El pombero y la pombera tienen su casa en lo alto de Atyrá

Se acabó el machismo en el universo de la mitología guaraní. Ahora, el Pombero, el mágico duende de la noche o karai pyharé, que acostumbraba atemorizar solitariamente a los pobladores de las campiñas del Paraguay, ya tiene su nueva compañera mitológica, la Pombera, una versión femenina que le equilibra el tono terrorífico y le aporta una imagen más cariñosa.

Al parecer el Pombero y la Pombera se casaron y ahora habitan una pintoresca vivienda con vistas panorámicas, en lo alto de un cerro, en las afueras de Atyrá. Esperemos que muy pronto también tengamos pomberitos.

La Pombera es una creación del artista plástico y escultor Miguel Ángel Alarcón Pibernat, quien desde los años 90 estableció su galería de arte YryvuKeha (donde duermen los cuervos), en la compañía Monte Alto de Atyrá, con una vista privilegiada a todo el valle.

Desde hace algunos años viene expandiendo la propuesta, con la instalación del Pombero Róga, una combinación de parque temático artístico y ambiental, con un museo mitológico, con obras escultóricas al aire libre, en consonancia con el bello entorno natural, además de habilitar una pintoresca posada (la Casita de Piedra) para ofrecer alojamiento a través de la plataforma web Airbnb.Junto al Pombero y a la Pombera, conviven otros seres mágicos como el Jacy Jatere, quien también tiene a su versión femenina, la Jasy Jateresa.

El Jasy Jatere y la Jasy Jateresa, en una original y actuaizada representación del escultor Miguel Ángel Alarcón Pibernat. / Desirée Esquivel Almada.

Además, está la pareja que dio a luz a los siete personajes mitológicos, Tau y Kerana, junto a una fuente de agua que es presentada como la Fuente de la Vida, abriendo un recorrido que es presentado como un viaje al centro de la tierra

Tau y Kerana, la pareja que dio a luz a las criaturas mitológicas del universo guarani, ocupan la Fuente de la Vida en el parque temático. / Desirée Esquivel Almada.

Cómo llegar

Desde el centro urbano de la ciudad de Atyrá se debe tomar la ruta empedrada que conduce al barrio Monte Alto, el lugar donde el legendario intendente Feliciano Martínez había iniciado en los años 90 sus jornadas participativas con los pobladores, construyendo obras de mejoramiento en un sistema de minga o trabajos asociativos, que permitieron convertir a esta localidad de Cordillera en la ciudad más limpia del país.

Tras ascender el empinado sendero, un poco antes de llegar al Mirador Divino Niño Jesus, a mano izquierda, un divertido cartel señala la entrada al Museo Mitológico Pombero Róga.

Es un corto camino de tierra entre la vegetación, que desemboca en un portal, hecho de piedra y cajas recicladas de bebidas.

Casi todas las construcciones están hechas con materiales reciclados, botellas de vidrio, cemento, madera, chatarra de autos y motocicletas, cubiertas, con el estilo delirante de Alarcón Pibernat.

Los visitantes deben pagar una entrada de diez mil guaraníes por persona, que les permite el acceso a todas las atracciones, como recorrer los senderos autoguiados, las cuevas y las casas de los personajes mitológicos, tomarse fotos en miradores panorámicos o junto a las originales esculturas, visitar la galería de arte, en donde se pueden adquirir cuadros y otras obras de Alarcón.

“Todo nuestro emprendimiento busca transmitir un mensaje sobre la necesidad de cuidar y proteger la naturaleza, a través del arte y las técnicas de reciclado, preservando el legado del intendente Feliciano Martínez”, destaca Miguel Ángel Alarcón.

El lugar puede ser visitado de lunes a sábados de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30.

Los domingos de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 horas.

El escultor Miguel Ángel Alarcón Pibernat, creador de Pombero Róga, en su estudio, junto a los escritores Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez. / Foto: Desirée Esquivel Almada.