Formación audiovisual en Ñeembucú, empoderando comunidades y fomentando la cultura local

Jóvenes y adultos de varios puntos del país se capacitaron en Realización Audiovisual a través del proyecto "Laboratorio de Creadores". Esta iniciativa, impulsada por el laboratorio de formación audiovisual Creadores dentro del Circuito Alternativo Amamos Cine, ha llegado a todos los departamentos, incluyendo Ñeembucú. En su cuarto año, el laboratorio no solo ha descentralizado el acceso a la formación cultural, sino que también ha empoderado a las comunidades locales para contar sus propias historias y fortalecer su identidad cultural.

En Ñeembucú, las historias antes quedaban atrapadas en el silencio, opacadas por el olvido del tiempo. Ahora, se ven resplandecer en las pantallas los destellos de nuevas narrativas que emergen gracias a la iniciativa audiovisual Laboratorio de Creadores.

Son 43 las y loss soñadores que, equipados con cámaras de celulares y una pasión irrefrenable, han decidido contar las historias que llevan en el corazón. Entre ellos, 10 valientes de Ñeembucú han tomado la posta, convirtiendo sus calles y hogares en escenarios para sus relatos.

Este movimiento no es casualidad; es la respuesta a un anhelo profundo, un deseo de transformar el acto de ver cine en la poderosa acción de crearlo. Aline Moscato, cofundadora de Amamos Cine y alma del Laboratorio Creadores, lo entendió desde el principio.

«Nos dimos cuenta de que la gente no sólo quería ver cine, quería hacer cine, contar sus propias historias. Pero las barreras eran altas: el costo de la formación, su centralización en Asunción, y luego la pandemia que nos confinó. Entonces, junto a la Fundación Itaú, decidimos romper esas barreras. Ahora, por cuarto año consecutivo, el cine llega a todos los rincones de nuestro país”, relata Moscato.

Aline Moscato, productora y docente del Laboratorio Creadores / FOTO Gentileza.

Una red que gestiona y fomenta la realización audiovisual

Aline comenta además que los gestores culturales, quienes son parte de las distintas comunidades con las que van a trabajar, son elegidos por la experiencia de trabajo conjunto que llevan manteniendo en estos años.

Agrega que han trabajado en casi todos los departamentos del país y han ido generando una red de gestión, contactos y vínculos afines a los pilares de Amamos Cine. Señala que esto hace más sencillo fortalecer la red al momento de buscar colaboradores, no sólo independientes sino también en alianza con otras organizaciones y colectivos.

Referente a la formación que reciben los participantes, Moscato comenta que el laboratorio cuenta con una etapa creativa conformada por cuatro módulos. Estos tienen que ver con la elaboración del guion, la producción, la realización y finalmente la edición/montaje. Esta última es intensiva y se desarrolla a lo largo de un mes.

“Posteriormente a estas clases, se entra en la etapa práctica y experimental, con tutoría a distancia de los docentes por un mes más. El proceso finaliza con un encuentro presencial y el estreno online de los cortometrajes”, señala la profe.

Un espacio de construcción comunitaria

En cuanto al laboratorio en sí, es un espacio de búsqueda y experimentación. No es un espacio de educación formal, es un espacio de construcción colectiva, comunitaria. Allí, los integrantes se conectan con su mirada creativa para luego mostrar al mundo sus aprendizajes por medio de sus obras.

Los temas varían según las regiones, inquietudes y necesidades de cada participante. “Tenemos creadores abocados a la educación para difundir saberes, documentales de gran carga histórica y de crítica social, cortos de ficción y obras de ficción y experimentales”, cuenta Aline Moscato.

Cuando hablamos de la participación de Ñeembucú, son 10 jóvenes y adultos que forman parte del Laboratorio Creadores 2024. Son de la ciudad de Pilar y de Alberdi.

El trabajo con talentos locales para promover y difundir Creadores

El Otro País, conversó además, con Camila Ariel Acosta, gestora cultural por Ñeembucú, quien habla de cómo llegó a Creadores. “Yo me uní a Creadores en la instancia de difusión para la zona. Estaban buscando personas conocedoras. Preferían tener gente de la zona, que conozca la idiosincrasia de los lugares a los que iban dirigidas las convocatorias. Aline Moscato me contactó, ya que nos conocíamos de antemano, ella fue mi profesora de Producción, cuando estaba estudiando Realización Cinematográfica, en la ENERC Formosa, Argentina”, cuenta Cami.

Camila Ariel Acosta, gestora cultural del Laboratorio Creadores 4ta Edición / Foto María Alejandra Acosta.

Menciona que estuvo trabajando durante dos semanas en la promoción y convocatoria para Creadores. En esta etapa, se encargó de hablar y llevar flyers, a la Supervisión Educativa, a los colegios, la Facultad de Ciencias, Tecnología y Artes (FCTA) y la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad Nacional de Pilar.

Esta iniciativa se difundió a través de las radios, en los diferentes programas. “Fue un poco más difícil llegar hasta el interior del departamento, debido a la crisis que en ese momento afectaba a la zona”, menciona la gestora cultural. No obstante, resalta la buena recepción que tuvo por parte de los periodistas y docentes.

El desafío de avanzar con el proyecto audiovisual en Pilar

“Con Creadores es empezar de cero en el ámbito del audiovisual, ya que piensan que es más de los actores. Sin embargo, abarca todas las herramientas técnicas que forman el audiovisual”, dice Camila.

Comenta que Realización Audiovisual todavía es muy nueva; es un lenguaje nuevo, por eso, un desafío. El Laboratorio de Creadores está dirigido a docentes, periodistas, chicos y grandes de diferentes edades.

“Fue un desafío para mi principalmente, al ser una persona joven, una cara nueva, con el pelo teñido llamaba la atención, pero le llegó a la gente correcta. Fue mi primer trabajo como gestora cultural, y es explicar de cero, ya que es una forma más nueva para comunicar algo”, ríe mientras cuenta experiencia.

Rodaje de documental histórico en Pilar / FOTO María Alejandra Acosta.

Un proyecto bien pensado para un aprendizaje real

Karen Quintana y Marisol Cuevas, forman parte del Laboratorio Creadores 4ta Edición y cuentan sus experiencias durante el desarrollo del mismo.

Karen Quintana, es comunicadora y forma parte de una organización feminista. “Yo tuve conocimiento de este taller en mi papel de comunicadora, a través de Camila Acosta, y me gustó mucho, no dudé. Como el Laboratorio es intensivo, a veces fallé en poder participar completamente, porque a veces la situación de uno limita un poco en los talleres. Justo nos agarra en una situación de crisis económica, que muchos estuvimos pasando y muchas veces tenemos que inventar algo para poder sobrellevar la situación misma”, comenta Karen.

Karen Quintana, participante del Laboratorio Creadores 4ta Edición / FOTO María Alejandra Acosta.

Considera que este proyecto está bien pensado, ya que se dejan todas grabadas las clases y se pueden ver las veces que sean necesarias para poder entender el proceso.

“Yo tenía como un prejuicio de mí misma, de que no sería capaz de poder hacer, de poder convertirme en audiovisualista. Y ahora, con todo el conocimiento que me da el Laboratorio, ya no me prejuzgo. Me doy cuenta de que soy capaz de poder hacer las cosas”, expresó Quintana.

Marisol Cuevas, es estudiante de Psicología, en la Universidad Nacional de Pilar. Ella que se enteró del Laboratorio a través de Cami, ya que ambas comparten espacios en común.

“Me siento feliz con el Laboratorio. Sabiendo que hay mucha centralización en cuanto a la formación académica de audiovisualistas, nos dan la oportunidad de formarnos en ese ámbito y todavía no hay a nivel nacional, además del seguimiento que nos hacen desde la convocatoria hasta ahora”, menciona Mary.

Marisol Cuevas, participante del Laboratorio Creadores 4ta Edición / FOTO María Alejandra Acosta.

Cuenta que este espacio le ayuda para crear nuevos proyectos, es apasionante y hace que se sienta más capaz en la realización de audiovisuales y el arte.

Una herramienta para dar a conocer realidades de Ñeembucú a través del arte audiovisual

Ambas mujeres, señalan que la iniciativa les proporciona una nueva herramienta para mostrar lo que quieren y necesitan. Karen Quintana dice que mediante este nuevo aprendizaje puede mostrar la situación en que se encuentran muchos pobladores de Ñeembucú. Lo que tiene que ver con la pobreza extrema que se está viviendo en varias zonas del departamento.

Marisol Cuevas, explica que hace un cortometraje de ciencia ficción realista. Explica que en el mismo muestra el sentido de pertenencia y reconciliación con los propios demonios que tenemos. Su objetivo es retratar la falta del trabajo en cuanto a salud mental más abierta para la sociedad.

En el mes de setiembre se están presentando los audiovisuales en los diferentes departamentos que participan del Laboratorio Creadores 4ta Edición.

Con este laboratorio, las y los participantes pueden llegar a más personas. Su capacidad de formar nuevos técnicos en la realización audiovisual y proporcionar nuevas herramientas en este arte de imagen y sonido, hace que las comunidades se empoderen y pueden dar vida a través de la pantalla a sus historias localess.

Leé también: El día en que los mitos guaraníes tomaron las calles de Atyrá