Reportajes

En los restos de la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián, Itapúa, se mantiene el reloj de piedra que desde 1718 sigue midiendo el tiempo según las luces y las sombras que generan los rayos del sol. Es uno de los elementos que conectan con un mundo todavía poco conocido: el de la particular visión del cielo que tienen los pueblos indígenas guaraníes, como explicación a los misterios del universo. Desde la comunidad mbya guaraní de Pindo, en San Cosme y Damián, nuestro colaborador, el periodista y docente indígena Brígido Bogado, escribe sobre el legado cultural de los guaraníes en la astronomía primitiva, un tema que necesita ser más estudiado y debidamente rescatado.
Publicado el 30 de enero de 2023

Experiencias solidarias

Llegan las fiestas navideñas y, para las personas migrantes del Paraguay, en muchos casos, los abrazos y brindis familiares son virtuales. Lejos del pesebre con sandías y flor de coco, disfrutan de otras experiencias y costumbres, como nos cuentan en este collage de voces desde diversas geografías.

Defensa del guaraní y otras lenguas indígenas

Hasta hace poco más de dos décadas, ningún indígena había escrito y publicado libros en el Paraguay. Brígido Bogado (mbya guaraní de Pindo, Itapúa) y Alba Eiragi Duarte (ava guaraní, con ascendencia ache, de Fortuna, Canindeyú), fueron los primeros. Recientemente se sumaron Luis Leiva (toba maskoy de Casanillo, Chaco), Luis Cabral (mbya guarani de Trinidad, Itapúa) y Plutarco López (mbya guaraní de Mbarigui 14, Caaguazú). Brígido —integrante del equipo de El Otro País, uno de los protagonistas pioneros de este nuevo “boom” literario indígena—, explica la importancia de este hecho cultural, que rompe con una tradición de creación principalmente oral.

Experiencias solidarias

Existe una ciudad del Paraguay que más se parece a una isla extraterrestre. Mientras el paisaje urbano o rural de gran parte del país exhibe una desbordada contaminación visual con carteles de propaganda política, afiches pegados por columnas de alumbrado público o por señales de tránsito, con rostros rejuvenecidos por el Photoshop que prometen un país de maravillas más fantástico que el de Alicia, pasacalles de candidatos y candidatas, pinturas de “vote por fulano o fulana” en murallas y paredes, en muchos casos violando expresas normas de la ley electoral… en la ciudad de Atyrá, en el Departamento de Cordillera, la situación es totalmente diferente.

Derechos Humanos

Las escuelas, colegios y centros que promueven la educación sexual integral permiten evitar abusos y salvar vidas, por eso son más «pro vida” que otras iniciativas. Estas son algunas historias reveladoras de por qué es necesario superar los prejuicios y la desinformación. Es un aspecto que relacionamos con el actual panorama político, en el contexto de la campaña electoral, en donde estos temas están ausentes en el debate de los candidatos, o están muy manipulados por intereses creados.

Derechos Humanos

Desde que se empezó a votar en Paraguay, las trampas en las elecciones se volvieron moneda corriente. El dictador Stroessner se daba el lujo de ganar la presidencia cada cinco años con el 90% de los votos, durante más de tres décadas. El robo más escandaloso fue el que dirigió el general Lino Oviedo contra el caudillo Luis María Argaña en las internas coloradas de 1992, ya en la transición democrática. Recordamos esa lamentable historia y repasamos algunos de los fraudes más comunes, tanto en el voto con papeletas como en el electrónico, compartiendo algunas recomendaciones para tratar de evitar el fraude en estas elecciones. Desde que se empezó a votar en Paraguay, las trampas en las elecciones se volvieron moneda corriente. El dictador Stroessner se daba el lujo de ganar la presidencia cada cinco años con el 90% de los votos, durante más de tres décadas. El robo más escandaloso fue el que dirigió el general Lino Oviedo contra el caudillo Luis María Argaña en las internas coloradas de 1992, ya en la transición democrática. Recordamos esa lamentable historia y repasamos algunos de los fraudes más comunes, tanto en el voto con papeletas como en el electrónico, compartiendo algunas recomendaciones para tratar de evitar el fraude en estas elecciones.
Más Historias

Experiencias solidarias

El viernes 27 de enero, a las 20, en los #encuentrosdeverano organizados por Mainumby Café Literario y Ñe’ẽ Raity Espacio Creativo (El Otro País), en la mágica ciudad de Itauguá, se presentará el libro “Periodismo y Cultura bajo represión stronista”, de José María Costa, Rosa Palau y Élida Acosta Dávalos. Se trata de una investigación en base a documentos del Archivo del Terror, que sistematiza los ataques de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, así como contra el arte y la cultura. El rescate de la memoria busca mantener a una ciudadanía vigilante para que nunca más se permitan los abusos totalitarios.

Experiencias solidarias

“Marihuana Ñemity – La lucha social por cultivar y producir legalmente el cannabis en Paraguay” es el principal título del primer libro impreso, editado por nuestro medio El Otro País, que se presenta el viernes 6 de enero de 2023 en Mainumby Café Literario, en la ciudad de Itauguá. El material, que reúne varios reportajes publicados en el sitio digital, tiene como principal atractivo un inédito informe narrativo sobre los territorios del cannabis, con un Código QR que permite además acceder a una película documental de 40 minutos.

Protagonistas

Generar oportunidades y espacios para las personas con discapacidad puede ayudar a que alcancemos un sueño: lograr una sociedad inclusiva y accesible. De eso conversamos con Selva Riquelme, comunicadora y facilitadora de programas sobre discapacidad, inclusión y derechos humanos.

Derechos de la mujer

No dejen que sangren las flores, se denomina la nueva obra teatral que se estrena el martes 22 de noviembre, a las 20, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultura Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (el 25 de noviembre), con acceso libre y gratuito.

Experiencias solidarias

Las cifras de exclusión educativa que se arrastran en el país son alarmantes. En 2016 ya se alertaba que unos 150.000 niños, niñas y adolescentes estaban en riesgo de quedar fuera de las escuelas. La pandemia de Covid-19 agravó la situación. En 2021, unos 212.217 jóvenes de 15 a 19 años no asistían a ninguna institución educativa formal, principalmente por motivos económicos. En este contexto, hay valiosas experiencias, como la de la organización CRECER, que apoya y promueve acciones comunitarias, ayudando a revertir casos de alumnos excluidos. Las historias de César Josué (8) y Alexis Fabián (14) en Caaguazú, quienes tras abandonar forzadamente las aulas pudieron regresar, resultan aleccionadoras.

Protagonistas

La radio sigue siendo un medio de información y entretenimiento para la comunidad paraguaya migrante en el Estado español. Para saber más sobre ese universo sonoro y festivo, conversamos con dos mujeres que han hecho de los micrófonos un medio para conectar a la gente y una forma de vida.

Qué me contás

Noticias Breves

“Emprendedor o soñador” se denomina el libro de Pedro García Miró, ingeniero en Ecología Humana, editado por Servilibro, que se presenta el sábado 19 de noviembre, a las 16, en el marco de la Fiesta del Libro Paraguayo, en la Plaza Uruguaya.

Experiencias solidarias

El teatro está de fiesta. En la ciudad de San Antonio, Departamento Central, se lleva a cabo durante estos días 27, 28 y 29 de octubre, la 15ª Muestra de Teatro Comunitario del Interior, un espacio de expresión y creación que es mantenido desde hace quince años de manera independiente por los Grupos de Teatro de la Plataforma Nacional de Teatro Comunitario del Interior de Paraguay. En esta edición, el liderazgo de la organización es asumido por el grupo Emerger Arteteatro, de San Antonio.

Derechos Humanos

Las manifestaciones de protesta de pobladores, en Caaguazú y Cordillera, contra las obras de ampliación de la Ruta Py02, revelan que el afán de lucro y las pretensiones de réditos políticos electorales se imponen por encima de los intereses comunitarios. El Estado debe garantizar que «el progreso» no arrolle con una topadora los derechos adquiridos de la gente.

Derechos Humanos

Convocados por la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, miembros de la mayoría de los pueblos nativos del Paraguay se manifestaron el 11 y el 12 de octubre por las calles de Asunción, bajo la consigna «Sin territorio no hay vida digna». Lograron que las autoridades de los tres poderes del Estado acepten integrar una mesa de trabajo para responder a un pliego de 35 reclamos. El fotógrafo italiano Matteo Fabi, colaborador de El Otro País, acompañó la movilización y comparte un reportaje gráfico que pone de resalto el gran valor de la unidad en la lucha por una vida digna y por la defensa de los derechos ancestrales.

Noticias Breves

“Encuentro de Saberes & Sabores” se denomina la actividad internacional, que incluye una Feria de Productos de Agroecología, con participación de productores del Paraguay y la Argentina, que se llevará a cabo del 7 a l 10 octubre del 2022 en el Mercado Agropecuario Municipal de Hohenau, en el Departamento de Itapúa.

Noticias Breves

Provistos de machetes, rastrillos, escobas, bolsas, los vecinos del barrio San Francisco, entre Cabañas (Caacupé) y Atyrá, en el sector donde se encuentra el local de Ñe’e Raity espacio creativo y la sede del medio digital El Otro País, salen en grupos de trabajo a limpiar las malezas a lo largo de la calle Manuel Atanasio Cabañas, que conecta la ruta Cabañas – Caacupé con la ruta Caacupé – Candia – Atyrá (cuya empedrado, en el tramo que faltaba, fue inaugurado recientemente por la Gobernación de Cordillera).

Experiencias solidarias

“Celebrar una fiesta es agradecer por la vida”, proclaman los fieles de la Parroquia Santa María de la Merced, del Barrio Mbachió, de Lambaré, que este año han decidido celebrar la festividad de su santa patrona, el 24 de setiembre, de un modo diferente y con gran compromiso social, promoviendo una campaña de captación de donantes de órganos y de sangre.

Experiencias solidarias

En un reciente acto, en la Academia Charme de la ciudad de San Lorenzo, se presentaron nuevas autoridades de la Cámara Internacional Conferencistas (CIC), Capítulo Paraguay, y se entregaron certificados a participantes y ganadores del Segundo y Tercer Torneo de conferencistas. La CIC existe en 57 países con más de 5.000 asociados y desde hace tres años activa en nuestro país, formando conferencistas que ayudan al proceso educativo en varios niveles.

Especiales , Video-reportajes y podcast

Contamos las buenas historias que muchos no cuentan, con la contundencia de las imágenes en video y los relatos en audio.

Reproducir vídeo

¡SUMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Necesitamos de tu apoyo para sostener nuestra independencia periodística. Hacete socio, hacete socia. Suscribite. Doná. Aportá anuncios. A cambio podrás participar de nuestros eventos especiales, recibir nuestras publicaciones premium y otros beneficios exclusivos.

Protagonistas

Perfiles y entrevistas. Los personajes a quienes vale la pena conocer, por lo que están haciendo.

Generar oportunidades y espacios para las personas con discapacidad puede ayudar a que alcancemos un sueño: lograr una sociedad inclusiva y accesible. De eso conversamos con Selva Riquelme, comunicadora y facilitadora de programas sobre discapacidad, inclusión y derechos humanos.
La radio sigue siendo un medio de información y entretenimiento para la comunidad paraguaya migrante en el Estado español. Para saber más sobre ese universo sonoro y festivo, conversamos con dos mujeres que han hecho de los micrófonos un medio para conectar a la gente y una forma de vida.
Durante un año, ella y su familia vendieron todas sus pertenencias para comprar los pasajes aéreos. El destino no fue casual. Planificaron migrar de Venezuela a Paraguay, donde empezarían una nueva vida, lejos de su país, pero sin olvidar su cultura. A tres años de vivir en Ciudad del Este, Judith Liseth Romero Guilarte logró trabajar en su profesión de docente de artes y creó un elenco con jóvenes esteños motivada por un deseo: “Quisiera que mi cultura no se olvidara y que se multiplicara con el paso del tiempo”.
Además de haber sido un gran periodista investigador, Santiago Leguizamón, asesinado en abril de 1991 en la frontera de Amambay, fue un incansable gestor cultural, autor y director teatral, promotor de jóvenes poetas y escritores, editor de libros, organizador de conciertos y festivales. Marco Flecha, colaborador de El Otro País en Sevilla, España, ha realizado una larga investigación, rescatando en una serie de podcast (o reportajes en audio digital) el contexto en que el comunicador fue acribillado, revalorizando también sus facetas menos conocidas. El primer capítulo, “La muerte física”, ya está disponible para ser escuchado.
Moisés S. Bertoni es poco conocido como personaje político. Se lo muestra como científico asceta, cuando en realidad vino a América motivado por Reclús y Kropotkin, ideólogos del anarquismo, con la utopía de construir una colonia socialista en medio de la selva. En el proceso fue cambiando sus ideas de utopía política por la utopía científica.
En el año 2014 saltó la noticia de que un joven paraguayo había ganado el Premio Internacional de Poesía Jovellanos (España), con un poema en guaraní. Ese joven es Cristian David López y en esta entrevista nos cuenta sobre su vida migrante, su obra literaria y los sueños por los que sigue luchando.
El domingo 8 de mayo falleció uno de los últimos grandes líderes del pueblo Mbya Guaraní. Desde la comunidad Mirĩ Poty, en la región de Caaguazú, ejercía gran influencia en la preservación de la cultura y el modo de vida de su gente, con mucha sabiduría y generosidad. Hemos tenido el honor de conocerlo, de conversar con él y aprender de su sabiduría. Lo despedimos con esta semblanza de su vida y de su luz.
Sin necesidad de abandonar su ciudad natal para proyectar la excelencia de su arte, el artista visual, pintor, escultor, diseñador y restaurador Diego Diarte es hoy una celebridad internacional.

Lugares

Hay sitios interesantes que no siempre tienen la adecuada visibilidad. Conozcámoslos y apoyemos los emprendimientos.

Interpretando la realidad

Análisis de coyuntura, editoriales, artículos interpretativos y de opinión. Nuestra postura sobre varios temas.

Creadores

Queremos dar mayor visibilidad a quienes crean obras que contribuyen a una sociedad mejor. Compartimos cortos audiovisuales, cuentos, poemas, comics y otras artes, ayudando a conocer mejor a sus autores.

Nuestros Aliados

No estamos solos en el periodismo independiente. Estos son los medios con quienes hacemos trabajo colaborativo.