Un importante tramo de esta calle era de tierra, que se volvía intransitable después de cada lluvia, generando graves percances a los vehículos que intentaban cruzarlo, obligando a dar largos rodeos para poder salir.
La obra se encuentra en el tramo final, pero ya está habilitada para el tránsito, con las debidas precauciones, posibilitando que quienes vayan desde Asunción a Tobatí o viceversa, por ejemplo, puedan ahorrarse una larga distancia, conectando la ruta Cabañas Caacupé por Atanasio Cabañas, directamente a la ruta Caacupé – Candia.
En la mañana de este viernes 29 de julio, con don Gregorio Domínguez, antiguo poblador de San Francisco y uno de los incansables batalladores por el arreglo de esta ruta, fuimos a visitar a los trabajadores de la obra y a agradecerles por su trabajo. “A la hora de las inauguraciones siempre se lucen las autoridades y casi nunca reconocen a los que verdaderamente construyeron la obra”, expresó don Gregorio en guaraní.
Hace años que don Gregorio venía movilizando firmas de vecinos para pedir la construcción de empedrado. Retomando sus reclamos, hace un año formamos la nueva Comisión Vecinal San Francisco y con la intermediación del actual intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, nos reunimos con el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, a quien presentamos la solicitud de la obra. El jefe departamental incluyó el proyecto entre las obras a ejecutarse en 2022 y tras los trámites en Contrataciones Pública, finalmente se pudo ejecutar, encontrándose ya en su etapa final, algo que aplaudimos y celebramos.