El interior del Paraguay suena a teatro

¿Quieren disfrutar de buen teatro? En estos días, desde el 12 al 14 de octubre, en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, se lleva a cabo la 16° Muestra Nacional de Teatro Comunitario “Mi interior suena a teatro”, bajo la coordinación conjunta del grupo anfitrión Mala Yunta_ Murga Teatro Py y el promotor cultural Alcides Flecha , conjuntamente con la Municipalidad local y el apoyo de los grupos que conforman la Plataforma Nacional de Teatro Comunitario y el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONDEC).

El jueves 12 de octubre, las actividades se iniciaron con funciones en escuelas y colegios de la zona urbana del distrito y un Ambapú de Colores por las calles de la ciudad, con murga o pasacalle, en horas del atardecer y funciones de teatro en la Plaza de los Héroes, a la noche.

El viernes 13, las funciones siguen con Tapére Oñondive – Teatro Itinerante por compañías de la ciudad. Desde las 9 habrá funciones en las compañías de Itacurubí de la Cordillera. A la mañana, en las compañías de Cariy Loma y Ka’aguy kupe; y la tarde en las compañías de Rubio Ñu y Hugua Po’i

A las 19 habrá Ambapu de Personajes Folclóricos y a las 20, una segunda noche de funciones en la Compañía Potrero Angelito.

El encuentro concluye el sábado 13, desde las 8, con un circuito de arte y medio ambiente; un conversatorio sobre Memorias y sentires de la Muestra, talleres de arte Interpares en La Rosada y elección de la 12° Sede la Muestra

A las 18, se realizará la Gran Murga Final, un Ambapu Jopara por las calles de la ciudad. A las 20, funciones teatrales en la Plaza de los Héroes. El cierre incluirá un homenaje al reconocido gestor cultural y actor teatral Enrique Escobar, recientemente fallecido, quien fue un gran impulsor del teatro comunitario del interior.

Una de las funciones, el primer día, en una escuela de Itacurubí de la Cordillera. / Gentileza

Solidaridad y organización

La presente edición, según los organizadores, apunta a buscar “el fortalecimiento de los grupos participantes, nacionales e internacionales, a través de espacios de integración, diálogo, formación y reconocimiento, cimentando un trabajo desde la solidaridad y la organización”.

También propone “sostener el circuito de creación y difusión de las diversas experiencias creativas existentes en la coalición” así como la “reflexión y acción de los grupos participantes para el diseño de una estrategia de incidencia, para que se reconozcan las identidades estéticas del interior, sus necesidades y sus posibilidades, ante instancias garantes de los derechos económicos, sociales y culturales”.

Los artistas provienen de ciudades como: Itauguá, Piribebuy, Caacupé, Caraguatay, Capiatá, Ñemby, San Antonio, J. Augusto Saldivar, Paraguarí, La Colmena, Acahay, Ybycui, Asunción; y desde la Provincia del Chaco Argentino, como la dramaturga, investigadora y directora teatral, Hemilce Isnardo.

Norma Domínguez, coordinadora de la Plataforma Nacional de Teatro Comunitario, destaca que “esta actividad es uno de los pocos espacios de los diversos grupos de Teatro del Interior de Paraguay y apuesta a la construcción de una cultura teatral diversa y comprometida, fortaleciendo así la mirada de exigibilidad de políticas públicas para el sector cultural y artístico, desde una mirada democrática”.