Son diseños en relieve, hechos a mano alzada, con herramientas especiales, que se inspiran principalmente en elementos de la flora y la fauna del Paraguay.
«Es una técnica muy diferente al repujado tradicional de la artesanía en cuero, un sistema de trabajo muy delicado y especial, que solo se encuentra en la ciudad de Atyra, que se viene transmitiendo de generación en generación desde hace un siglo y debe ser protegido como patrimonio cultural” explica Andrea Vázquez, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
La titular del IPA aprovechó el acto de inauguración de la Expo Cuero 2024, realizado el sábado 28 de septiembre, para entregar a la presidenta de la Asociación de Artesanos de Atyrá, Laura Maidana, y al intendente Juan Ramón Martínez, copias de la resolución y del certificado que declaran como “técnica emblemática” el Dibujo Atyrá en cuero.
El diseño tiene sus orígenes en la reinterpretación de los tallados en madera del retablo barroco-guarani que forma parte de la iglesia San Francisco de Asís, en la ciudad de Atyrá.
Desde hace tiempo, los técnicos del organismo han venido realizando estudios y relevamientos acerca de esta técnica de la artesanía Atyreña, para concluir en la necesidad de la declaración, como una manera de impulsar el rescate, junto a la sistematización de su historia y la posibilidad de incorporar una escuela de salvaguarda.
Los maestros artesanos
“La técnica del Dibujo Atyrá es un tipo de repujado realizado totalmente a mano, que se caracteriza por tener un proceso lento de producción, con herramientas especiales (buriles de hierro, cinceles, espátulas, tijeras troqueles, entre otros) para plasmar los diferentes dibujos sobre el cuero”, destacan los considerandos de la resolución.
“Así también, esta técnica requiere de un tiempo mayor para realizar productos de gran porte, como reposeras, sillas, bandejas, posa platos, entre otros”, agrega.
El documento refiere que los dibujos se realizan de manera individual, previamente a mano alzada, con procesos totalmente elaborados de manera artesanal.
“Actualmente se identificaron entre 2 a 4 talleres artesanales, con artesanos que aún se dedican a esta técnica, cerca de 10 talleres que se dedican a la comercialización de productos de marroquinería”, refiere el informe del IPA.
Igualmente, destaca que “esta técnica fue traspasada de generación en generación y se han identificado tres generaciones de maestro artesanos de larga trayectoria, que han dedicado su vida al Dibujo Atyra”.
Entre los nombres de los maestros artesanos, mencionan:
Primera generación (1940): Atanacio Morales (+), Leonardo Amarilla, Cristino Coronel, Isabelino Rojas, Oscar Berdejo.
Segunda generación (1978): Carlos Gavilán (+), Pedro Encina (+), Cantalicio Encina, Aquilino Encina, Narciso Martínez, Isabelino Maidana, Aldo Hernández, entre otros.
Tercera generación: Delio Guzmán.
La resolución del IPA que declara al Dibujo Atyrá en cuero como “técnica emblemática para la artesanía paraguaya”, lleva el número 238/2024.
La Expo Cuero y el Arete Guasu
La declaración del IPA a favor del rescate y protección del Dibujo Atyrá se produce en el marco del inicio de la tradicional Expo Cuero y de los festejos del Areté Guasu Atyrape, la fiesta patronal de la ciudad en honor a su santo patrono, San Francisco de Asis.
Este año, la expo cuero se realiza nuevamente en el Paseo Peatonal Indio José, en el centro de la ciudad, espacio que ha sido ampliado y refaccionado para alojar a mas artesanos expositores, además de nuevas instalaciones para festivales artísticos que se realizan todas las noche, cuya programación diaria se puede consultar aquí, en la página de la Municipalidad de Atyrá.
Una de las principales atracciones se vivirá el domingo 13 de octubre, con la realización del Primer Festival Nacional de la Ecología, en homenaje al recordado intendente Don Feliciano Martínez, desde las 10 de la mañana, que busca sumar a Atyrá al calendario de los grandes festivales folklóricos del país.
En la oportunidad, los artistas seleccionados por un jurado especial obtendrán el trofeo Typycha de Oro y Typychá de Plata, adoptando como símbolo la escoba con la que el recordado Don Feliciano salía a barrer las calles, protagonizando la revolución ambiental que situó a la ciudad como “la más limpia del país”.