Compartiendo en una ronda de amigos, en una tarde que parecía cualquiera, un grupo de amigos decidió que no podía seguir mirando de lejos el deterioro de las escuelas públicas. De esa conversación nació, en 2015, “Levanta Escuelas”, un proyecto que con brochas, colores y compromiso se propuso transformar los espacios donde niñas, niños y adolescentes pasan la mayor parte de sus días.
Con el tiempo, este grupo de jóvenes que se consolidó como una organización, impulsó otros proyectos como “Bacheando Paraguay” u “Opa ro’y”, todos con la misma esencia: jóvenes organizados que buscaban mejorar la vida comunitaria.
Samuel Clever, fundador de la organización juvenil, comenta que la problemática que enfrentan las instituciones educativas del país radica en la desidia que sufren por parte del Estado. Afirma que es evidente el abandono del gobierno hacia las escuelas públicas.
El vacío de respuestas del MEC
El Ministerio de Educación y Ciencias argumenta que desconoce qué instituciones están bien o mal en términos de infraestructura. Esto es lo que sostienen los directores y supervisores son los responsables de informar qué necesidades tiene cada institución. Una vez notificado al ministerio, se procede al pedido de arreglo de la escuela, que en ocasiones nunca llega, comenta Samuel Clever.
El encargado de la organización resalta que es una especie de “piki vóley” el juego que hacen el ente gubernamental junto a los directivos a la hora de reparar las escuelas. Afirmó que el proyecto “Levanta Escuelas” es un canal directo en donde publican las deficiencias, pero que de igual forma no se solucionan hasta hoy.

Redes sociales y expansión del proyecto
Clever sostiene que como jóvenes siempre estuvieron presentes en actividades sociales. Explica que con el correr del tiempo surgieron más ideas dentro de la organización, lo que les permitió generar soluciones efectivas para las instituciones educativas.
Los trabajos hechos por la organización fueron subidos a las redes sociales. Posteriormente, los medios de comunicación se hicieron eco del movimiento juvenil y esto generó apoyo ciudadano.
Clever destacó que a partir de estas publicaciones nació la popularidad de la organización, que incluso abrió una cuenta en TikTok, que a la fecha del reportaje acumula un aproximado de 2,5 millones de vistas. El objetivo, explica, es llegar a 100 escuelas y dejar un legado en Paraguay y el mundo de que con organización y voluntad se pueden hacer cambios significativos.

Organización y metodología de trabajo
El equipo de voluntarios se organiza por ciudad. El líder de la organización comenta que tienen un encargado para Asunción, otro para Central y otro en el interior del país. Estas personas dirigen a los grupos que trabajan en las escuelas seleccionadas.
Clever comenta que desde la organización utilizan pinturas antihongos para brindar un ambiente más saludable a las y los estudiantes.
En la actualidad, 48 instituciones educativas recibieron el apoyo de la organización. Clever agrega que una vez alcanzada la meta de 100 escuelas públicas podrán “reclamar algo que es el logro de todos los estudiantes, el logro de aquellos que hoy, jornada tras jornada y fin de semana tras fin de semana, están pintando las escuelas. Ellos se merecen un reconocimiento, un logro, y ese logro es muy grande”, puntualiza.

El impacto en las comunidades
Por su parte, la Lic. Nancy Martínez, evaluadora del Colegio Fernando de la Mora de Asunción, comenta que fue partícipe como voluntaria en su institución educativa. La docente explica que recurrió a la organización porque la institución no cuenta con recursos. Agrega que la ayuda del MEC es inexistente y la mayoría del alumnado es de escasos recursos.
El proceso para inscribir a una institución comienza completando un formulario en el que se especifica la problemática edilicia que enfrenta la escuela. La evaluadora destaca el trabajo de esta organización.
“Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que fue un sueño largamente acariciado por los estudiantes y toda la comunidad educativa. Realmente estos valientes jóvenes merecen nuestro reconocimiento, pues con su trabajo contribuyen a mejorar los espacios de las instituciones educativas en pos de una educación de mayor calidad”, concluye.