Colmán Gutiérrez presenta su nuevo libro sobre Mengele en Encarnación y Hohenau

El jueves 5 de septiembre, en la 20 Libroferia Encarnación, se presentará el libro “El hombre que fue chofer de Stroessner y Mengele”, del escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez. El volumen también será presentado en la Libroferia Colonias Unidas, en la ciudad de Hohenau, el lunes 9.

Se trata de una segunda parte de la obra “Mengele en Paraguay”, que ofrece nuevas revelaciones sobre la historia de los nazis en nuestro país, con evidencias de la participación directa del dictador Alfredo Stroessner en brindar refugio y protección al famoso médico criminal nazi Josef Mengele, el temible Ángel de la Muerte, para escapar de sus perseguidores.

El libro es una edición conjunta de la editorial Servilibro y de Ñe’ẽ Raity Espacio Creativo, que edita nuestro medio El Otro País.

El acto en Encarnación será a las 18.00, en el Auditorio Julio Sotelo. Incluirá un conversatorio con el concejal municipal e historiador encarnaceno Andrés Morel, quien fue un actor clave en la gestación de esta nueva obra.

Federico Schultz, abriendole la puerta del auto al general Alfredo Stroesner en 1958, en una famosa foto de Frank Scherschel, publicada por la revista morteamericana Life. Un año después, el chofer cumplió el encargo del dictador de trasladar al médico nazi Josef Mengele a ocultarse en Hohenau. / Gentileza.

Una reveladora confesión

El punto de partida de esta nueva publicación es la confesión ofrecida por el encarnaceno Federico Schultz, quien fue chofer del general Alfredo Stroessner entre los años 1958 y 1960. Luego de haber guardado el secreto por 65 años, Schultz relató a Andrés Morel, que el propio dictador le pidió que traslade a un ciudadano alemán desde Asunción hasta la granja del colono Alban Krug, en la zona de Poromocó, Hohenau, Itapúa. Luego supo que aquel misterioso pasajero no era otro que el médico nazi Josef Mengele.

De este modo, se confirma que el ocultamiento y la protección del prófugo de la Segunda Guerra Mundial fue con la directa intervención del propio Stroessner.

La investigación de este dato clave por parte de Colmán Gutiérrez se complementa con otras revelaciones, como el lujoso yate “Vikingo” con el que Mengele llegó a Encarnación en 1955, donde contrató al habilidoso navegante Tateto Clérici para llevarlo hasta el puerto de Hohenau. También narra las oscuras conexiones de la familia Mengele con el legendario Hotel Tirol, construido en Itapúa como un refugio para nazis perseguidos.

El libro incluye datos documentales sobre la estrecha relación del aviador nazi Hans-Ulrich Rudel con el régimen de Stroessner y un apartado especial, explicando qué existe de verdad sobre el presunto cadáver de Adolf Hitler, que estaría enterrado en un búnker secreto, bajo un hotel en Asunción.

Presentación en Hohenau

El lunes 9, a las 19.30, en el Centro Histórico y Cultural Edwing Krug, en la ciudad de Hohenau, el libro “El hombre que fue chofer de Stroessner y Mengele” será presentado en la Quinta Libroferia Colonias Unidas.

La presentación adquiere especial relevancia, ya que Hohenau fue la ciudad elegida por el dictador Stroessner para enviar al médico nazi Josef Mengele a ocultarse en una granja, propiedad del colono alemán y miembro del partido nazi, Alban Krug, a 17 kilómetros del centro urbano, en el lugar conocido como Poromocó.

La ex residencia de los Kurg, de estilo alemán bávaro, permanece hasta la fecha, aunque ya en manos de otros propietarios, quienes impiden el ingreso a los numerosos visitantes que suelen viajar a tomarse fotos en el lugar.

La Lifroferia Colonias Unidas es organizada por la UNAE – Sede Colonias Unidas y por la Municipalidad de Hohenau. Se extiende desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de setiembre.