Investigación: El más famoso narcopiloto paraguayo vive en la miseria y el abandono 

[VIDEO] Un reportaje exclusivo de nuestro medio aliado OviedoPress muestra a Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, sobrino del expresidente Horacio Cartes, conocido como “el señor de los cielos”, involucrado judicialmente en el transporte de cargas aéreas de drogas desde 1985, preso en varias circunstancias, relacionado a famosos capos (entre ellos al uruguayo Sebastián Marset), sobreviviendo actualmente en la indigencia más absoluta, abandonado por sus antiguos patrones, en una granja del distrito de Coronel Oviedo. Se trata de un revelador informe audiovisual que también reproducimos en El Otro País.

Dale ‘play’. El reportaje audiovisual realizado por los periodistas de OviedoPress.

Fue probablemente el narcopiloto mejor pagado por realizar vuelos clandestinos internacionales, transportando cargamentos de drogas para los principales capos del narcotráfico. Hoy se encuentra en la indigencia, abandonado por sus antiguos patrones, en un rancho rural en el Departamento de Caaguazú, sin energía eléctrica ni agua corriente, casi sin comida.

Una investigación de periodistas del multimedio OviedoPress, medio aliado de El Otro País, pudo dar con su paradero y logró conversar con él, certificando su actual situación.

Aquí difundimos también el estupendo reportaje documental audiovisual, publicado este lunes en el portal de OviedoPress y en sus redes sociales, aportando datos que permiten apreciar mejor la historia de Papacho Viveros Cartes, un episodio que parece sacado de las series Narcos, de la plataforma Netflix, y que revela la dimensión que ha adquirido el narcotráfico en el Paraguay.

Juan Domingo Viveros Cartes (izquierda), fotografiado durante una de sus muchas detenciones por traficar drogas. / Archivo.

Las aventuras de un narcopiloto

Hace ya más de una década, en octubre de 2013, el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, actual director periodístico de nuestro medio El Otro País, publicó en el diario Última Hora de Asunción un extenso reportaje narrativo sobre las andanzas de Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, conocido como “el señor de los cielos”, probablemente el narcopiloto paraguayo más famoso por los múltiples casos en que fue mencionado, acusado, detenido y procesado por vuelos clandestinos transportado drogas.

Aquel material causó mucho impacto y fue uno de los más leídos en el importante periódico asunceno. Posteriormente también fue publicado en el blog Al Otro Lado del Silencio que editaba el mismo periodista, y reproducido en otros medios internacionales.

La investigación de 2013 contó con la colaboración de algunos colegas, entre ellos el de la periodista Noelia Villalba y Cristian Bianciotto, por entonces un joven y dinámico comunicador ovetense, fundador y director de OviedoPress, uno de los medios paraguayos que desde el interior del país ofrecen información de alta calidad, en formato multimedia, desarrollando además un calificado periodismo de investigación y análisis.

Cristian y Noelia habían podido cubrir uno de los polémicos episodios en que estuvo involucrado Papacho Viveros Cartes, en la tarde del 19 de julio de 2012, cuando el fiscal Osvaldo García, de la Unidad Fiscal Antinarcóticos, lideró un operativo ante informes policiales de que avionetas cargadas con drogas aterrizarían en el aeropuerto de Coronel Oviedo. La aprensión fue tarde, ya que las avionetas ya habían sido vaciadas.

Aquel primer material de Oviedo Press fue uno los eslabones fundamentales para el reportaje de Colmán Gutiérrez.

Entre los dos pilotos detenidos estaba Juan Domingo Viveros Cartes, quien ya exhibía un frondoso antecedente como narcopiloto.

Entrevistado por la periodista Noelia Villalba, de OviedoPress en 2012, tras su breve detención en el Aeropuerto de Coronel Oviedo. / GENTILEZA.

De la cárcel a los aviones

Papacho había sido detenido y procesado por primera vez en 1985, en plena dictadura stronista, con un cargamento de cocaína en la estancia Fluminense, del brasileño Adilson Rosatti, a 70 kilómetros de distancia de la capital del Amambay. El operativo estuvo comandado por el juez Adalberto Fox.

«La información la recibí, aparentemente, de alguien que formaba parte de uno de los bandos que estaba negociando el cargamento de cocaína, y estaba descontento con sus socios. Ya sabíamos que en esa y otras pistas de aviación se traficaba con intensidad cargamentos de marihuana y cocaína, así como mercaderías de contrabando», recuerda Fox. Posteriormente confirmó que el informante fue el propio Adilson Rosatti.

Aquella mañana, la intervención sorprendió a quienes estaban en la precaria pista aérea. «Estratégicamente nos acercamos a la pista, en medio del monte, y vimos que el avión estaba en la cabecera. Rápidamente lo rodeamos y procedimos a la detención de las dos personas que se encontraban en el lugar. Eran el piloto, Juan Domingo Viveros Cartes, y un colombiano, de nombre Néstor García Corredor», narra el ex juez.

Aquella fue la primera vez que Juan Domingo Vivero Cartes apareció en la prensa, vinculado al tráfico de drogas. Junto con García Corredor y Rosatti, fueron procesados por tráfico de estupefacientes, y condenados a 8 años de cárcel.  El colombiano, a quien se vinculó con el Cartel de Medellín, fue liberado en muy poco tiempo y abandonó el país, demostrando la protección que gozaba por parte de personas influyentes en el Gobierno de Stroessner.

La entonces esposa de Adilson Rosatti, la hoy conocida ex modelo y empresaria Zuni Castiñeira, concedió en la época una entrevista al diario Hoy, en donde dio a entender que la prisión de su marido fue ordenada por el jefe de la Caballería, general Andrés Rodríguez.

Años después, en 1994, Castiñeira logró impedir con un amparo judicial que un episodio del programa televisivo El Ojo, conducido por Menchi Barriocanal y producido por Augusto Barreto, dedicado al caso Viveros Cartes y Rosatti, se emitiera por Canal 13. Finalmente, el programa pudo salir al aire un mes después, tras una apelación judicial. Aquel capítulo de El Ojo se puede ver en este enlace.

Tras salir en libertad, Viveros Cartes continuó realizando vuelos clandestinos y fue detenido en varias oportunidades: En Fuerte Olimpo, en setiembre de 1994 en una supuesta “entrega vigilada” bajo control de la Senad y la DEA, que salió mal. En ese momento, Viveros Cartes actuaba como colaborador de la DEA en operaciones de infiltración.

En julio de 2002, nuevamente fue detenido con una avioneta cargada de cocaína por la Policía Federal brasileña en una aeropista de Pontes e Lacerda, en el Estado de Mato Grosso, Brasil. Estuvo seis años en prisión, hasta que fue extraditado al Paraguay, en donde rápidamente fue liberado.

Tras el operativo en Coronel Oviedo, en julio de 2012, pudo nuevamente evadir la prisión gracias a sus padrinos políticos y judiciales.

Estuvo involucrado en otros operativos antidroga, en Bella Vista, Itapúa, en 2012 y en la localidad de 25 de diciembre, San Pedro, en enero de 2012, pero en ambas oportunidades nuevamente se salvó de ir preso, hasta que fue interceptado por la fuerza aérea uruguaya en julio de 2012, tras haber dejado un cargamento de marihuana paraguaya para un cartel comandado por el entonces aún desconocido narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.

La granja donde vive ahora, en una zona rural de Coronel Oviedo, sin energía eléctrica ni agua corriente, solo y abandonado. / CAPTURA DE VIDEO OVIEDOPRESS.

El piloto de Sebastián Marset

El 11 de octubre de 2012 fue detenido Sebastián Marset, quien en su declaración confirmó plenamente que “Papacho Viveros Cartes es uno de los pilotos que transportan habitualmente la droga desde Paraguay, y ese día había traído en su avión otros 450 kilos de marihuana, pero los había bajado previamente en una aeropista de Lavalleja, departamento uruguayo ubicado en la zona este del país, para luego seguir vuelo hacia Durazno, donde fue interceptado y capturado”, según publicó el diario El País, de Montevideo.

Viveros Cartes permaneció preso en Uruguay hasta que fue liberado en 2016, extraditado al Paraguay, donde fue nuevamente a la cárcel por un caso anterior, y quedó en libertad en enero de 2024.

Desde entonces, Papacho se recluyó en la pequeña granja rural que posee en el distrito de Coronel Oviedo, en donde el equipo periodístico comandado por Cristian Bianciotto lo encontró recientemente, reportando su situación de indigencia y abandono.

Así se ve actualmente a ‘Papacho’ Viveros Cartes, con cerca de 80 años de edad, en la granja en que permanece recluido, en Coronel Oviedo. / CAPTURA DE VIDEO OVIEDOPRESS.