Cuando dice “Aguyje, Maestro”, Ricardo Flecha no necesita dar el nombre. Sabe que la mayoría de su público advierte que se refiere al principal maestro de la música en el Paraguay, el reconocido compositor e intérprete José Asunción Flores (Asunción, 27 de agosto de 1904 – Buenos Aires, 16 de mayo de 1972), creador del singular género musical llamado guarania, a la que Flecha considera “la banda sonora del Paraguay”.
Desde que inició su carrera musical como vocalista principal del mítico Grupo Juglares, en 1980, entre canciones folklóricas y de temática social del cancionero paraguayo y latinoamericano, Ricardo Flecha siempre tuvo a la guarania en el centro de su repertorio.
Desde hace más de una década, el cantautor viene emprendiendo diversos proyectos en torno a este ritmo musical, apoyando decididamente la campaña para que la guarania sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
A sus iniciales proyectos “Donde la guarania crece«, y «Donde la guarania crece, en los territorios del agua«, con discos grabados y ciclos de conciertos por todo el país, han seguido otros, como “La guarania florece en los territorios de la Patria” y el tour “Estación Guarania”. Hemos tenido el gusto de compartir uno de sus conciertos en Ñe’ê Raity Espacio Creativo, en Atyrá, sede de nuestro medio El Otro País.
Junto con su actual compañera, Miriam Pacuá y un grupo de colaboradores, Ricardo han creado recientemente el centro cultural Somos Guarania, desde donde llevan adelante importantes proyectos de promoción de este patrimonio musical.
Desde este espacio, acaba de dar a conocer la disruptiva experiencia “Aguyje, Maestro”.
Guarania para nuevos públicos
“Estamos fusionando las raíces emblemáticas de la guarania con la frescura de diversos estilos musicales”, dice Ricardo, al explicar su nuevo proyecto.
El 14 de diciembre, en el local de Raio Bemba, Ricardo y su equipo de colaboradores presentaron el primer corte de una serie de próximos lanzamientos, que ya se encuentra disponible en plataformas como YouTube y Spotyfy (y que se puede apreciar en esta misma página).
Tanto en la primera canción, como en las siguientes, colaboran artistas de diversos rubros musicales, como: Juan Cancio Barreto, Patrick Altamirano, Purahéi Soul y El Princi.
“Este trabajo conjunto, ha dado vida a una fusión equilibrada y vibrante, respetando las raíces rítmicas y sonoras de nuestra cultura.Cabe destacar que la innovadora propuesta, estuvo acompañada por la creatividad de artistas de diferentes generaciones y de renombre nacional, e internacional», explican Mirian y Ricardo.
En el futuro se anuncian nuevos lanzamientos con otros referentes de la música local como Flow, Paiko, Chirola Ruiz Díaz y otros, adelantó Ricardo Flecha.
El conjunto de canciones integrarían un próximo disco, cuyo título será “Guarania Universal, un tributo a José Asunción Flores”, como parte del Proyecto “Guarania Universal.
Avances en la declaración sobre la guarania
El nuevo material de Ricardo Flecha y sus colaboradores sale a luz en precisos momentos en que la Secretaría Nacional de Cultura anuncia un importante paso.
“Acabamos de recibir la grata noticia de la UNESCO, de que el expediente de la candidatura, ‘La Guarania, el Sonido del Alma Paraguaya’, para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra técnicamente completo, y pasará a ser evaluado por los expertos del órgano de evaluación y transmitido luego al Comité Intergubernamental para su decisión en la 19º sesión 2024, que será en Asunción del Paraguay”, destaca un comunicado de la SNC
***
Al respecto del nuevo proyecto de Ricardo Flecha, compartimos un texto escrito por el reconocido crítico de arte y gestor cultural Ticio Escobar:
Renovando la tradición musical del Paraguay
Por Ticio Escobar
Una nota marcante del trabajo de Ricardo Flecha, aparte de su propia, brillante, carrera como intérprete, es la continua investigación y experimentación acerca de la música popular paraguaya y su disposición a integrar a otros artistas en sus propuestas nuevas.
Su material El canto de los karai marcó una línea en este trabajo desafiando a grandes figuras de la música latinoamericana a grabar canciones en guaraní.
Ese cruce sugirió caminos fecundos, generó una inflexión en el tratamiento del guaraní y marcó un doble reto: el de forzar a artistas importantes a pronunciar y reinterpretar ese idioma (a enriquecerlo con sus propias modulaciones) y el de probar la flexibilidad, la posibilidad universal del guaraní para cobijar lenguajes internacionales; esta línea continuó la gran tarea de Félix de Guarania, muchas de cuyas traducciones integraron ese proyecto.
Ahora, la obra Guarania Universal, un tributo a José Asunción Flores también trabaja innovaciones en la estructura de la música popular y también abre la escena a diferentes artistas.
Sigue, así, renovando la tradición musical del Paraguay, vinculándola con uno de los afanes más importantes de la cultura contemporánea: traspasar los límites de los géneros convencionales.
Pero, esta propuesta, titulada específicamente Aguyje, maestro, tiene, además, importantes valores agregados: abre espacio a músicos jóvenes que se sienten afectados, interpelados, por la música de Flores y articula registros musicales diversos, difícilmente relacionados con la guarania (rap, pop, soul y folclore).
El desafío es ahora integrar esas matrices diferentes sobre un trasfondo en el que resuene la música de Flores, no a partir de su afinidad compositiva, poética y estética, sino desde la admiración que genera el enorme creador cruzando ámbitos formales y expresivos, articulándolos en las muchas maneras en que concierne la guarania a toda la cultura paraguaya.
En el tributo a Flores reverbera el Ahendu nde sapukái, tanto en sus palabras e imágenes como en sus significados plurales; en las connotaciones que tiene el oír y recibir el grito del maestro.
La voz de Flores con la que termina esta obra en una coda imprevista, termina de aunar los diferentes estilos, formas e imágenes sonoras sobre el horizonte enorme de la guarania, nuestro gran patrimonio y nuestra apertura al mundo.
***
También te puede interesar: