El Roa Bastos Fest exige cesar ataques contra periodistas y trabajadores de la cultura

Más de 200 personas de todo el país fueron parte del primer Roa Bastos Fest en la ciudad de Atyrá, los días 14 y 15 de junio, con talleres, charlas, conferencia y varias actividades relacionadas al periodismo, la literatura y las artes. En la clausura del encuentro, organizado por el medio digital El Otro País, la Fundación Roa Bastos y Ñe’ẽ Raity Espacio Creativo, se emitió una declaración con reclamos y exigencias sobre temas que preocupan a los participantes. Compartimos el texto completo de la declaración:

DECLARACIÓN DEL ROA BASTOS FEST 2025

Los ciudadanos y ciudadanas que participamos del Roa Bastos Fest 2025, el primer gran encuentro de periodismo, literatura y artes que reúne a más de 200 personas de todo el país, en homenaje a la memoria y la palabra del reconocido escritor y periodista Augusto Roa Bastos, los días 14 y 15 de junio, en la ciudad de Atyrá, Paraguay, nos dirigimos a la opinión pública con la siguiente declaración:

  • Reafirmamos el rol importante y esencial del periodismo, la literatura y las artes como pilares de una cultura democrática. Demandamos al Estado paraguayo un respeto irrestricto al derecho a la información, a la libertad de creación y de expresión, como elementos imprescindibles de la democracia.
  • Exigimos el cese de toda violencia y ataque contra periodistas y trabajadores de la cultura. Reclamamos que los poderes del Estado y las autoridades garanticen la libertad y la seguridad para el ejercicio de la función periodística, especialmente del periodismo de investigación que desnuda situaciones de corrupción y acciones de grupos mafiosos y del crimen organizado, como un aporte para sanear las lacras de nuestra sociedad. Exhortamos a que el Congreso trate y apruebe el Proyecto de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Paraguay.
  • Solicitamos que el Gobierno y la sociedad paraguaya valoren y respeten la diversidad y promuevan la inclusión. Basta de rechazar o perseguir a grupos o sectores por tener visiones o posturas diferentes, principalmente en el campo de la educación. Pedimos fomentar el diálogo y la participación social en la búsqueda de soluciones a los problemas, encarando con responsabilidad propuestas para mejorar el sistema educativo y reducir las situaciones de violencia, exclusión social y ataques a grupos vulnerables, especialmente a mujeres, comunidades indígenas y campesinas.
  • Reclamamos un mayor compromiso del Estado Paraguayo con el cuidado y la protección del ambiente y el futuro de nuestro planeta. Pedimos que se detenga la deforestación de lo poco que queda de nuestros bosques en el campo y en la ciudad, y que se promuevan amplios programas de reforestación. Exigimos que se cumplan los acuerdos internacionales de acciones contra los efectos del cambio climático y que exista un estricto control, imponiendo el respeto a las leyes ambientales a las actividades productivas agroempresariales, con un criterio de desarrollo con sostenibilidad.
  • Manifestamos nuestra admiración a los esfuerzos de la comunidad de Atyrá, recientemente declarada por ley como la capital ecológica del Paraguay, por impulsar un modelo de sociedad con sostenibilidad ambiental, mediante la práctica de un modelo de gestión con valoración de sus recursos naturales y su acervo cultural. Creemos que es un modelo que se debe promover y replicar en todo el país.
  • Solicitamos que las diversas organizaciones del Estado destinen mayores fondos y recursos a apoyar las obras de los artistas y creadores de cultura, con un criterio democrático y pluralista, sin sectarismos políticos o de otros intereses, con el convencimiento de que las creaciones culturales constituyen la mejor imagen del país a nivel universal.
  • Instamos a las universidades, especialmente a las que desarrollan carreras de formación en periodismo, comunicación social, letras, disciplinas de formación artística y cultural, a abordar sin miedo y con responsabilidad la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), respetando los derechos de autor y la creatividad humana.
  • Alentamos la democratización de la comunicación social y la creación de nuevos medios periodísticos independientes o alternativos en la era digital, impulsando la pluralidad de voces, trabajando colectivamente por asegurar la sostenibilidad de estas propuestas, con la creación de comunidades que acompañen estas iniciativas y la generación de recursos legítimos.
  • Promovemos la creación y el fortalecimiento de redes de solidaridad entre organizaciones comunitarias y grupos culturales de todo el Paraguay, especialmente de ciudades y pueblos del interior del país, convencidos de que existe una cultura viva en desarrollo, que merece ser fortalecida con un mayor apoyo de los gobiernos locales y del Estado.
  • Celebramos la memoria y el legado de Augusto Roa Bastos y de todos nuestros grandes creadores y creadoras, que contribuyen a rescatar y a definir las claves de nuestra identidad como pueblo en busca del yvy marae’y o la tierra sin mal de nuestros ancestros guaraníes. Destacamos una de las frases más motivadoras de Roa: “Escribir no significa convertir lo real en palabras, sino hacer que la palabra sea real”.

En la ciudad de Atyrá, Cordillera, el 15 de junio de 2025.