El arte desempeña un papel fundamental en la sociedad. Es una forma de expresión que permite la libertad de dejar plasmado a través de una obra, sentimientos y opiniones sobre diversos temas que involucran a la sociedad, moviéndola hacia la acción y reacción. Es también una representación de tradiciones y costumbres de un lugar. Conmueve, impacta y construye una identidad cultural de una región.
Encarnación es un crisol de culturas, por la inmigración que existe desde tiempos inmemorables. Esto la ha nutrido de arte y artistas de todos los niveles, países y estilos que uno se pueda imaginar. Quizá no sea como San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones, conocida como la “Cuna de artistas”, pero sin dudas posee grandes talentos artísticos y sobre todo personas con muchas ganas de hacer arte.
El impacto y la importancia del desarrollo artístico local
Ante la demanda, existen diversas academias de danza, música, conservatorios, escuelas de patinaje artístico, grupos y orquestas musicales. También encontramos colectivos de cine, asociaciones de escritores, artistas plásticos, pintores , escultores y elencos de teatro. Además, hay muchos otros grupos distribuidos por todo el distrito y que aunando esfuerzos logran persistir en la comunidad a pesar de las adversidades.
Cabe destacar que el Municipio posee su Centro Municipal de Arte, donde se desarrollan clases, brindan espectáculos artísticos y ofrecen espacios de formación de danza, música, teatro, patín y folklore, más este espacio es insuficiente y limitado para la demanda, necesidades y gustos que se poseen en todo el departamento. Por lo cual, las academias y grupos privados son cada vez más elegidos por aquellos quienes gustan de alguna rama del arte.
Talento de exportación
Ejemplos de la calidad y cantidad de artistas encarnacenos que se forman y exportan su talento, hay muchísimos. La recientemente destacada actriz protagonista de la serie “Marilina: Atreverse a soñar” Liz María Meza por ejemplo, es oriunda de Encarnación y es egresada de la Academia Integral de Artes Rocemi, uno de los grupos artísticos (hoy Academia reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias MEC) más antiguos de Encarnación.
Así como LizMa, hay muchos artistas jóvenes que apuestan al escenario local o nacional. Podemos citar a Alexis Amarilla, eriodista, actor y cineasta; Raúl Rotela Actor, o el cantante Emanuel Arapy.
Y por supuesto, los grandes maestros que hace décadas impulsan el arte en la ciudad, quienes no precisamente nacieron en Encarnación pero que decidieron apostar por el arte. Entre ellos Dana Luzko, Marisol Garay y Rosa Barboza en la carrera de la Danza, Isidro González en la enseñanza del Arpa y Gabriel Duarte en los cursos de guitarra.
Asimismo, podemos citar a Rodolfo Arrúa en la música, Gladys y Alba Álvarez en canto, Javier Goligorsky y Vanesa Utz en canto coral, Patricia y Noemí Britez, Magalí Ruiz, Lara Chamorro en Teatro. Sin dudas, la lista de impulsores del arte es mucho más larga, no alcanzan las hojas para citar a todos, a quienes se les reconoce por su invaluable aporte a la cultura artística de la ciudad.
Talento de exportación
Otros artistas, optaron por emigrar para buscar nuevas oportunidades. Hoy estos artistas triunfan en el extranjero, son portavoces de la cultura paraguaya y viven conquistando escenarios globales.
Grandes ejemplos de ello son la destacada cantante y guitarrista Angélica Rodríguez, hoy residente en Italia; la artista multifacética Nancy Luzko en Estados Unidos, la arpista Iara Alarcón, en Japón; el actor Alejandro Ramírez en Madrid, la rofesora en declamación teatral y formación teatral Roxana Candia Rosner, también en Madrid. Así también, la actriz Andrea Romero, quien llegó a plataformas como Netflix y Amazon Prime; y otros tantos artistas que recorren el mundo llevando su talento a cuesta, pero que nacieron, se formaron y desarrollaron en Encarnación.
Hoy quizás no se encuentran en la ciudad pero llevan el alto al país, destacándose como grandes artistas, invitando a los locales a seguir soñando por sus metas y anhelos.
Buscando espacios para hacer arte
En el año 2017, bajo el liderazgo del arquitecto Jorge Hrisuk (+), se generó el Grupo “Pro Teatro”, con miras a trabajar en conjunto para un Teatro para Encarnación, ya que hasta el momento no se cuenta con un espacio físico, adecuado, con todos los elementos necesarios, que tenga capacidad para albergar a cientos de personas, para así desarrollar obras artísticas de gran envergadura.
Inicialmente el proyecto era construir un teatro para 6 mil personas sentadas y un anfiteatro con una pista que sea para múltiples disciplinas artísticas, financiado por entes públicos y/o privados. Sin embargo, ese proyecto fue pasando por varios cambios, hasta lo que hoy se ha logrado que es la construcción de un Centro de Convenciones.
El pasado 29 de enero se dio a conocer el “Concurso Nacional de Anteproyecto para el Centro de Convenciones de Encarnación”, según la Resolución N° 11/2023 donde fue aprobado el Pliego de Bases y Condiciones el mismo.
Este Centro de Convenciones de Encarnación es parte del Plan de Desarrollo Sustentable, Encarnación Más, así como también en el Plan Estratégico Encarnación 2030.
Conforme se divulga a través de la página oficial de la Municipalidad de Encarnación, este proyecto “forma parte del Master Plan Ykua, que interviene tres manzanas como nuevo centro paisajístico, es parte del capítulo 4 del Plan de Desarrollo Sustentable Encarnación tiene como estrategia principal, la creación del espacio público como eje vertebrador lo que deviene en una propuesta de diseño urbano que incluye corredores verdes intra manzana con franjas edificables en ambos lados”.
Conforme a la misma fuente oficial, el Centro de Convenciones y el Teatro no será una simple estructuras. Más allá de la construcción del edificio, expresa la voluntad de los ciudadanos de transformar ese espacio en un centro capaz de atraer no solo a visitantes, sino también de enriquecer la vida de la gente con eventos culturales de primer nivel.
Mientras el teatro se construye, el arte teatral sigue creciendo y dejando huellas
Rocemi es uno de los grupos de teatro que busca año tras año ir ganando más espacios y público en el ámbito teatral de la zona. Fue reconocido por la Municipalidad de Encarnación con el Premio Karumbe a la Institución en el año 2019 por su aporte a la cultura local.
Este elenco de teatro, hoy transformado en Academia de Estudios y Productora de grupos artísticos y shows, nació luego de un Taller de Teatro realizado hace 15 años atrás, dirigido por la profesora Norma Centurión. Dicho taller duró 6 meses y reunió a 12 amantes del teatro que querían experimentar esta rama del arte.
A partir de ese taller surgieron nuevas ideas y ganas para conformar el Primer Elenco de Teatro Independiente de Encarnación.
Una vez conformado el elenco, la capacitación era parte crucial, por lo que empezaron a generar talleres de teatro, de actuación, de oratoria, vocalización, entre otros temas invitando a profesores para su formación más integral.
“Fue entonces cuando Rocemi decidió realizar el primer Festival de Teatro, para que podamos traer talleres y reunir a los artistas de la región, para que muestren lo que hacen”, afirmó su directora y fundadora, Patricia Brítez.
Continuó diciendo: “Fue así que inició el Festival de Teatro con 7 elencos regionales de instituciones y luego fue creciendo. Fuimos trayendo elencos nacionales e internacionales y así fuimos viendo obras internacionales. Al ver las obras y participar de los talleres empezamos a crecer también nosotros como actores. Además que fuimos conociendo más personas, creando lazos con los actores y profesores. Sin dudas el Festival Internacional de Teatro (FITE) es uno de los grandes logros de los 15 años de Rocemi”, puntualizó.
Una realidad que fue cambiando y diversificándose
Actualmente, la realidad en Encarnación es diferente, expresó Patricia. Existen varios espacios institucionales de formación para actores y actrices, el acceso a talleres y cursos es mucho más accesible, incluso con la tecnología se pueden participar de capacitaciones virtuales de todo el país y el mundo.
Rocemi es una de las referencias en cuanto al arte teatral en Encarnación, ya que cuenta con la mayor antigüedad de grupos independientes que permanecen y siguen adelante en pos del arte.
Cuenta con un espacio cultural que funciona en el Auditorio Paraná, donde cada vez fueron ganando más espacios para la realización de obras, formación de actores a través de la academia. Incluso cuentan con una biblioteca que próximamente será inaugurada y que lleva por nombre “Biblioteca artística y de creación Arquitecto Jorge Hrisuk”, en honor al rofesional que siempre impulsó el arte desde su juventud, como autoridad local y artista nato.
La biblioteca funciona gratuitamente para todos aquellos que quieran visitarla de Lunes a sábados de 07:30 a 18:30.
Del sueño a la realidad
“El amor al arte, a la gente y la perseverancia de no rendirnos, nos mueve”, señaló Patricia Brítez.
Muchos de los soñadores de aquel taller de teatro hoy son actores y actrices profesionales, gracias a la posterior apertura de la Academia Integral de Artes Rocemi que se habilitó oficialmente por el MEC en el 2017, y que permitió la formación de jóvenes desde ese entonces, ya que anteriormente para cursar la carrera de Actuación había que viajar hasta la capital del país.
Hasta el momento, son 27 los egresados de la carrera de esta institución, y decenas de jóvenes, adultos, estudiantes y profesionales que trabajan involucrados al arte gracias a la apuesta que hizo Rocemi 15 años atrás.
De ahí en adelante surgieron otros espacios de formación como la Escuela Municipal de Teatro, que también cuenta con el aval del MEC. Así también está el Instituto de Arte que forma a artistas en áreas como declamación, teatro, coro y más, el mismo tiene 13 años de antigüedad en la ciudad.
Lo destacable de todo lo mencionado es que de esta manera fue mejorando la calidad de los trabajos de los actores y actrices de Encarnación, haciendo que el arte teatral se posicione cada vez más en la ciudad. Quienes a pesar de no contar con espacios preparados, supieron hacer arte en cualquier espacio, sin importar los recursos técnicos o económicos con los que disponían.
“La realidad, hoy por hoy, es muy diferente a cuando empezamos. Iniciamos esto como un hobbie, por gusto, pero hoy en día ya es un trabajo más profesional y comercial. Y eso me parece muy bueno, ya que existen actores profesionales en Encarnación, incluso productores de Asunción y de otras ciudades nos llaman solicitando actores, en aquellas épocas ni siquiera pensábamos que eso iba a suceder con nosotros”, afirmó Patricia Brítez.
Espacios innovadores para nuevos talentos
El semillero se sigue formando y son las nuevas generaciones las que seguirán trabajando para que el arte permanezca. Cabe destacar también que los mismos profesionales que van emergiendo emprenden, enseñan e impulsan a que esto siga creciendo.
Katia Acosta es actriz, guionista, directora y productora, una de las perseverantes del arte teatral, escénico y cinematográfico de Encarnación. Fue premiada en varios eventos importantes del ámbito y hoy es directora ejecutiva del Cine Teatro del Centro en Encarnación.
Este último emprendimiento de Katia es una de las más recientes innovaciones en el ámbito teatral. Esto se debe a que dieron vida nuevamente un espacio que antes era la Sala de Cine Orión, en la famosa y antigua Galería Florida. Un espacio olvidado, ahora reactivado para presentaciones de obras, talleres, exposiciones, proyección de películas y más.
Katia, junto a Lara Chamoro y Ximena Benítez, iniciaron este proyecto. que en solo ocho meses desde su creación, recibió a más de 2500 personas como parte del público y 100 artistas en escena.
La apertura del Cine Teatro del Centro tuvo una repercusión muy positiva en el público, ya que empezaron a pasar películas de cine paraguayo y cine clásico. Brindaron espacios a artistas emergentes, lograron realizar talleres y muestras de teatro, obras teatrales de diferentes instituciones. Realizaron un Ciclo de cine, de laboratorio de teatro, proyectaron cortometrajes y películas que son difíciles de ver en cualquier plataforma.
Gracias a su experiencia, aprendiendo en la capital del país y en Argentina, a Katia le nació empezar este proyecto con la idea de “si no existen los espacios, vamos a crearlos”. “Es difícil producir y que la gente vaya a ver las obras, incluso que pague una entrada”, afirmó Katia.
Sin embargo, buscaron aliarse con colaboradores de teatro, cine y otras artes, para generar funciones cada fin de semana, incluso abrieron la convocatoria a artistas que querían formar parte de la cartelera del Cine Teatro del Centro. Así lograron generar actividades cada semana, proyecciones de películas para colegios durante la mañana, tarde y noche, potenciando a su vez a otros artistas nacionales.
Este espacio ha sido no solo un lugar más donde el público ha podido acercarse a ver esectáculos, sino también un escenario donde los artistas pueden mostrar su talento y generar algo de ingresos a través de la exposición de sus obras, motivándolos a seguir adelante.
Una opción para el aumento del turismo y la unión de la comunidad
El futuro Centro de Convenciones de Encarnación va a servir para atraer el turismo de eventos y de cultura. El trabajo de hormiga que se viene realizando con el teatro académico y los centros culturales actuales son muy importantes, según Katia Acosta, para que cuando ese Centro de Convenciones se habilite, el público ya tenga cultura de participar en estos espacios.
“Me parece súper importante hacer comunidad, juntarse. El teatro y el cine no se hacen solos, todo es en conjunto. Trabajar de manera colectiva es fundamental así como no dejar de formarse. Y al público decirles que se animen a vivir la experiencia teatral o cinematográfica, no es lo mismo ver la película en tu casa. Hay que dejarse llevar por todo a lo que invita vivir esa experiencia de ir al Cine o al Teatro. Recuerden que sin el público los artistas tampoco existen, son parte crucial de nuestro trabajo”, finalizó Katia.
Los logros de cada grupo de artistas son apreciables a simple vista en la ciudad, con el apoyo del público, la prensa, los medios digitales, los recursos económicos, fondos destinados a cultura y las ganas que tienen los artistas, se podrá seguir haciendo arte en la ciudad.
Así como Rocemi y el Cine Teatro del Centro, que hoy son ejemplo de perseverancia, innovación y amor al arte, existen muchos colectivos artísticos que impulsan el arte en Encarnación, que han cosechado logros y lo seguirán haciendo, porque les mueve la misma pasión por su arte, con la esperanza que el día de mañana las expresiones artísticas permanezcan y sigan creciendo en la ciudad.
Leé también: Guapo’y: un filme que abriga la memoria y ayuda a curar las heridas de la dictadura