Una concurrida procesión con candiles parte con las últimas luces del atardecer desde el icónico Portal de entrada a la ciudad. La imagen de la Virgen de la Candelaria, adornada de flores y montada sobre una carroza especial, encabeza la marcha hasta la Iglesia San Francisco de Asís.
Jinetes a caballo la escoltan, junto a autoridades, artistas, grupos de niños y la gente del pueblo. La procesión inicia con el acompañamiento de una banda de músicos y se va abriendo paso a lo largo de la avenida Feliciano Martínez, la principal vía que lleva el nombre del legendario primer intendente democrático, que con su cruzada ecológica en los años 90 convirtió a Atyrá en “la ciudad más limpia, saludable y autosustentable del país”.
Junto al histórico templo franciscano, en medio de una amplia y arbolada plaza, se realiza una misa al aire libre, a cargo del párroco Felipe Martínez y varios otros sacerdotes, con una concurrencia que llena casi dos cuadras de la calle General Díaz, cerrada al paso de vehículos.
Al final de la celebración religiosa se inicia la fiesta artística y gastronómica. Un voluntarioso equipo se encarga de armar las mesas con centenares de platos con menús realizados por el chef Marcelo Candia. Este año se ofrecerán dos opciones para las personas que hayan adquirido previamente sus adhesiones, a 50.000 guaraníes.: 1) Peceto con salsa madera, lomito de cerdo con salsa tártara y ensalada primavera, pancitos chip; 2) Suprema de pollo Maryland con papa sabrosa y pancitos chip. Además, habrá cantinas con bebidas heladas.
Ayelén Alfonso en concierto
Una de las principales estrellas de La Noche Blanca ecológica de Atyrá será la joven cantante Ayelén Alfonso, recientemente ganadora del trofeo Poncho Para’i de 60 Listas de Oro 2024, en el gran festival de la ciudad de Piribebuy.
La intérprete ofrecerá un exclusivo concierto durante el encuentro comunitario, coincidiendo con el tradicional show de fuegos artificiales que se realizará a medianoche, para saludar el inicio del día de la Virgen de la Candelaria.
También estarán varios otros artistas en el escenario: Grupo Guavira, el cantante Gael David Galeano Esquivel, la solista Mili Britos, el grupo La Guardia Vieja, artistas de Sonidos de la Tierra Atyrá, academias de danzas, grupos de teatro… La animación estará a cargo del reconocido comunicador Lucio Ruiz Díaz.
Cómo adquirir las adhesiones
La participación en los diversos momentos de La Noche Blanca es libre y gratuita. Para acceder a los exquisitos platos de la cena comunitaria, se deberán adquirir las adhesiones a 50.000 guaraníes por persona. Las mismas están disponibles en la Terminal Cultural municipal, con la profesora Irma Cañiza, de 13.00 a 17.00, (teléfono 0986 291352).
Quienes deseen acudir desde otras localidades a participar de este evento, pueden adquirir sus adhesiones con transferencias o giros, contactando con Fabián Jara, de la secretaría de la Parroquia San Francisco de Asís, de Atyrá. (Realizar las transferencias a la cuenta corriente 32-1259686, Banco Familiar, a nombre de Gregorio Fabián Jara Álvarez, cédula de identidad 4.636.049 y enviar comprobante al WhatsApp 0982-235793)
La ciudad cuenta numerosas posadas y establecimientos en dónde alojarse, cuyas direcciones y teléfonos están disponibles en la página de la Municipalidad de Atyrá. También lo pueden consultar en este link, en el sitio www.elotropais.org
Una noche para compartir
Iniciada en 2012, La Noche Blanca es un acontecimiento único que vale la pena compartir. Más allá de su significación simbólica en lo religioso y lo artístico, se trata de una fiesta popular, que potencia el espíritu comunitario y solidario de la población de Atyrá.
“Desde varias semanas antes, una organización de vecinos, con autoridades y funcionarios municipales, junto a los equipos de la parroquia, van realizando los trabajos para una noche que toda la ciudadanía espera, con muchas expectativas”, destaca el intendente municipal, Juan Ramón Martínez.
Es característico ver a grupos de jóvenes y personas adultas trabajando por hermosear las plazas y calles, principalmente en todo el trayecto que recorrerá la procesión, así como el espacio público en derredor de la Iglesia, donde se realiza la misa y la gran cena comunitaria.
“Lo lindo es que aquí no hay distinciones ni diferencias. Tanto las personas más humildes como las que tienen cierta posición social vienen por igual, en familia, con vestimentas blancas, participan de las celebraciones y se sientan en las mesas a compartir la misma cena. Nunca se registran altercados ni incidentes. Hay un comportamiento ejemplar de las personas, que se sienten unidas y motivadas de aportar su esfuerzo para que nuestra ciudad siga siendo la más limpia y saludable, un ejemplo para otras comunidades”, apunta el intendente.
Desde este año, la comunidad cuenta con su nueva Marca Ciudad, “Atyrá, capital ecológica”, creada por un grupo de alumnos de diseño gráfico de la Universidad Columbia, que forma parte del desarrollo de la cultura ambiental, como parte de un proceso para convertir a este verde rincón del departamento de Cordillera en un mejor destino turístico.