganó con el 42,74 % de los votos, frente al del candidato de la Concertación, Efraín Alegre. Este último obtuvo 27,48 % y el del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, alcanzó el 22,91 %.
En ningún caso, hubo indicios serios de que podría haberse gestado un intento de golpe de Estado por los sectores de la oposición. El jefe de observadores de la Unión Europea, Canadá y Noruega, Jordi Cañas, declaró:
“Observamos una jornada electoral tranquila, a pesar de las largas filas de votantes y el contexto de polarización”. En días posteriores, fue el candidato presidencial del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que se convirtió en la tercera fuerza política, quien denunció un supuesto fraude en los comicios, alegato que no pudo ser avalado con evidencias concretas.
No se puede hablar de izquierda radical
También resultó con poco fundamento presentar al presidenciable Efraín Alegre como “candidato de la izquierda radical”. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del cual sigue siendo presidente Efraín, es considerado históricamente como un partido conservador y de derecha en Paraguay.
Si bien partidos y movimientos de izquierda, como el Frente Guasu y Paraguay Pyahura, formaron parte de la Concertación, han sido grupos minoritarios sin posibilidades de imponer su agenda al conjunto de la nucleación.
En síntesis, la denuncia del político colorado Joselo Ocampos sobre el supuesto intento de golpe de Estado puede calificarse como otro evidente caso de desinformación y de teoría de conspiración.
Este chequeo fue realizado en colaboración con La Precisa.