Cuando muchos hablan de que la juventud no se compromete con su ciudad y con su historia, nosotros encontramos a un grupo de jóvenes que buscan sentirse parte de la historia de su comunidad.
Son cuatro chicos, profesionales y estudiantes, con edades que van de los 18 a los 26 años, que iniciaron un proyecto para pedalear en bicicleta, estar en contacto con la naturaleza y sentirse útiles a la ciudad en la que viven.
El emprendimiento se denomina Tour Verde. “Somos un apasionado emprendimiento dedicado a promover el turismo sostenible a través de recorridos en bicicleta. Nuestro objetivo es brindar experiencias únicas y enriquecedoras, permitiendo a las personas explorar hermosos paisajes mientras cuidan el medio ambiente. Únete a nosotros en esta emocionante aventura sobre ruedas y descubre la magia de la naturaleza de una manera divertida y eco-amigable”, explican en su página.
Pilar, la capital del Departamento de Ñeembucú, es una ciudad con una gran riqueza histórica, principalmente desde antes de la Guerra contra la Triple Alianza, que creció con la Fábrica Textil de Alberzoni: Manufactura de Pilar S. A., con arenales como calles y bicicletas como medio de transporte, cuando en la empresa Ciclomecánica Pilar se ensamblaban bicicletas traídas desde Italia.
Federico Vázquez, Rafael Vázquez, Carlos López y Hugo Paredes, van llegando de a uno. Nos reunimos con ellos en la plaza Mariscal Francisco Solano López, bajo una tupida arboleda que da sombra a quienes buscan refugio en una calurosa tarde, a tomar tereré y hablar de todo.
Los veo saludarse, sacar de sus mochilas libros, juegos de ajedrez, entre otras cosas. Resurge la esperanza de la juventud no está perdida.
Un Tour Verde por el Sur
Fede Vázquez (26), es el coordinador de Tour Verde, que nació en el marco de la campaña “Turismo Joven y Creativo 2019”, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con apoyo de la Oficina de la Primera Dama y otras instituciones.
“A veces, el principal problema para iniciar un proyecto suele ser el tema monetario. Al ir buscando financiamiento para la idea que teníamos, me encontré con el plan Turismo Joven, impulsado por la SENATUR, para elegir cinco proyectos a nivel nacional, con capital semilla”; cuenta Fede acerca de los inicios del emprendimiento.
“Fue todo un año de ir y venir a Asunción, de presentar nuestros planes, ir puliendo, trabajar con asesores, hasta que terminaron eligiendo nuestro proyecto Tour Verde. También estaban algunos proyectos del Chaco y de otras regiones. Una vez teniendo el capital, era ejecutar el proyecto”, agrega.
Trabajaron en la campaña de marketing y en la esencia del proyecto, con el acompañamiento de los técnicos de SENATUR, elaborando la propuesta.
“Empezamos en el 2020, justo en tiempo de pandemia y como no podíamos hacer actividades masivas, desarrollamos el sistema de alquilar las bicicletas de forma individual, para que la gente también pueda hacer ejercicios”, apunta Fede.
Se implementó el juego de ajedrez para fomentar la cultura, la educación y el deporte, una actividad muy practicada en Pilar.
“Estamos ofreciendo lo que es ahora la Bici-escuela, un tour guiado a los sitios históricos, con el apoyo de guías turísticos para acompañar a las personas a los diferentes lugares de la ciudad y del Departamento de Ñeembucú, que tiene muchos lugares de gran valor histórico”, indica Vázquez.
Narrando la historia
Rafael Vázquez (18), hermano de Federico, es otro joven involucrado en el proyecto. “Yo esto más en contacto con los turistas, que muchas veces vienen en grupos de amigos o en familias. Para eso tenemos bicicletas de varios tamaños, adaptadas para las diferentes situaciones. Puedo mencionar que es una experiencia muy linda, porque tenemos la oportunidad de contarles la historia de Pilar, que tiene mucho para contar”, destaca.
Comenta que las personas que participan de las actividades en bicicleta, se muestran muy contentas e interesadas, haciendo siempre muchas preguntas. “Las personas que llegan hasta Pilar se sorprenden por la cantidad de estatuas que hay en los espacios públicos. Les contamos que Pilar es conocida también como la Ciudad de las Estatuas o Ciudad de las Aves, con la mayoría de los trabajos realizados por el maestro escultor Ramón Vázquez y propuestos por el biólogo Andrés Contreras”, explica Rafael.
¿Por qué optaron por la bicicleta como principal vehículo para realizar los recorridos? “La bicicleta, como medio de transporte, no contamina, se puede llegar más rápido que yendo a pie, mejora la coordinación motriz, mejora la salud física y mental, fortalece la zona lumbar, fortalece las piernas, hace sentir más feliz, ayuda a ahorrar dinero”, indican, recordando además que el uso de la bicicleta forma parte de la historia de Pilar desde hace varios años.
Nuevos desafíos
“Es una realidad que el turismo está creciendo cada vez más, pero también lo es que la mayoría de las personas no tiene conocimiento sobre los lugares que se pueden visitar, ni que actividades se pueden realizar en estos lugares. Es ahí donde encontramos más desafíos, una oportunidad para dar a conocer las nuevas propuestas de los distintos proyectos del Turismo Joven”, menciona Federico.
Por otra parte, Carlos López (25), señala que Pilar se está transformando y la inversión en importantes obras que dinamizarán la zona, como ser la Franja Costera, los nuevos tramos de rutas asfaltadas como los trayectos entre Alberdi a Pilar, y de Pilar a General Diaz y Paso de Patria.
Por ello, Tour Verde propone contribuir al turismo en la ciudad de Pilar, con una oferta que incluye el alquiler de bicicletas y los recorridos por circuitos históricos, culturales y recreativos.
Entre sus actividades resalta la Bici-escuela, en donde los niños y jóvenes pueden aprender jugando con experiencias como “Un día de arte”, con recorridos históricos y culturales.
También ofrecen la “Pesca Magnética”, que no significa pescar peces, sino objetos metálicos perdidos en el fondo de los ríos, los arroyos y las lagunas de la zona.
“Con esta técnica puedes pescar valiosos tesoros, como artículos militares, monedas y cualquier objeto metálico perdido por el ser humano en el fondo acuático, más aún pescando por uno de los ríos más caudalosos e histórico como es el Río Paraguay, también es para generar conciencia ambiental para el más chico de la casa en las temporadas de veda pesquera”, explican.
Bibliotecas callejeras
También impulsan la creación de las Bibliotecas callejeras, un proyecto en el que venían trabajando con el creador de esta cruzada, el fallecido escritor Aníbal Barreto.
Han instalado bibliotecas en dos lugares públicos, una frente a la Fundación de la Tierra, con un horno microondas reciclado, y otra en la plaza Carlos Miguel Jiménez, del barrio Villa Parque, donde han adaptado una heladera reciclada.
Los integrantes de Tour Verde buscan alianzas estratégicas para fortalecer el proyecto.
“Estamos en permanente negociación con las posadas, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos, para poder ofrecer y promocionar nuestro trabajo”, indica.
También acostumbran viajar hasta la capital del país, para participar en eventos turísticos para dar a conocer lo que están haciendo, como las actividades en la Expo Turismo, en la Costanera de Asunción.
“Estamos orgullosos de donde empezamos y mirando siempre hacia adelante, para emprender nuevos caminos, siempre conscientes del cuidado de la naturaleza y la historia que nos hace únicos”, concluyen.