Mauricio Acosta: Exponiendo realidades de Ñeembucú para aprender del pasado

Mauricio Acosta Jiménez, periodista, docente jubilado y activista, ha sido un referente en el departamento de Ñeembucú por su lucha en defensa de los derechos humanos y el medioambiente. Sus esfuerzos y obras no solo documentan el pasado, sino que también inspiran y movilizan a la comunidad para proteger su patrimonio natural y social. Este artículo explora cómo sus iniciativas pueden servir como modelo para resolver los desafíos actuales de la región.

Hablar con Isacio Mauricio Acosta Jiménez (77) es sumergirse en un vasto compendio de conocimiento. Periodista, docente jubilado, activista social y ambientalista, defensor de los derechos humanos, Acosta es un reconocido periodista crítico del departamento de Ñeembucú.

Pilarense de cuna, recorrió varias áreas de la comunicación y el periodismo. Fue radiooperador, redactor de noticias, reportero, conductor de programas, jefe de prensa y corresponsal. En ese contexto, recibió el premio Águila 2023 de la Universidad San Lorenzo, en reconocimiento a su destacada labor por una mejor sociedad.

“Sembrados en la Tierra”, el relato sobre las víctimas de la dictadura de Stroessner


Mauricio comenta que dejó de trabajar en el campo periodístico, pensó que debía escribir un libro basado en la documentación y entrevistas que había realizado durante su trabajo. Fue así como publicó “Sembrados en la Tierra. Víctimas de la Dictadura de Alfredo Stroessner en el Departamento de Ñeembucú” en 2011, el primer libro del departamento sobre este tema.

Portada del libro Sembrados en la Tierra / FOTO Archivo Acosta Fabio.

“Este trabajo documenta la vida de nuestros conciudadanos y algunas de las víctimas que no podían hablar en ese tiempo. Posteriormente, muchos me preguntaron sobre “¿Y los otros?”, aquellos que también sufrieron bajo la dictadura colorada. Así, me dediqué a preparar una segunda parte del libro, que se lanzó en 2018. Mientras aún estaba en ZP12 Radio Carlos Antonio López durante la era democrática, realizamos entrevistas con las víctimas y recopilemos otros materiales”, relata.

Agrega que contaron con el respaldo de Hugo Oddone, quien escribió el prólogo y les guió en el proceso. También revisó todos los libros sobre la dictadura que pudo conseguir para contextualizar sus textos.

“Afros esclavizados en Ñeembucú”

El capítulo sobre Afros esclavizados en Ñeembucú ya había sido incluido en “Pilar en la Ruta de la Historia”, pero estaba escondido y poco visibilizado. Mauricio cuenta que revisaron documentos proporcionados por una familia de Pilar, como testamentos y otros documentos de la época.

“Descubrimos que, desde antes de la Guerra del 70, en Ñeembucú y Pilar ya había esclavos africanos en América”, refiere.

Explica que llamó a este capítulo “Afros esclavizados en Ñeembucú” y lo lanzó como un libro aparte. Este trabajo despertó gran curiosidad en la comunidad, especialmente en Pilar, donde casi nadie tenía conocimiento sobre la existencia de descendientes negros en Ñeembucú, añade.

“Presentamos el libro en Emboscada, donde el 80% de la población es descendiente de africanos, y en la 24 Feria Chacú Guaraní, así como en la Universidad Nacional de Pilar y en el Centro Regional de Educación de Pilar”, puntualiza.

Mauricio con su esposa Mithy Fabio, Fernanda Fabio y Sara Fabio en el Colegio Técnico Juan XXIII (2011) / FOTO Archivo Acosta Fabio.

Un llamado de emergencia para los humedales de Ñeembucú


“S.O.S. Salvemos los Humedales” surge como un llamado de auxilio ante la destrucción de los humedales del departamento de Ñeembucú. Las infraestructuras viales mal diseñadas y los agronegocios están impactando negativamente en la región, tapando canales de circulación natural y contaminando las tierras y el agua.

“Como parte de la Unión de Organizaciones Ciudadanas y Ciudadanos del Ñeembucú, Salvemos los Humedales, hemos movilizado a las autoridades locales y nacionales, pero hasta ahora no hemos recibido respaldo suficiente para detener el ecocidio que estamos viviendo”, expresa.

Mauricio Acosta escribió siete libros en total, dos impresos y cinco en formato digital. “Sembrados en la Tierra” tuvo una tirada de 550 ejemplares. El segundo libro impreso, “Censura en los medios estatales”, tuvo una tirada menor. Los demás, como “ZP 12 La Radio de Pilar”, “¿Y los otros?”, “Pilar en la Ruta de la Historia”, “Afros esclavizados en Ñeembucú” y “S.O.S. Salvemos los Humedales del Ñeembucú”, están disponibles de manera digital debido a su costo de impresión.

Acosta comenta que prefiere presentar estos libros en formato digital para que la información llegue a más personas. Los libros están disponibles en el diario digital Esto Es Pilar, Portal Guaraní y Google Drive. Todos cuentan con el registro de la Secretaría de Educación y el correspondiente ISBN.

Mithy Fabio, su compañera de vida, es la correctora de todos sus escritos y coautora de “S.O.S. Salvemos los Humedales del Ñeembucú”. Ambos han compartido 54 años de vida y siguen comprometidos en su lucha por un Ñeembucú mejor.

Isacio Mauricio Acosta Jiménez es un libro abierto en sí mismo, mientras sigue escribiendo y leyendo.

Mauricio presentando el libro “¿Y los otros?”, en la Gobernación de Ñeembucú /FOTO Archivo Acosta Fabio.

Leé también: Paraguayas viven del arte en Málaga