ArteTerapia: El camino creativo de mujeres para afrontar las emociones durante la quimioterapia

En el crisol de la adversidad de los pasillos de quimioterapia surge una iniciativa que va más allá de la paleta de colores: talleres artísticos que buscan sanar el alma. Felmi es un espacio basado en la catarsis que se puede lograr a través del arte, impulsado por mujeres para ayudar a otras mujeres a expresar sus emociones cuando están atravesando un complejo momento de su vida, como el tratamiento contra el cáncer.

La iniciativa Felmi consiste en un espacio creativo que va más allá de pinceles y lienzos. En su esencia, es una fusión de experiencias, resiliencia y creatividad a través del ArteTerapia. La semilla de esta iniciativa germinó en medio de los pasillos de quimioterapia.

En cada sesión de estos talleres los trazos en el lienzo no solo cuentan una historia individual, sino que también entrelazan una red de apoyo y comprensión entre mujeres y sus seres queridos. Hoy día, este espacio para mujeres que enfrentan el cáncer de mama, así como para aquellas que luchan contra la endometriosis o acompañan a niños con autismo, se convierte en un faro de esperanza y fortaleza.

¿Por qué ArteTerapia?

La respuesta se encuentra en la propia historia de su creadora Lorena Ortiz, quien cuenta que desde chica encontró un refugio en los dibujos y en la pintura, ya que le costaba escribir y entender las palabras. Lorena recuerda que en la escuela tuvo inconvenientes para avanzar con sus estudios y que fue su abuela quien le impulsó a desarrollar su lado artístico, lo cual sería fundamental para su vida.

Tardíamente le diagnosticaron dislexia y los especialistas se sorprendieron de cómo pudo escalar, sin las herramientas necesarias. Ella asevera que su salvación fue el arte. Fue así que, tiempo después, ella empezó a hacer grupos pequeños de talleres para las personas que le pedían.

“Siempre entre los grupos de las amigas de mi mamá yo hacía esos grupos pequeños donde yo les decía: ‘vamos a dibujar esto y hablábamos’. Era para nosotros también un medio de sacar las emociones. Es así que pasa el tiempo y a mamá se le diagnostica cáncer de mama. Cuando estuve en el hospital, yo llevaba mis papeles y colores y le hacía pasar el rato a mi mamá por medio del arte: yo dibujaba y ella pintaba”, recordó.

“Había mujeres que no querían seguir con su quimio”

Es así, que tanto las psicólogas como las enfermeras valoraron esta manera de acompañar la quimio y le pidieron ayuda. “Me preguntaron si yo quería hacer un taller para las mujeres, porque había mujeres que no querían seguir con su quimio. Entonces me llamaban para hablar con los familiares y explicarles lo que yo hacía. Ellas venían esa complicidad que yo tenía con mi mamá”, refiere.

Fue así como, después de un tiempo, junto con la Fundación Valor por la Vida, Lorena realizó su primer taller oficial de ArteTerapia. La Fundación le proveyó de materiales para poder generar este espacio para las mujeres que se hacían quimio por cáncer de mama y el arte se convirtió en un bálsamo, una paleta de emociones que transformaba la experiencia del tratamiento.

“Cuando ellas se sentaban a hacer el taller nosotras hablábamos, no en sí lo que estaban pasando, pero sí de su experiencia de mujer. Qué es lo que sentimos, cómo poner los colores, que esas emociones a través del arte se pueden visibilizar a través del lienzo. Así se iban sumando los familiares, quienes ayudaban a terminar el conjunto. El taller fluía, entonces demostrábamos cómo un lienzo se puede terminar en conjunto, no sola”, apuntó.

De esa manera, explicó, que los lienzos tomaron un significado más importante, de que esa persona que estaba pasando por la quimio podía hacer el tratamiento con el soporte de sus seres queridos. “Fue así que nació ArteTerapia en el pasillo, mientras mi mamá estaba realizando su quimio y eso también me ayudó a soportar cada día”, confesó.

La iniciativa toma fuerza y se convierte en un emprendimiento solidario

En 2023 es cuando esta semilla de arte terapia florece en su máxima expresión. Con el respaldo de FELMI, nombre que rinde homenaje a dos mujeres inspiradoras, la madre de Lorena, Feli, y su abuela, Mimi. El lanzamiento de este espacio de ArteTerapia lleva consigo el esplendor de un espacio dedicado a mujeres.

FELMI es un espacio inclusivo donde las pinceladas de resiliencia y autoexpresión se convierten en herramientas para alcanzar el pleno potencial.

“Siempre pensamos como ayudar a las mujeres de nuestro país, pero olvidamos que la mejor formar es con una sola palabra «colaborar». Para mí colaborar tiene más significado porque es acompañarlas en el proceso de encontrar esa motivación. Por medio de la creatividad se puede encontrar esa respuesta. El taller de Arte Terapia es un espacio para expresar y encontrar esa comunidad que les acompañe para canalizar esas emociones”, señala Lorena.

FELMI no solo se limita a personas que están atravesando un complejo tratamiento

El taller no solo busca empoderar a las mujeres, sino también involucrar a sus familias, parejas y amigos. La visión va más allá de los muros del hospital y se extiende a empresas corporativas que desean fomentar la creatividad y la conexión entre colegas. Así, en cada trazo de color, en cada palabra compartida en medio del arte, FELMI sigue siendo una manifestación viva de colaboración y apoyo mutuo.

Justamente a través de la realización de estos talleres, en otros espacios corporativos, es lo que ayuda a sostener este emprendimiento.

A través de programas de alta calidad, buscan inspirar la autoexpresión, la autoconfianza y la curación emocional. Las profesionales que colaboran en este proyecto, como Monserrat Britos Comunicadora y las psicólogas Jacqueline Estigarribia y Andrea, han convertido este sueño en una realidad palpable.

FELMI es un recordatorio conmovedor de que, a través del arte, las emociones encuentran voz, las experiencias se entrelazan y la resiliencia se construye con cada trazo. La historia de FELMI es la historia de mujeres que descubren el poder sanador de la creatividad y la fuerza inquebrantable que se encuentra en la unión de manos y corazones.

Leé también: Kuña Poty: Mujeres se unen en la frontera para cambiar la realidad social