Sumar esfuerzos para frenar la espiral de violencia e inseguridad

Sumar esfuerzos para frenar la espiral de violencia e inseguridad

Lo que antes ocurría principalmente en regiones fronterizas se está expandiendo cada vez más a territorios que hasta hace poco parecían estar a salvo del narcotráfico y el crimen organizado. Lo ocurrido en la generalmente tranquila ciudad de Caraguatay, Cordillera, donde un hombre acribilló a tiros, a pleno día y en pleno centro urbano, a un supuesto miembro del criminal Clan Rotela, y luego, al advertir que el mismo seguía con vida, persiguió a la ambulancia que lo trasladaba al hospital, disparando contra el vehículo de auxilio, es una situación pocas veces vista en la zona, que genera conmoción ciudadana, pero tiene pocas posibilidades de ser revertida por autoridades complicadas con la corrupción y la narco-política. Solo una mayor acción ciudadana, que se haga sentir y lleve adelante proyectos de organización en torno a la seguridad, y que además tenga efectos en una mejor participación electoral, puede evitar que el Paraguay se convierta en un narco-Estado o un narco-país.

La Iglesia paraguaya deja atrás el conservadurismo más duro

La Iglesia paraguaya deja atrás el conservadurismo más duro

Desde sus orígenes, la Iglesia Católica paraguaya vive una fuerte puja entre sectores conservadores, centristas y progresistas. Experiencias como las Reducciones Jesuíticas y las Ligas Agrarias, combatidas y reprimidas, fueron señales de una Iglesia comprometida con los pobres y marginados. Obispos como Rolón, Medina y Maricevich fueron baluartes de resistencia ante la dictadura. La politización de Fernando Lugo generó un impacto negativo para el progresismo y favoreció el ascenso del conservadurismo más duro. La llegada del Papa Francisco con sus ideas renovadoras ayudó a equilibrar fuerzas. El nombramiento de Adalberto Martínez como nuevo arzobispo de Asunción y primer cardenal en la historia del Paraguay, abre una nueva etapa para una Iglesia más abierta a los signos de los tiempos. Que el cardenal Martínez decida realizar su primera misa en una humilde parroquia del Bañado Sur es un mensaje claro de que el liderazgo eclesial retoma la cercanía con los más pobres y excluidos.

El último avión a Disneylandia

El último avión a Disneylandia

Una fuerte versión es que lo ocurrido con Cartes no se quedará solamente en que Estados Unidos lo declare “significativamente corrupto”, sino que se produciría pronto una segunda fase, en que el mismo sea imputado por los delitos de los que se lo acusa y se pida su extradición al país del norte, al menos si sigue el mismo procedimiento que se siguió con el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien también se declaró “significativamente corrupto” y se le negó la visa, pero varios meses después, el pasado 21 de abril, acabó siendo extraditado bajo la acusación de ser narcotraficante y actualmente está en una cárcel de USA. Mientras tanto, Horacio Cartes y sus hijos saben que ya han perdido el último avión a Disneylandia.

Educación: La gran asignatura pendiente

Educación: La gran asignatura pendiente

El Paraguay arrastra una grave crisis educativa, heredada de la larga dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989). Existe una extendida visión de que la anhelada Reforma Educativa, que se intentó implementar durante la etapa de transición democrática, desde los años 90, con el acompañamiento de notables técnicos y pedagogos, resultó en un gran fracaso (aunque se reconocen algunos avances logrados), debido a los vaivenes políticos, la falta de un trabajo más riguroso del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), por no existir una clara hoja de ruta para el sector, como por la falta de una decidida voluntad de los sucesivos gobiernos -principalmente del Partido Colorado- de invertir más recursos y avanzar hacia una educación de mayor calidad, incorporando los retos pedagógicos que exige la sociedad global.

El regreso de Horacio Cartes y quién puede impedirlo

El regreso de Horacio Cartes y quién puede impedirlo

Aunque hace tiempo que el magnate político Horacio Cartes es investigado por presuntas actividades ilícitas, con procesos que hasta ahora no arrojaron resultados concretos, esta es la primera vez que, desde la propia presidencia de la República, un jefe de Estado que es a la vez su correligionario, principal contricante -y, por momentos, dizque aliado- impulsa acciones judiciales, buscando que se produzca alguna acción penal. La intención es principalmente política: se trata de evitar a toda costa que HC vuelva a controlar el Ejecutivo desde las elecciones del 2023, imponiendo a su delfín Santi Peña. ¿Hay posibilidades de detener su arrolladora ofensiva política y económica? Es la pregunta que tratamos de responder en este artículo.

Qué hay detrás del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Qué hay detrás del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

No ha sido solamente un episodio criminal más, sino probablemente uno de los golpes más certeros y temerarios asestados al sector institucional de la República del Paraguay y de sus aliados, que venían intentando combatir a las estructuras del crimen organizado, el narcotráfico y la narcopolítica. A ello se suma el atentado sicario contra el intendente de Pedro Juan Caballero, Juan Carlos Acevedo. Compartimos el análisis de coyuntura que previamente hemos distribuido en exclusiva a nuestros suscriptores. La sociedad paraguaya no puede permitir que la mafia aparezca como la que ha ganado esta guerra.

Rafael Barret: “Luchemos por que no haya otra riqueza que la del trabajo”

Rafael Barret: “Luchemos por que no haya otra riqueza que la del trabajo”

El 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo, en memoria de los mártires de Chicago. Desde El Otro País saludamos a todos los trabajadores y trabajadoras, rescatando un fragmento de la conferencia que el periodista, escritor y líder anarquista Rafael Barett pronunció a los obreros paraguayos, en Asunción, en 1908.

Santiago Leguizamón: la derrota de la impunidad

Santiago Leguizamón: la derrota de la impunidad

A 31 años del asesinato del periodista, su viuda e hijos logran levantar el vergonzoso velo de la injusticia. El caso tuvo que llegar a la CIDH y a la Corte IDH para que el Estado paraguayo reconozca no haber investigado, encubriendo a los asesinos. Es un valioso precedente que derrota a la impunidad y abre posibilidades de reparar otros casos, mejorando la protección a los periodistas en su labor.

El costo del progreso

El costo del progreso

Las manifestaciones de protesta de pobladores, en Caaguazú y Cordillera, contra las obras de ampliación de la Ruta Py02, revelan que el afán de lucro y las pretensiones de réditos políticos electorales se imponen por encima de los intereses comunitarios. El Estado debe garantizar que «el progreso» no arrolle con una topadora los derechos adquiridos de la gente.