Dequení reconoce a maestras y maestros que se destacan por dar buena educación

La Fundación Dequení entregó el reconocimiento “Profes que dejan huellas 2025” a veinte docentes de todo el país, destacando su vocación, compromiso y aporte a la transformación de sus comunidades. Desirée Esquivel Almada, directora ejecutiva de El Otro País, formó parte del comité evaluador.

La ceremonia, en el marco de los 40 años de la Fundación Dequení, se realizó el martes 4 de noviembre, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y reunió a autoridades, referentes y aliados de la Fundación. Fueron reconocidos maestros de todo el país, educadores de escuelas rurales, urbanas, contextos de encierro y comunidades indígenas, resaltando cómo su labor siembra esperanza y abre caminos más allá del aula.

Estas maestras y estos maestros son quienes recibieron la distinción:

# Petronila Arazatey, Ña Tona, que a sus 87 años sigue enseñando en la Escuela Básica N° 90 de Ypané. Fundadora del Colegio Miguel Ángel Torales y de la Asociación de Adultos Mayores.

# Mirna Meza, docente y psicóloga en la Casa del Buen Pastor, convirtió durante 28 años el penal de mujeres en un espacio de aprendizaje y libertad.

# Benita González de Rodríguez acompaña a niños y niñas con diferentes capacidades en la Escuela Básica N° 99 de Gral. Elizardo Aquino, en San Pedro.

# Nilsa Sanabria, maestra de Lengua y Literatura en Mbaracayú (Alto Paraná), encendió en sus alumnos la pasión por leer y escribir, logrando que publiquen libros como Versos del alma y La oruga que aprendió a volar.

# Nazaria Florenciañez, quien, desde la dirección de la Escuela Básica N° 7076 Alianza, en Luque, transformó la institución con mejoras físicas y proyectos pedagógicos.

# Juvencio Balbuena, del Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa, enseña Matemáticas y Física acompañando a cada estudiante para que pueda aprender y sentirse apoyado.

# Eider Emanuel Giménez Fernández, director y docente en el Colegio Nacional María del Carmen Morales de Achucarro, organiza ferias de Ciencias, cafés literarios, concursos de talentos, promoviendo creatividad y participación y acompaña personalmente a los estudiantes que enfrentan desafíos, enseñando con paciencia, escucha y corazón.

# Matilde Cubilla Cañete, en la Escuela Básica N° 7076 Alianza de Luque, integra música, danza y arte en cada clase, fortaleciendo la autoestima y la creatividad de los niños.

# Silvio Ramón Escobar Villamayor, docente y director en la Escuela y Colegio Nacional Itauguá Poty, enseña Lengua y Literatura Guaraní, promoviendo la identidad, el diálogo y el pensamiento crítico.

# Elián Bracho Álvarez, en la parroquia San Miguel y el Centro Cirilo Duarte de San Lorenzo, abre caminos de aprendizaje inclusivo, enseñando jardinería, arte y comunicación para el desarrollo personal y académico de sus estudiantes.

# Marciano Chevugi, de la comunidad Aché Chupa Pou, educa y lidera proyectos que preservan la cultura ancestral, formando a niños y jóvenes para valorar sus raíces.

# Honorina Lorenza Mieres de Soto, fundadora de la Escuela Subvencionada N° 3340 San Gerardo, ha dedicado más de 50 años a la educación inclusiva y a proyectos comunitarios.

# Liliana Lugo, de la Escuela Básica N° 198 Fulgencio R. Moreno, en Asunción, quien mantiene su entusiasmo y dedicación cuidando a sus niños como si fueran sus hijos. Su desafío es atender a todos sus estudiantes con calidad de tiempo para cada uno.

# Dalila Nataly Sánchez Ayala, del Espacio Cultivar, en Luque, que superó desafíos para crear un espacio seguro y creativo donde los niños aprenden y desarrollan hábitos saludables; y Rufino Carrera, en Beterete Cué, Presidente Hayes, quien moviliza a su comunidad frente a inundaciones y adversidades, manteniendo viva la educación y la identidad cultural.

# Marissa Espinoza, del Centro Regional de Educación de Pilar, forma futuros docentes y acompaña a colegas y estudiantes, combinando conocimiento y vocación para inspirar a nuevas generaciones.

# Lucía Concepción Britos de Coronil, fundadora del primer Instituto de Formación Docente nocturno en Caaguazú.

# Milson De Jesús Godoy Caballero, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, quien guía a sus estudiantes para expresarse con seguridad, desarrollar liderazgo y autoestima, demostrando que enseñar también es inspirar confianza y preparar para la vida.

# Rubén Encina, maestro indígena en Puerto Casado (Alto Paraguay), que recorre ríos, caminos y comunidades alejadas para garantizar que la educación llegue a todos los niños y jóvenes.

# Isabeliana Bogado Mereles, directora del Colegio Nacional Dr. Blas Garay, en Itapúa Poty, quien organiza ferias, concursos y proyectos comunitarios, promoviendo inclusión, creatividad y participación, y demostrando que la educación es un motor de cambio que fortalece personas y comunidades.

Durante la ceremonia, el reconocido cantautor Jaime Zacher, del grupo Bohemia Urbana, brindó un breve concierto en homenaje a los maestros y maestras.

La selección de los 20 docentes fue realizada por un Comité Evaluador externo a la fundación (del cual formó parte nuestra directora ejecutiva, Desirée Esquivel Almada, invitada por la Fundación Dequení). Se recibieron 96 postulaciones de 62 instituciones de todo el país.

Con esta 4.ª edición, la Fundación ya ha reconocido en total a 40 educadores, consolidando un homenaje de interés nacional que destaca el compromiso y la vocación de quienes enseñan con el corazón.

Los miembros del comité evaluador de “Profes que dejan huellas 2025”. / GENTILEZA
El cantautor Jaime Zacher ofreció un regalo musical a los docentes homenajeados. / GENTILEZA.
Desirée Esquivel Almada, directora ejecutiva de El Otro País, entrega el reconocimiento a una de las docentes premiadas. / GENTILEZA