CDE busca activar un sistema urbano eléctrico, para un transporte sustentable

Ciudad del Este es pionera en iniciar una transición hacia un sistema de transporte urbano ecológico y sostenible en Paraguay. La Municipalidad compró una flota de 20 buses eléctricos y ponerlos en funcionamiento es un desafío para la administración pública local. Habilitar el servicio implica capacitar al funcionariado municipal y definir un mecanismo para la gestión operativa del transporte, adaptado al Plan Maestro de Movilidad Eléctrica de nuestro país, que rige desde 2022.

La ciudadanía está expectante. Son décadas de sufrimiento con un sistema de transporte caro, inseguro y precario. Los buses eléctricos comprados por la Municipalidad de Ciudad del Este fueron presentados públicamente el 20 de abril pasado. Sin embargo, siguen estacionados en sede de la empresa adjudicada, mientras se define el mecanismo para habilitar el servicio.

Incorporar los buses eléctricos al transporte urbano de Ciudad del Este, implica una gestión pública en varias áreas: tecnología, jurídica y administrativa. La Municipalidad creó una mesa técnica integrada por la Dirección General, de Planificación, Área Urbana, Jurídica, Centro de Procesamiento de Datos y División de Transporte Público.

Este equipo cuenta con el asesoramiento gratuito de un empresario brasileño del rubro de movilidad urbana, Antonio Marchezetti, según informó el director general de la Comuna, Alfredo Ramírez.   

“Somos conscientes de que debemos activar el servicio y que no haya margen de error. Queremos que sea lo más eficiente posible. Tenemos 20 buses eléctricos, de los cuales 18 miden 12 metros y 2 son de 9 metros. Estamos buscando darle la mayor utilidad a esos buses”, comentó Ramírez.

Sobre la incorporación gradual del sistema eléctrico

El director general de la Comuna, indicó que la Municipalidad tiene un diálogo abierto con las empresas concesionarias, que actualmente prestan el servicio de transporte en Ciudad del Este.

En ese contexto, afirmó que no descartan la creación de un consorcio. También existe la posibilidad de que alguna de esas empresas invierta el capital necesario para la renovación total del transporte urbano. Esto se hará con una incorporación gradual de los buses eléctricos.

Los buses eléctricos siguen estacionados, mientras la Municipalidad de
CDE define cómo entrarán en servicio. / FOTO Gentileza MCDE.

Otra de las posibilidades que analiza la mesa técnica, es que el servicio sea totalmente administrado por la Municipalidad. Sin embargo, para que el servicio sea efectivo bajo la administración municipal, se requiere un mecanismo jurídico y una reforma institucional que implique mayor inversión en presupuesto y contar con personal municipal capacitado en la materia.

Ramírez informó que la capacitación ya comenzó. También comentó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este se está interiorizando en lo que refiere al sistema de prevención de incendios de los buses eléctricos.

Una tendencia mundial que debe lograrse a nivel nacional

Por su parte, Hernán Fleitas, director de Planificación de la Municipalidad de CDE, comentó que la implementación del servicio debe superar barreras que no dependen del municipio.

“Desde el año pasado se aprobó un Plan Maestro a nivel nacional y no hay modelos de referencia en nuestro país. Debemos buscar alianzas con modelos extranjeros”, explicó.

Asimismo, sostuvo que la implementación de movilidad eléctrica es una tendencia mundial. «Nosotros tenemos que capacitarnos, porque localmente no tenemos referencias. Ciudad del Este se convertirá en un laboratorio a nivel país, con pruebas y errores. En América Latina, hay ciudades que implementaron el servicio hace 6 u 8 años y siguen aprendiendo. Entre ellas está Santiago de Chile, Bogotá o ciudades de México”, puntualizó.

La mesa técnica municipal ya realizó varios estudios para determinar cómo la ciudadanía se mueve, cuáles son los horarios de mayor frecuencia, los itinerarios más utilizados y los más rentables. En principio, los datos apuntan a que se necesita un mínimo de 100 buses para una cobertura satisfactoria del transporte urbano.

Mientras se resuelve cómo utilizar los buses eléctricos, las concesionarias
siguen prestando un servicio deficiente. / FOTO Sofía Masi.

Un proyecto ambicioso

“Cuando terminemos nuestro mandato en 2026 vamos a ser la primera ciudad con 100% de transporte eléctrico en el país”, expresó el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, el día que llegaron los buses eléctricos.

Desde la Municipalidad, comunicaron públicamente la idea por primera vez en julio del 2021. No obstante, el proyecto en sí empezó a ejecutarse entre agosto y septiembre del 2022, pasando por varias etapas.

“Primero la adquisición, pero a la par se trabaja en la gestión para transformar el sistema. Se intenta destrabar y a la vez crear un nuevo modelo en Paraguay, buscando un mecanismo legal y administrativo para operativizar el servicio. Implica un trabajo en varias áreas: tecnología, jurídica y administrativa”, explicó el director de Planificación, Hernán Fleitas.

Señaló que el plan municipal debe estar adaptado al Plan Maestro de Movilidad Urbana, que había sido aprobado por el Gobierno Nacional en 2022. Además de enmarcarse en la Ley Nº 5230, que Establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público, promulgada en julio de 2014.

Los 20 buses eléctricos fueron adquiridos por la Municipalidad de CDE, mediante un proceso de licitación que costó 63.463 millones de guaraníes (caso 9 millones de dólares), que se pagarán a través de cuotas mensuales hasta el 2027.

Los modernos vehículos cuentan con cámaras, rampas para personas con discapacidad, cargadores USB, aire acondicionado, luces LED y las condiciones para la aplicación del sistema de billetaje electrónico. La empresa Cathay S.A.E. del Grupo Timbó fue adjudicada en esta licitación plurianual.

Con estos primeros 20 buses eléctricos, la Municipalidad busca electrificar gradualmente el sistema de transporte urbano en Ciudad del Este. La intención es mejorar la calidad del aire de la ciudad, reducir la dependencia del petróleo y aprovechar la energía eléctrica producida en Paraguay.

Nuevas leyes para usar la energía en transporte en Paraguay

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público y Logístico está regido por la Ley N° 6925 De Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico en Paraguay, promulgada en octubre el 2022.

Esta ley con menos de un año de vigencia, regula la promoción del transporte eléctrico en el país y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo de su uso en el sector público y en la ciudadanía en general.

Regula además lo que tiene que ver con el centro de recarga, que es la estación de suministro o comercialización de energía eléctrica para la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos. Señala que su funcionamiento se regirá por patrones internacionales y sus tipos se definirán en el reglamento de la Ley N° 6925.   

El día que llegaron los buses eléctricos, la Municipalidad realizó una
caravana por las calles de CDE y luego una expo abierta al público. / FOTO Gentileza MCDE.

En el caso de Ciudad del Este, se instaló un centro de recarga de los buses eléctricos en la terminal de buses, administrada por la Municipalidad. Sin embargo, su habilitación depende de la ANDE y está en proceso de aprobación.

Preparativos para que la carga simultánea pueda ser efectiva

El Ing. Félix Sosa, Presidente de la ANDE había expresado: “El Sistema Eléctrico Nacional, en las condiciones actuales, está preparado para soportar la carga en forma simultánea y en cualquier horario, de unos 75.000 vehículos eléctricos, asumiendo carga eléctrica lenta con cargadores de 3,6 a 7 kW en corriente alterna”.

A nivel país, solo Asunción tiene dos buses eléctricos circulando desde el 2019, que pertenecen a la línea 12 de la empresa Magno S.A. Estas unidades han ayudado a confirmar los beneficios que tiene la electromovilidad.

Con la promulgación de la Ley N° 6925, se declara de interés público la promoción del transporte eléctrico, público y privado, como transporte de energía limpia en cumplimiento de los compromisos adquiridos en los convenios internacionales aprobados y ratificados por el país en la materia.

A su vez, el Decreto N° 8840 aprueba la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y crea el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica. Esta instancia está integrada por seis ministerios: Industria y Comercio, Hacienda, MOPC, Ambiente, Vivienda y Hábitat, Trabajo, ANDE, INTN, AFD y Secretaría Técnica de Planificación.

También desde el 2014, está vigente la Ley Nº 5230 que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público. Esta norma se aplica con una serie de dificultades, como reflejó la implementación en Asunción.

CDE a la vanguardia

En Paraguay, la mayoría de los servicios de transporte urbano o interurbano son de mala calidad. Luego de años de presión ciudadana y denuncias periodísticas, Ciudad del Este inició un proceso de renovación del servicio, con la ambiciosa propuesta de un sistema de transporte urbano eléctrico.

Los sistemas de movilidad urbana tienen una dimensión social, es un asunto de derechos humanos, de bienestar y de igualdad. Un estudio publicado por la CEPAL en 2022, menciona que: “Los sistemas de movilidad urbana (SMU) son elementos que contribuyen, según el caso, al goce de derechos o, por el contrario, a la violación de estos y a mejorar o empeorar la calidad de vida de las personas”.

Esta historia recién empieza… es una experiencia nueva para la gestión municipal esteña y exige acompañamiento ciudadano para que se logre el objetivo de dignificar un servicio público básico.

También te puede interesar: La bicisenda más larga de Sudamérica podría ser paraguaya