Directora de El Otro País es reconocida como periodista amiga de la niñez

Nuestro medio periodístico digital El Otro País está de parabienes. En la noche del miércoles 27, nuestra directora, Desirée Esquivel Almada fue reconocida como Periodista Amiga de la Niñez y la Adolescencia 2024 por la Agencia Global de Noticias y Global Infancia, junto a otras cuatro colegas. Además, nuestro querido colaborador Brígido Bogado, periodista indígena, recibió una mención de honor.

El 2024 va cerrando con muchas satisfacciones para la familia periodística de El Otro País, con destacados reconocimientos al trabajo que venimos realizando.

Una de los momentos más gratos fue enterarnos que nuestra directora, Desiré Esquivel Almada, es una de las cinco mujeres comunicadoras reconocidas por la organización Global Infancia y la Agencia Global de Noticias, como Periodista Amiga de la Niñez y la Adolescencia 2024, en el rubro “periodismo digital”.

El acto se llevó a cabo en la noche del miércoles 27 de noviembre, en el auditorio María Luisa Puertas de la Universidad Autónoma de Asunción. En la oportunidad, también fueron premiadas: Lida Duarte, del diario Última Hora (rubro “prensa escrita”) y Sara Moreno de la emisora ABC FM (“radio”). Así como Jesusa Benítez de Telefuturo (“televisión”) y Teresa Fretes, corresponsal de ABC en Ciudad del Este (“interior”).

Igualmente, nos alegró mucho que nuestro gran colaborador Brígido Bogado, recibió una mención de honor por su valioso trabajo. El es el primer periodista indígena mbya guaraní, recibido como licenciado en comunicación social y creador de la primera escuela indígena en su comunidad Pindó, en Itapúa.

Desirée Esquivel Almada (en el centro, con su premio) y Brígido Bogado, con su distinción, junto a integrantes de El Otro País, presentes en el acto: Graciela Galeano Ovelar, Andrés Colmán Gutiérrez e Ylda Rodríguez Miskinich / FOTO Gentileza.

Importantes avances

Nos complace mucho que, siendo un medio digital alternativo independiente, todavía pequeño, con menos de tres años de existencia (el próximo 26 de abril de 2025 celebraremos nuestro tercer aniversario), trabajando especialmente en el rubro del periodismo de soluciones, ya seamos tenidos en cuenta junto a colegas de grandes medios empresariales. Esto nos compromete a seguir trabajando por contar historias de ese otro país soñado y a involucrarnos mucho más en las experiencias comunitarias.

Recordemos que el año pasado, nuestro colaborador en Alto Paraguay, Alcides Manena, también fue reconocido como periodista amigo de la Niñez y de la Adolescencia. Asimismo, en 2022, lo fue nuestra editora, Graciela Galeano Ovelar.

Desirée, acompañada por sus familiares, que acudieron a acompañarla en el acto de entrega del premio / FOTO Gentileza.

Un mayor compromiso

En su discurso de aceptación del premio, Desireé expresó: “Este premio no sólo me compromete, mucho más, como periodista que visibiliza historias sobre el bienestar de la niñez y adolescencia, a promover sus derechos. También me compromete a involucrarme mucho más en acciones concretas que les permitan crecer como personas con dignidad, con mejores oportunidades”.

“Desde Atyrá, mi lugar en el mundo, tengo el privilegio de acompañar, desde hace cuatro años, a un gran número de niños, niñas y adolescentes en su camino hacia el descubrimiento del poder transformador de la lectura, con actividades que les permitieron acceder a su primer libro, a conocer títeres que bailan música flamenca, a poder ver por primera vez en sus vidas a payasos y actores en zancos, a disfrutar del teatro al aire libre, a crear sus propios cuentos, a entender cómo hacer fact-checking, a identificar discursos de odio y casos de ciberacoso y a perderle el miedo a expresarse frente al público. En este sentido, ellos son mejores que yo, les juro. Todo lo que les menciono, se refleja en muchas de las publicaciones de Ñe’e Raity, nuestro Espacio Creativo y El Otro País, nuestro medio de comunicación, especializado en periodismo de soluciones”, agregó.

Desirée siguió diciendo: “Créanme, cuando les digo que con cada encuentro que tengo con estos niños y niñas, veo cómo sus ojos se iluminan al entender que tienen la capacidad de contar sus propias historias, de plasmar en palabras lo que sienten, lo que piensan y lo que sueñan. Les invito a mis colegas a darse un tiempo e ir más allá de la cobertura periodística, y realmente involucrarse como agentes de protección, defensores reales de nuestros niños, niñas y adolescentes. Pueden empezar por compartir alguna lectura en su comunidad o en una escuela cercana o sumarse a las tantas iniciativas que ya existen”.

“Este reconocimiento me alienta a seguir trabajando por una niñez y adolescencia con más oportunidades, más espacios de expresión, creación, y más respeto”, indicó finalmente nuestra directora.

Un incentivo y una obligación

Por su parte, Brígido Bogado señaló: “Mi interés es siempre que los niños y los jóvenes indígenas tengan oportunidad de capacitarse y demostrar los grandes valores que posee cada uno. Muchos jóvenes sólo necesitan de oportunidades y de espacio para desarrollar sus capacidades. Este reconocimiento de Global Infancia es un incentivo y una obligación para seguir trabajando en favor de los niños y jóvenes mbya guaraní”.

Brígido Bogado, recibiendo su mención de honor de manos de Marta Benítez, directora de Global Infancia. / FOTO Gentileza.
Desirée, contenta con su premio periodístico. / FOTO Gentileza.