«El cómic-periodístico: Una forma diferente de contar historias», es el nombre de la última charla del programa del Roa Bastos Fest, realizado en atyrá el 14 y 15 de junio. Este espacio estuvo a cargo del periodista, escritor y guionista Andrés Colmán Gutiérrez, y el diseñador e ilustrador gráfico Daniel Ayala, más conocido bajo el seudónimo ADAM.
Ambos presentaron esta charla que profundiza el cruce entre periodismo, guion y narrativa visual para crear un cómic en formato de reportaje.
Según estos expertos, el cómic periodístico se originó en Paraguay durante el año 2001, con la publicación de una serie llamada “El testigo”. Esta serie salía en forma de tira diaria en el medio Última Hora, en donde se narraba la vida y asesinato de Santiago Leguizamón. El guion estaba a cargo del propio Andrés Colmán y los dibujos, los hacía Enzo Pertile.
Explicaron que, universalmente, aquello que se conoce como cómic periodístico cobra forma entre las décadas del 80 y 90. Esto ocurre con el periodista y dibujante maltés Joe Sacco, quien viaja a zonas de conflicto, como la Palestina ocupada, a hacer coberturas periodísticas.
“A partir de ello, empieza a contar sus historias periodísticas, pero en el lenguaje de cómic. Allí nace todo el nombre del género, cuando se empieza a descubrir que lo que se relata es verificablemente real”, refirió Andrés Colmán Gutiérrez.
En ese contexto, puntualizó que el proceso del cómic reportaje implica un reporteo convencional para recoger la historia en el terreno. No obstante, refirió que la historia, en lugar de escribirla como una crónica, se escribe como un guion de cómic.
El cómic reportaje
Andrés, director periodístico del medio El Otro País, comentó que, en El otro país, comenzaron a implementar este género en conjunto con Daniel Ayala, “ADAM”, a través de una curiosa técnica, originalmente idea de Desirée Esquivel Almada, fundadora de El otro país.
“Nuestra propuesta es la implementación del género del cómic-reportaje en el medio digital El Otro País. Para ellos convertimos a nuestros gatos Bati y Robi, en reporteros que narran historias”, mencionó Colmán Gutiérrez.

Daniel Ayala explicó cómo eligieron caricaturizar a Bati y Robi. “Decidimos darles un aspecto más tierno, les dimos características más humanas”, señaló.
Andrés expresó que Bati y Robi se presentan como asesores en protección y derechos de animales. Además este dinámico dúo forma parte del equipo de El Otro País, buscando contar historias reales acerca de animales y sus protectores.
Andrés y Daniel han trabajado juntos en diferentes obras de este formato, entre ellas una serie denominada “Protagonistas de la historia del Paraguay”. Entre estas se incluyen biografías de personajes históricos como Augusto Roa Bastos, Serafina Dávalos, Robin Wood, José Asunción Flores, entre otros.
Aplicar la IA en el cómic periodístico
Daniel Ayala refirió que se deben también tener en cuenta diversos factores relacionados con el uso actual de la inteligencia artificial en este tipo de formatos.
“Lo que hace la IA es utilizar el estilo de dibujo de alguien más, adaptar algo que ya existe a aquello que vos pedís. Sucedió eso con las imágenes estilo Ghibli, que se hicieron muy virales. Se genera todo un debate alrededor de esto. Pero no vamos a evitar que la IA crezca. Debemos amigarnos con ella para seguir construyendo nuestro arte”, manifestó.

Daniel comentó que recientemente surgió una discusión cuando una universidad de Salamanca, España, publicó una historieta realizada completamente por inteligencia artificial. “Esto tuvo tanto detractores como defensores. Incluso es un tema que se está planteando con historietas de superhéroes en Estados Unidos”, expresó.
Cómo escribir guiones de historietas periodísticas
Los disertantes de esta charla, proporcionaron al público algunos consejos útiles al momento de redactar guiones en formato de cómic o historieta. Entre ellos citaron que:
- La persona que redacta debe pensar siempre en las imágenes al narrar la historia y para ello se debe poner en el lugar del dibujante.
- La historieta es la fusión del texto y el dibujo. Al describir una escena, no se debe buscar escribir aquello que la ilustración ya está mostrando sino agregar algo que lo enriquezca.
- Evitar textos largos. Revisar todo con visión crítica y reducirlo a lo mínimo teniendo cuidado de no quitar profundidad a la historia.
- El cómic debe ser una suma perfecta de calidad de guion y calidad de dibujo. Es cocreación, en igualdad colaborativa. Ni el guionista ni el dibujante es superior o inferior. Es importante resaltar siempre ambas autorías, en el mismo nivel.
- Varía la técnica narrativa, pero el contenido debe ajustarse a la misma responsabilidad y ética periodística. Debe contar con el mismo chequeo de datos, a la verificación de fuentes y la diversidad de voces.
- Debe tener elementos de ficción para que el relato sea atrayente, generalmente se recomienda utilizar una estructura de exposición-nudo-desenlace.
- Al igual que en el periodismo narrativo, se debe usar en el cómic buenos títulos -con “gancho periodístico”. No obstante, el texto debe tener calidad literaria, descripciones efectistas, buenas metáforas y diálogos precisos, pero solo lo necesario.
El cómic reportaje, o cómic periodístico, se presenta actualmente como un formato con gran proyección en el país. Apunta a seguir creciendo para llegar a más audiencia. Además, es una forma innovadora de contar historias y de mantener vigente tanto el oficio del periodista como el del ilustrador.
Leé también: Roa Bastos Fest: Explican cómo entender y combatir el fenómeno de la desinformación en el periodismo