La historia merecería una película de esas que envuelven viajes, romances, aventuras de emprendedores y gastronomía. El paraguayo y cordillerano Oscar Mendoza, dedicado al rubro de la telefonía, conoció a la colombiana Jenny García, con quien se casó. Ambos son amantes del café y decidieron emprender en la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera, su propia cafetería, bajo la franquicia del café colombiano Amor Perfecto, en un coqueto local habilitado en 2016, junto a la Plaza Teniente Fariña, a pocas cuadras de la Basílica.

El emprendimiento fue una novedad gastronómica para una ciudad que hasta entonces conocía poco las delicias de la aromática bebida en su versión gourmet. Lamentablemente, llegó la pandemia del coronavirus, que obligó a Oscar y Jenny no solamente a cerrar el local que con tanto cariño habían instalado, sino que debieron marcharse en busca de mejores oportunidades profesionales en otros pagos.

Sin embargo, las hermanas de Oscar, que habían aprendido el oficio de preparar el café al estilo colombiano y otras delicias, se animaron a dar continuidad al emprendimiento. Así, en junio de 2021, tras refaccionar especialmente una casa familiar en el barrio Daniel Escurra, casi en la cumbre de uno de los cerros, muy cerca del Convento de las Carmelitas Descalzas, iniciaron Serrano Café.

Para llegar hasta allí hay que subir el cerro desde la ruta PY 02, yendo desde Asunción, poco antes del Kurusu Campesino, a la altura del Parque Lagorã, doblando a la derecha por la calle O’leary, totalmente asfaltada, hasta casi llegar a la calle de la iglesia de las Carmelitas y la ex cantera. Allí, a mano izquierda, podrán ver el cartel que exhibe el local. La dirección exacta es Juan E. Oleary 1073, Barrio Daniel Escurra, Caacupé, Paraguay.

Allí se puede disfrutar de un agradable ambiente, con mesas tendidas en una terraza jardín, como también en un salón climatizado. La especialidad son los distintos tipos de café colombiano, pero también ofrecen mate cocido sabroso, te, jugos y otros tipos de bebida, acompañados de todo tipo de manjares caseros, dulces y salados, con precios razonables. Los precios son razonables: un café americano 10.000 guaraníes; un latte mediano 12.000, un latte grande 18.000, un expreso sencillo 10.000 y uno d0ble 20.000, un mocaccino mediano 14.000 y uno grande 20.000; un clásico “tinto campesino”, como llaman en Colombia al café negro, sale 10.000 guaraníes. En nuestro caso, además de las tortas, nos sorprendió gratamente el mbeju cuatro quesos (tienen el mbeju clásico, cuatro quesos y rellenos con jamón y queso).

Y lo más interesante es que es un local Pet Friendly o amigable con nuestras mascotas.

Hay muchas opciones para degustar el auténtico café colombiano / GENTILEZA.
Los cafés fríos y los dulces también forman parte del menú. / GENTILEZA
El lugar tiene un ambiente agradable para compartir una rica merienda y una linda charla. / DESIRÉE ESQUIVEL ALMADA