En la tarde del martes 26 de noviembre, a pesar del intenso calor, hemos vivido una verdadera fiesta de la cultura, de la educación y del amor a los libros, al inaugurar la cuarta biblioteca callejera en el municipio de Atyrá y la número 176 a nivel país, esta vez en el predio de la humilde pero hermosa Escuela Básica N° 7042 San Francisco de Asís.
Se trata de una escuela pequeña pero muy destacada por la labor de sus educadores y la participación entusiasta de sus alumnos y alumnas, que ya han ganado importantes premios por sus proyectos educativos.
Está ubicada a unas cinco cuadras de la sede de Ñe’ẽ Raity Espacio Creativo y de nuestro medio periodístico El Otro País, en la compañía San Francisco de Atyrá. Desde que no sumamos a esta comunidad, hemos encontrado una cálida recepción de su directora, la profesora Liz Núñez Chena y todo el personal docente, para emprender juntos algunas actividades.
En este sentido, hemos venido trabajando en la implementación de esta nueva biblioteca, principalmente con libros de literatura infantil y juvenil, cuentos, comics, juegos didácticos, que estimulen la pasión por la lectura en los niños y niñas.
Encontramos un apoyo importante en las autoridades, principalmente en el intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, quien no solamente se hizo presente, sino que además invitó al gobernador de Cordillera, Denis Lichi, quien nos sorprendió gratamente con su presencia, junto con personas de su gabinete. Del mismo modo, la supervisora pedagógica del MEC para este sector en Atyrá, la profe María Anuncia Jara, —a quien conocemos de anteriores actividades culturales en su ciudad, Piribebuy, junto con el recordado maestro Enrique Escobar —, acompañó desde el principio con mucho entusiasmo el emprendimiento.
Disfrutamos de lindos momentos artísticos. Los niños y niñas ganadores de un concurso de cuentos, en el marco del programa de lectura, escritura y oralidad Ñe‘ẽry aparecieron emergiendo del interior de un libro gigante, para leernos sus relatos, con muy buenos mensajes de proteger la naturaleza y de seguir cuidando el entorno de “la ciudad más limpia del país”. Hubo cantos y danzas, buenos discursos y gratas sorpresas.
El gobernador Denis Lichi, al observar las limitaciones físicas que tiene la escuelita, reafirmó que, desde el próximo año lectivo 2025, se ocupará de garantizar el almuerzo y la merienda escolar al cien por ciento. También prometió que, junto con el intendente de Atyrá, se encargarán de dotar de aire acondicionado a todas las aulas y a la sala de profesores, para que se pueda estudiar y trabajar en mejores condiciones. La noticia fue recibida con mucha alegría por toda la comunidad educativa.
Un detalle muy especial fue la visita de una delegación de la comisión ciudadana de Bibliotecas Callejeras de la ciudad de Valenzuela, Cordillera, encabezada por la periodista y docente Verónica Vázquez, quienes vinieron a acompañar y brindar su apoyo, con la simpática mascota Mainumby.