A veces, las soluciones a los grandes problemas no exigen grandes inversiones, sino principalmente la participación creativa de técnicos, pobladores, funcionario y autoridades de una región.
Las mismas herramientas tecnológicas de mensajería instantánea, como los grupos de WhatsApp o Telegram, que cada vez más personas utilizan desde un teléfono celular, para conversar a la distancia con parientes y amigos, puede servir para proteger vidas y bienes ante los efectos del cambio climático, como ocurre en la región del río Pilcomayo, en el Gran Chaco, que afecta a unos 80 mil pobladores de Paraguay, Bolivia y Argentina.
Esta es la historia de como se construyó el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Pilcomayo, que empezó a implementarse en 2018, y que hasta ahora viene teniendo muy buenos resultados.
Con este tercer cómic-reportaje, elaborado durante una visita a las comunidades de pobladores indígenas Nivaclé y criollos de Mistolar, cerramos nuestra serie “Los hijos del Pilcomayo”, que hemos entregado anteriormente en dos capítulos: “El río te da, el río te quita” y “Casi medio siglo de lucha por la tierra”.
Que disfruten de la lectura, a continuación:
Escuchá también: La educación en nivaclé y castellano: Sin recursos, todo queda a medio camino
Guion: Andrés Colmán Gutiérrez.
Dibujos y colores: ADAM (Daniel Ayala Medina).
Producción periodística y edición: Desirée Esquivel Almada.
Diseño para redes sociales y difusión: TKP La Agencia.
* Este reportaje fue realizado gracias al apoyo de la Fundación Avina, en el marco de Voces para la Acción Climática Justa (VAC).